lunes, 3 de enero de 2011

TIEMPO DE FULL PASTORAS YAUYINAS ORGULLO YAUYINO VISITARAN SANTA CRUZ DE LLAQUIMASCA HUAROCHIRI.

Las PASTORAS YAUYINAS catalogadas como patrimonio cultural de los pueblos de la provincia de Yauyos es la vedet durante el presente mes,  el sonido de las flautas hacen delirar a chicos y grandes, danza milenaria  costumbrista que marca  un segmento importante  del año , tiempo de las lluvias esperado tiempo de AYLLE. PASTORAS O GUAÑAS  con el matiz de los colores vivos del arco iris se muestran en el hermoso vestuario singular que refleja la belleza de la mujer yauyina.


Cada pueblo o zonas de la provincia de Yauyos tienen sus propias formas o maneras de realizar su noche buena . navidad , año nuevo o pascuas de reyes según los legaron sus antecesores; lo que es digno de resaltar que en los respectivos pueblos de origen se respeta aun  la FE RELIGIOSA  al NIÑO JESÚS  redentor del  mundo con la veneración. respeto y culto al recién nacido en la CUEVA DE BELÉN,   a diferencia  que en la capital ,Mala y otros lugares  se  han conducido al terreno del negociado para recaudar fondos con fines no definidos quedando postergada la parte religiosa.  

LAS PASTORAS  YAUYINAS VISITARAN  EL CASERIO  DE LLAQUIMASCA  Anexo de Calaguaya  Distrito de Mariatana  Provincia de Huarochiri.


El dinamismo la sensualidad vertida por las  pastoras contagia a propios y extraños por lo que juntas completas han sido contratadas para el sur huarochirano para el 06 y 07 de Enero 2011 , en una fiesta de bajada de REYES a lo yauyino en la tierra de las manzanas , tunas y la cotizada COCHINILLA como si fuera poco el marco musical de la orquesta  EL GRUPO QUINCHER  de la ciudad de Quinches y  como anfitrionas estaran la junta de pastoras LAS DELICIAS DE LLAQUIMASCA que ya dominan el zapateo al estilo quinchino ellas visitan  todos los años a Mala en las fiestas de pastoras,
El agradecimiento a los directivos de la Comunidad Campesina Santa Cruz de LLaquimasca por la invitación .
PRESIDENTE  Greorio  Lázaro.
SECRETARIO   Wilmer Ramirez
TESORERA    Teresa  Contreras
Agente Municipal
Tomás  Campos Anchivilca
Teniente Gobernador
Mesias Campos Ramirez.

Las guañas bailan con elegancia, gracia y señorío, lo que unido a su llamativo y hermoso vestuario causa admiración y gusto de verlas. Consiste básicamente en adorar al Niño Dios, que se encuentra en una cajuela (capillita de madera) al cual se dirigen en un momento de la danza conducidas por los sonajeros. Entonces, la guaña se quita el sombrero y hace una reverencia al Niño Dios y luego regresa a su lugar, evitando dar la espalda al Niño.

Posiblemente, guaña es un derivado de "Huayna", que en el runa simi significa "joven". Sin embargo, antiguamente no cualquier joven podía bailar esta danza, pues estaba reservada para las hijas de los indígenas nobles (curacas localees), quienes podía solventar los costosisimos vestuarios. Esto se sustenta en el vocablo "palla" que significa "hija de indígena noble"; sin embargo, ellas se llaman "pastorcitas", lo que sería una manera de demostrar respeto y humildad ante el "Dios verdadero", como dicen las letras de sus declamaciones. Es evidente que ninguna pastora, ni antes ni ahora, lleva la suntuosa vestimenta que lucen.


Esta danza es una muestra del mestizaje cultural de la costa central de nuestro país, pues los instrumentos musicales de cuerdas como el arpa y el violín son de procedencia europea y, la flauta es el único instrumento autóctono, aunque el más importante. El vestuario es una mezcla de elementos españoles y nativos. Esta danza tiene connotaciones religiosas, políticas y sociales, que en otro artículo será motivo de un mayor análisis.

1 comentario:

XHESH dijo...

respeto vuestra opinión , quizás tengas razón estamos revisando las raíces profundas de nuestros ancestros esperemos sincronizar fundamentos en beneficio de la cultura y la danza de las pastoras yauyinas que se va para arriba sea de donde sea. GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIO. suerte para los TUYOS. C.P.S.