jueves, 6 de enero de 2011

NUESTRO RECONOCIMIENTO AL PATRIARCA DE LAS PASTORAS

Don Mariano Gutierrez Michuy 


 

  Director de la Orquesta  Navideña LIRA QUINCHINA con su primer material de trabajo un long play en el lado A  de título “EL AYLLE O PASTORAS  QUINCHINAS” , grabado con el apoyo  de muchos  amigos quinchinos y al reverso lado B las canciones de oro del Gran SARA SARA   Moisés Mendoza Martínez editado  para el sello  INFOPESA   la cual  rubricó  para la historia, además Fundador y Director de la BANDA DE MUSICOS UNIÓN JUVENTUD YAUYOS.  Un  hombre que trabajo mucho  para el  PENTAGRAMA YAUYINO  obras  musicales y lindas melodías, que  hoy en día, hace bailar a toda la provincia de Yauyos, el Perú y en el mundo.

Sus alumnos músicos y seguidores lo reconocen…

HUGO SANTOS, DACIO URRUTIA, ELEODORO REYES. SIGFREDO URRUTIA, SILVESTRE SUAREZ.CARRANZA, JULIO ROQUE P. Hnos. MODESTO-GREGORIO  y WENSISLAO URRUTIA BALTAZAR, LUREN ARIAS, FERNANDO FERNANDEZ B.,El Grupo Quincher , Melodias Quinchinas   entre otros.

Las orquestas actuales  continúan el camino trazado por el gran MAESTRO CATEDRATICO  de la música con FLAUTA  ellos   interpretan sus creaciones  manteniendo latente la costumbre.

.En la sierra en esta época  del año se escucha el sonar de las flautas, instrumento que es utilizado  para brindar la tradicional música navideña, con la participación de las lindas Pastoras alrededor del pesebres de paja (cielo de Belén) .

 Los lugareños rezan al Niño Manuelito, apelativo que se remonta a la llegada de los clérigos españoles. Enmanuel, quiere decir 'Dios con nosotros'.

En Quinches y otros pueblos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos la navidad también es una fiesta colectiva. Las diferencias sociales están demás, los pobladores  y visitantes festejan bailando al ritmo de las orquestas típicas al son de las flautas, violines, el arpa y la “shonaja” (maracas), con una música especial conocido como el baile de las pastoras o “El Aylle”..

Hermosa estampa folclórica costumbrista que se inicia el 24 en la NOCHE BUENA  donde participan  de “la misa de gallo”  bailando ambas juntas desde  las 8 de la noche en un previo ensayo en su local para luego salir  con destino a la Iglesia luciendo la mejor la mejor  bayetilla y la azucena en la mano , después de la misa y la respectiva comunión de las pastoras todos pasan al canchón parroquial para degustar del panetón y chocolatata empezando por los niños. el adulto mayor y toda la población

 El día 25 y el 26 de diciembre. Continua la fiesta cada cual en su local  luego del contrapunto en la plaza y los premios respectivos cumplirán  las visitas  previamente programadas  por las mañanas  con el recorrido de las orquestas por las calles de la ciudad.

 Lo material es olvidado y predomina el regocijo de bailar adorando al niño Jesús junto a los “Pastoras” toda la población  donde  la ofrenda  es voluntaria

  ELLAS  visten de atuendos multicolores con sombrero blanco, aretes de plata, cuello de blondas blancas donde resplandecen los  mejores collares del cofre de mamá, bayetilla bordada con típicos prendedores de plata , un anaco y cotón  verde o  azul, cintas multicolores por los hombros, pañoletas delantales bordadas a mano.,  de seguro las chicas llevan consigo lindos pañuelos marcados en punto cruz de colores vistosos  por el que  sueñan en conseguir  como recuerdo los galanes bailarines, y para zapatear a todo dar a lo quinchino  zapatos nuevos de taco bajo y las  medias blancas símbolo de pureza y castidad, porque en QUINCHES sólo las señoritas lucen  el vestuario tradicional del AYLLE   mientras  que  las demás tendrán su fecha especial en el contra punto de pastoras entre los tres BARRIOS La Aurora, La Victoria, y Barrios Altos cada uno con su orquesta su propio BELEN  y NIÑO. Desde las 3.00 pm hasta el amanecer donde cada orquesta tocará alternadamente para todas las juntas en el mismo local.

 Los niños reciben obsequios de parte de las autoridades municipales u otras organizaciones que se apersonan al pueblo o en pocos casos de sus padres o hermanos mayores residentes en las ciudades que regresan a sus pueblos con muchos regalos. La población Quinchina no tiene una comida típica específica para estas fiestas.

 En estos últimos años se incrementó la degustación del panetón y su chocolatada. Los juegos artificiales, son remplazados por las estrellas luminosas, y las lluvias le dan el colorido y el sabor espacial, o los cohetes por algún esporádico rayo que anuncia la lluvia.

.

Pocas veces se arman los nacimientos en las casas, el niño Jesús permanece en la iglesia, también en las dos juntas de pastoras que organiza esta fiesta: La Comunidad “Apóstol Santiago” y La Parroquia, el pesebre es el campo, los reyes magos son los pastores y pastoras del lugar, los animalitos están sueltos y mas vivitos que nunca disfrutando del pasto verde que rebrota en los cerros en las primeras lluvias.

.

Las mujeres con su vestimenta típica “del AYLLE”  en navidad y pascua de reyes cantan y bailan, es la fiesta del nacimiento del niño Jesús, repiten una y otra vez, los villancicos y cánticos alusivos con el marco musical de sus respectivas orquestas típicas.

.

LA  “AZUCENA”, un elemento imprescindible para  invitar a bailar a los expectantes galanes de turno llevando  en la mano como apoyo y para poder zapatear con la pareja de baile.

 Así pasamos los   días de linda fiesta del pueblo con visitas a las autoridades y los recibidores, que esperan en casa con almuerzo y su respectiva copita del anisado (licor dulce). Esto mismo se repite a partir del 6 de Enero, esta vez tiene un agregado, ya que se ve la participación de la “CHACUMA”, personas disfrazadas de animales, que recrean el cuidado de los animales por un pastor atento con su escopeta que quiere cazar al LEON. También aparece “los curcos” y “la CAMARADA”, personajes que es el deleite del publico por la gracia que causan con sus ocurrencias.

.

Finalmente el 8, 9  -ó- el 10 de Enero respectivamente según programe cada junta termina la fiesta con la famosa “Herranza Quinchina” donde  los animales de las juntas pasaran al otro pastor con el correspondiente inventario del año venidero .

.

Amigos, hermanos Quinchinos, Yauyinos y toda la familia Peruana, hay que disfrutar del Aylle, de las pastoras zapatendo  rico matando el stres y bajando los rollos de la cintura y para  los carnavales FULL LAIG.

Lo más importante que se siga cultivando, difundiendo y rescatando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos yauyinos por todo el planeta.

 

No hay comentarios: