domingo, 5 de diciembre de 2010

FELIZ DÍA LOCUTORES YAUYINOS (ACOSPY) .

DÍA DEL LOCUTOR 08 DE DICIEMBRE


Es una bonita experiencia estar ante un micrófono y poder  hacer llegar a los oyentes los mensajes e informaciones oportunos

"La radio es el medio que sigue siendo el instrumento más poderoso de comunicación social.

 FELIZ DÍA COMUNICADOR SOCIAL

Un enorme abrazo en este día a todos y cada uno de los que son locutores, recibidos y no recibidos.  aquellos que están al aire y a los que no, a los que fueron, a los que serán, pero sobretodo, a los que realizan este trabajo con profunda devoción, con total entrega y amor.


Tendrán una celebración de pulendas 

 El  sábado 18 de diciembre  2010  en la av. la Rosa Toro 449  San Luis,  una reunión  especial  que organiza la Asociación de Comunicadores Sociales y Promotores Radiales de la Provincia de Yauyos ACOSPY ,

Desde ya rendimos un justo homenaje a sus afiliados  de ésta institución con fines exclusivamente culturales, del desarrollo profesional y busca del respeto a los derechos de la Libertad de Prensa, Libertad de Expresión de todos los hombres y mujeres que ejercen esta noble profesión. Llevando  cultura, entretenimiento e información a su público.

BREVE  HISTORIA DE LA RADIOCOMUNICACIÓN

Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas,  La superación a estas dificultades empezó a ser posible con una serie de descubrimientos:

Durante el desarrollo de la electricidad, habían aparecido varias teorías para explicar muchas clases de fenómenos eléctricos, se creía al principio que la acción eléctrica ocurría a distancia sobre los distintos cuerpos que así podían experimentarla .Pero el descubrimiento de la corriente eléctrica motivó que surjan dudas sobre aquella acción misteriosa. Faraday no creía en esa acción a distancia, y en 1835, al escribir sobre una forma perfeccionada de batería voltaica, observó que la corriente eléctrica se propagaba como si existiesen partículas discretas de electricidad.

Las ideas de Faraday no cayeron en el olvido y su compatriota Maxwell las recogió treinta años después, para traducirlas al lenguaje matemático, sacando de ellas las consecuencias más trascendentales.

James Clerk Maxwell en 1867 presentaba su teoría electromagnética  (Electricidad y Magnetismo) a la Real Sociedad de Londres. Esta teoría, obtenida por cálculo matemático puro, predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio. Estas ondas se propagarían por el espacio a la velocidad de 300 mil kilómetros por segundo.Las primeras tentativas para confirmar esta teoría fueron realizadas por el profesor Fitzgerald, de Dublín, pero no dieron resultados prácticos hasta que, el físico alemán Hertz, que desconocía las investigaciones de Fitzgerald, emprendió la misma tarea.

El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos,   a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas. Desde entonces se sucedían una serie de eventos que los físicos sincronizaban poco a poco la tecnología de la RADIO

El ruso Popov (1859-1905) encontró el mejor sistema para radiar (enviar) y captar las ondas: la antena, constituida por hilo metálico. 

De este modo nació la primera antena, llamada así porque, para sostener el hilo metálico ideado por Popov, debía emplearse un soporte de aspecto parecido a los mástiles o antenas de los buques.

El 24 de marzo de 1896 realizo la primera comunicación de señales sin hilos.

El oscilador de Hertz, el detector de Branly y la antena de Popov eran, pues, los tres elementos indispensables para establecer un sistema de radiocomunicación, pero era necesario también constituir un conjunto que pudiese funcionar con seguridad para tener aplicaciones comerciales.

Paulatinamente fue aumentando el alcance de sus transmisiones,

n 1897, el inglés  O.J. Lodge inventó el sistema de sintonía, que permite utilizar el mismo receptor para recibir diferentes emisiones.

En 1897, empleando un transmisor formado por una bobina de inducción grande y elevando las antenas transmisora y receptora con ayuda de papalotes (cometas), aumentó el alcance del equipo a 14,5 Km. También demostró que la transmisión podía ser sobre el mar, estableciendo la comunicación entre dos barcos de la marina de guerra italiana, a distancias de 19 Km la figura anterior nos da una idea de su receptor.

Es en este año 1899, que ocurrió la primera demostración del valor de las comunicaciones por radio para dar mas seguridad a los viajes en el mar, cuando la tripulación del barco "R. F. Mathews" pudo salvarse después del choque del barco con un faro, gracias a la llamada de auxilio por radiotelegrafía.

HISTORIA RADIAL EN QUINCHES

Desde las mismas entrañas de nuestra tierra linda  centenaria ciudad deQuinches, tierra y cuna del "aylle" y las pastoras. RADIO STAR 98.5 FM, se  escribe la historia de la locución en nuestra cuna naciente desde el 24 de Julio del 2008, que sale por primera vez esta señal Radial en  su labor de difusión de la música Yauyina, de la Música Quinchina, siempre rescatando y cultivando las tradiciones de nuestros pueblos particularmente de la zona nor oeste de  la provincia de Yauyos.

 Esta radio tiene sus inicios el día 17 de Julio 2008,  motivado por las fiestas julias  de entonces se configura bien la idea y es cuando  empieza el proyecto, la cual  se materializa el 20 de julio  a la conquista del radio espectro  del cielo Yauyino Huaiochirano, además  como  conocedores de esta labor  emprenden el viaje: el técnico Manuel Abanto Quiroz,  locutor Julián Carranza Baltazar financiados por Cesar Pinao Suárez.

 El día 23 de Julio parten  desde Mala a Quinches con toda la maquinaria: Transmisor, antenas, micrófonos, cable coaxial, consola, CPU, monitor de audio (computadoras) entre otros elementos. El 24 a las 4 de la mañana llegan a Quinches, son invitados a utilizar el 4to. Piso de la municipalidad para ser el lugar inicial de donde saldría la señal radial.

La programación radial en un principio se inicia  a las 4:00 de la madrugada, hasta las 10:00 de la noche, sin interrupciones saliendo al aire esta frecuencia  que sin lugar a dudas a cambiado los ánimos de la población Quinchina y de toda la zona ,  donde se anoto muchas anécdotas que sucedieron los primeros días en diferentes pueblos con la llegada de esta nueva frecuencia radial, ya que no era usual escuchar buena música  en  nuestros pueblos todo el día.

 la señal  de  radio Star Quinches con un  trasmisor de poca potencia alcanza llegar  nítidamente a los pueblos Yauyinos   y huarochiranos como: Coñe, Pongo, , Alloca, Queripa, Huancata  Mariatana, chatacancha , Llaquimasca Chatacanchihuayqui y por su puesto a San Juan de Viscas, Huanchac, es decir la zona sur de Huarochciri.

Las tiendas de todos lugares  ponen  sus anuncios comerciales en esta Radio Quinchina, tal es el caso del Restaurante “La retama de Locumacancha” en Quinches , Ferretería “Jiménez” (carpintería metálica en Huañec), Joyería “Segura” en Huañec de José Segura, Restaurat “El Chifero”, transportes “Turismo Yauyos”, pollos a la brasa “el Quinchino”,  y muchos mas
La primera entrevista se le realizo al sr. Jaime Mendoza Michuy, posteriormente a personalidades diversas de Quinches, Huañec y los otros pueblos.

POR LA CULTURA Y UNA SOCIEDAD INFORMADA........SALUD.

 


No hay comentarios: