sábado, 12 de junio de 2010

JURADO ELECTORAL ESPECIAL SANCIONA A CHUI POR DIFUNDIR PUBLICIDAD ESTATAL EN PERIODO PROHIBIDO


Gobierno Regional de Lima, fue sancionado por el JNE al haberse corroborado que difundió spots y avisos publicitarios en los medios de comunicación de la región, pese a que ésta estaba prohibida.La información fue proporcionada por el mismo presidente del JEE de Huaura, Dr. Walter Checa Carlín.
La advertencia de la trasgresión al Reglamento de Publicidad Estatal, se lo hizo saber la Dirección Central de Gestión Institucional (CDGI) de este organismo electoral al entonces presidente Nelson Chui a través del Oficio Nº 036 suscrito por Apolinar Madrid Escobar como responsable de esa instancia.
El citado documento, indicaba también que pese a haberse difundido la publicidad, el GRL no cumplió con informar de la irradiación y publicación de la misma, tal cual lo establece el reglamento de publicidad electoral.
LA SANCIÓN
Como quiera que sea, el proceso de la denuncia que fuera presentada por Miguel Ángel Mufarech, candidato a la presidencia del GRL por el Padin, siguió su trámite en el que se recepcionó el descargo del presidente y del Jefe de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de esta entidad.
Finalmente, el 5 de junio el responsable de CDGI del JNE, le remitió un oficio a Chui como presidente del GRL, adjuntando la Resolución Nº 048-2010-DCGI-JNE, documentos que fueron notificados el último lunes 7 de junio.En este documento de cuatro hojas, se dan cuenta de las razones que justifican la sanción, la misma que consiste en amonestar públicamente a la entidad por difundir publicidad estatal en el período prohibido.
Incluso transcriben el texto de lo que el GRL promocionaba y que estaba referida a la inauguración de obras en el Cerro Campana en el distrito de Végueta y el agradecimiento de las personas por ello. Asimismo se considera los spots difundidos sobre la inauguración del asfaltado y renovación del sistema de agua y alcantarillado en la Av. Luna Arrieta del Puerto de Huacho, obra que todos sabemos, tuvo gran inversión de la Municipalidad Provincial de Huaura, pero que pese a ello, la gestión de Chui intentó adjudicarse como suya.
Le ordena además, el retiro de todo spot publicitario de los medios de comunicación, bajo la posibilidad de sanciones mayores.

LA DENUNCIA
Otro aspecto importante de esta resolución, es el último punto en la que se dispone remitir el contenido de la sanción al Ministerio Público para que actúe de acuerdo a ley.
En otras palabras, para que investigue y denuncie, labor que obligadamente deben realizar los fiscales. Esta vez no hay excusas que valgan y no podrán decir que no están enterados de las denuncias públicas que se han ven ido haciendo a través de los medios de comunicación entre ellos Enfoques con fotografías incluso como muestra de las infracciones.
LA MULTA
Debemos señalar que la resolución que amonesta públicamente al GRL por difundir publicidad estatal en período prohibido es una primera actuación, pues de comprobarse que la difusión continúa, se aplicarán las respectivas multas, según lo ha manifestado el presidente del JEE de Huaura, Dr. Walter Checa Carlín.“Si hay trasgresión continúa, tenemos que imponer la multa que oscila entre 5 a 10 Unidades Impositivas Tributarias UIT.

REPRODUCIDA DE ACTUALIDAD CAÑETANA