viernes, 21 de diciembre de 2012

LAS PASTORAS , PALLAS O AYLLE.. , DANZA COSTUMBRISTA NAVIDEÑA …ATRAVES DE LA HISTORIA , VISTA POR RICARDO PALMA Y PANCHO FIERRO.

ACUARELA DE PANCHO FIERRO, DONDE

SE REPRESENTA LA DANZA
NAVIDEÑA "LAS PALLAS".
Llegó nuevamente diciembre, mes que recordamos el nacimiento del niño Jesús. en los diferentes pueblos de nuestro país hay variadas formas de celebrar la navidad. Sin embargo, los pueblos de Cañete y Yauyos tienen en común la danza costumbrista navideña “Las Pallas” el aylle , que también se le conoce como “Las Pastoras” o “Las Guañas”.
esta danza ha estado presente desde siglos en muchas provincias de la costa central del Perú.
En efecto, tanto el tradicionalista Ricardo Palma como el acuarelista Pancho fierro (el goya peruano), hacen mención de “Las Pallas”. Ricardo Palma, en su tradición “El mes de Diciembre de la Lima Antigua”, hace referencia a la danza de “Las Pallas”, que entonaban villancicos en las Iglesias de Lima el día 24 de diciembre. Escribe Palma lo siguiente: “A las doce, sólo el populacho quedaba en la plaza multiplicando las libaciones. La aristocracia y la clase media se encaminaban a los templos, donde las pallas cantaban en el atrio, villancicos como éste:
Arre borriquito,
 vamos a Belén,
que ha nacido un niño,
para nuestro bien.
Arre borriquito,
vamos a Belén,
que mañana es fiesta,
pasado también.
Prosigue Ricardo Palma describiendo las costumbres navideñas de la época, sobre los nacimientos que levantaban las familias y algunas órdenes religiosas, así como nos dice que las fiestas navideñas se prolongaban hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, que terminaba en una noche de jolgorio.
EN LA ACUARELA DE PANCHO FIERRO
ES FÁCIL DISTINGUIR LOS
ANACOS,SOMBREROS ADORNADOS
Y SUS AZUCENAS O FLORES
ARTIFICIALES DE PAPEL,
COMO HOY AÚN PORTAN 
LAS PALLAS..
Por su parte, Pancho Fierro ha dejado testimonio de lo descrito por Ricardo Palma, y cuando visité la pinacoteca del Banco de Crédito del Perú, observé un oleo donde se ve claramente las “Pallas de Ica”, según pude leer en la leyenda de esta obra artística del considerado Goya peruano. La vestimenta de estas pallas es similar a las actuales, observándose el sombrero adornado con flores, la mantilla que cruza el pecho. También es fácil identificar a los músicos, como el arpista, violinista y flautista, como al sonajero. Por lo tanto, es fácil inferir que esta danza se mantiene fiel a sus orígenes, y que incluso se bailaba en Lima y lugares cercanos.
Ricardo Palma nos dice que las pallas cantaban villancicos, lo que hasta ahora sucede, y que esta danza navideña era observada por la aristocracia y la clase media, lo que refuerza la afirmación que las pallas eran parte de la nobleza indígena, que fue reconocida y siguió manteniendo su estatus durante la época colonial.
AL IGUAL QUE EN LA ACTUALIDAD, TAMBIÉN
SE VEN LOS MÚSICOS, COMPUESTO POR
UN ARPISTA, FLAUTISTA Y VIOLINISTA. 
La vestimenta y la danza. ss muy interesante analizar el significado de esta danza, que es una claro ejemplo del mestizaje cultural de lo indígena y europeo, pues son pallas, nobles indígenas, adorando no al sol sino al Niño Jesús. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

EFRAIN OLIVER ATANACIO RAMOS ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION CENTRAL QUINCHES 2013 - 2014



Vive en Lima, Peru
Casado con  Doris  Michuy de Atanacio
Nació el 28 de enero de 1966  QUINCHES-YAUYOS

VICE PRESIDENTE Alcides Alarcon Ramos
TESORERO Marcelo Suarez Suyo
PRO TESORERO Edwar Ramos Basurto
SECRETARIO DE ACTAS  Juan Baltazar Alarcón
 PRO SECRETARIO Rober Martínez Inga
SECRETARIO INDUSTRIA COOPERATIVISMO Y TURISMO Pascual Suárez Baltazar
 SECRETARIO DE EDUCACION Y CULTURA  Carlos Romero Suyo SECRETARIO DE DEPORTES Revelino Martínez Atanacio SECRETARIA DE ASUNTOS LEGALES  Dora  Ramos Suárez SECRETARIO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS HISTORICOS  Willi Roque Rodríguez
SECRETARIO DE SALUD Y PROYECCION SOCIAL  Marlon Reyes Michuy  


               SEDE SOCIAL  PUMALLA   2

miércoles, 5 de diciembre de 2012

ORGANIZAN CICLO DE DOCUMENTALES SOBRE EL CAMINO INCA… YAUYOS NO PODÍA ESTAR AUSENTE


El martes 11 se presentará Los arrieros del Pariacaca
El Proyecto Qhapaq Ñan del ministerio de Cultura anunció la organización del ciclo de documentales “Vivencias en torno al Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” que se inicia la próxima semana.
Según se explicó, el objetivo es mostrar al público la importancia del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, el sistema vial que unió el Tahuantinsuyo.
Los documentales han sido elaborados con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio de Cultura, para obtener un registro de las manifestaciones culturales vinculadas al Gran Camino Inca y, de esta manera, contribuir a su documentación y preservación.
El ciclo se inicia el lunes 10 de diciembre con El recuerdo del Inca, documental basado en una teatralización de la captura y muerte del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, realizada durante las festividades en la región de Huánuco.  
El martes 11 se presentará Los arrieros del Pariacaca, documental que muestra las vivencias de la comunidad ganadera de Tanta, en la provincia de Yauyos, al pie del nevado Pariacaca.
El miércoles 12, el documental Chopcca Kaymi Llaqtayku muestra el estudio de la vida y las tradiciones de los Chopcca, etnia quechua de Huancavelica, a través de sus expresiones culturales.
El jueves 13 se estrenará el documental Danzan las aves, que nos presenta las danzas de los pueblos de Cuemal, Colcamar y Santo Tomás, las más significativas de la provincia de Luya, y su importancia como formas de expresión de su identidad local.
El ciclo se cierra el viernes 14 con la proyección de El hatajo para el niño, que se basa en dos importantes danzas practicadas por las poblaciones afroperuanas durante los festejos de la navidad.
Ese mismo día se verá también Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina, que muestra la renovación del puente colgante Q’eswachaka, en la comunidad de Quehue, en Cusco, una de las más espectaculares obras de la ingeniería andina.
Todas las funciones son a las 18.30 horas en la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465,  San Borja).
El ingreso es libre.