ACUARELA DE PANCHO FIERRO, DONDE
SE REPRESENTA LA DANZA
NAVIDEÑA "LAS PALLAS".
Llegó nuevamente diciembre, mes que recordamos el
nacimiento del niño Jesús. en los diferentes pueblos de nuestro país hay
variadas formas de celebrar la navidad. Sin embargo, los pueblos de Cañete y
Yauyos tienen en común la danza costumbrista navideña “Las Pallas” el aylle ,
que también se le conoce como “Las Pastoras” o “Las Guañas”.
esta danza ha estado presente desde siglos en muchas
provincias de la costa central del Perú.
En efecto, tanto el tradicionalista Ricardo Palma como el
acuarelista Pancho fierro (el goya peruano), hacen mención de “Las Pallas”.
Ricardo Palma, en su tradición “El mes de Diciembre de la Lima Antigua”, hace
referencia a la danza de “Las Pallas”, que entonaban villancicos en las
Iglesias de Lima el día 24 de diciembre. Escribe Palma lo siguiente: “A las
doce, sólo el populacho quedaba en la plaza multiplicando las libaciones. La
aristocracia y la clase media se encaminaban a los templos, donde las pallas
cantaban en el atrio, villancicos como éste:
Arre borriquito,
vamos a Belén,
que ha nacido un niño,
para nuestro bien.
Arre borriquito,
vamos a Belén,
que mañana es fiesta,
pasado también.
Prosigue Ricardo Palma describiendo las costumbres
navideñas de la época, sobre los nacimientos que levantaban las familias y
algunas órdenes religiosas, así como nos dice que las fiestas navideñas se
prolongaban hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos, que terminaba en una
noche de jolgorio.
EN LA ACUARELA DE PANCHO FIERRO
ES FÁCIL DISTINGUIR LOS
ANACOS,SOMBREROS ADORNADOS
Y SUS AZUCENAS O FLORES
ARTIFICIALES DE PAPEL,
COMO HOY AÚN PORTAN
LAS PALLAS..
Por su parte, Pancho Fierro ha dejado testimonio de lo
descrito por Ricardo Palma, y cuando visité la pinacoteca del Banco de Crédito
del Perú, observé un oleo donde se ve claramente las “Pallas de Ica”, según
pude leer en la leyenda de esta obra artística del considerado Goya peruano. La
vestimenta de estas pallas es similar a las actuales, observándose el sombrero
adornado con flores, la mantilla que cruza el pecho. También es fácil
identificar a los músicos, como el arpista, violinista y flautista, como al
sonajero. Por lo tanto, es fácil inferir que esta danza se mantiene fiel a sus
orígenes, y que incluso se bailaba en Lima y lugares cercanos.
Ricardo Palma nos dice que las pallas cantaban
villancicos, lo que hasta ahora sucede, y que esta danza navideña era observada
por la aristocracia y la clase media, lo que refuerza la afirmación que las
pallas eran parte de la nobleza indígena, que fue reconocida y siguió
manteniendo su estatus durante la época colonial.
AL IGUAL QUE EN LA ACTUALIDAD, TAMBIÉN
SE VEN LOS MÚSICOS, COMPUESTO POR
UN ARPISTA, FLAUTISTA Y VIOLINISTA.
La vestimenta y la danza. ss muy interesante analizar el
significado de esta danza, que es una claro ejemplo del mestizaje cultural de
lo indígena y europeo, pues son pallas, nobles indígenas, adorando no al sol
sino al Niño Jesús.
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