domingo, 29 de abril de 2012

DR. JUAN WILMER FLORES VISA ASUME CARGO COMO FLAMANTE JEFE DE MICRO RED MALA


La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Chilca Mala, mediante Resolución Directoral Nº 111- DIRESA-L-UE:406 –SBS-CH-M, resolvió dar por concluido en el cargo de Jefe de Micro Red Mala, al Dr. José Daniel Farro Olano y en su reemplazo se asignó al Dr. Juan Wilmer Flores Visa, quién tendrá la administración de ocho establecimientos, que comprende, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Viscas, Mala, Dignidad Nacional, San Marcos de la Aguada y Bujama Baja.
El Director Ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe, en su alocución agradeció al Dr. José Daniel Farro Olano por su apoyo como jefe de la Micro Red Mala y explicó que estos cambios se vienen realizando para oxigenar la gestión a fin de continuar solucionando los problemas que se presentan.
Indicó además que tiene las mejores referencias del Dr. José Flores Visa “es un médico concertador y ha mejorado mucho el SIS en Chilca y; en esta oportunidad tiene el reto de convertir a la Micro Red Mala en la mejor de nuestra jurisdicción, ya que por los resultados logrados tenemos que reconocer que en la actualidad la Micro Red Chilca es la mejor.
Reveló indignado que hay trabajadores que no se están involucrando con sus labores y en tono enérgico exhortó al personal a que se involucren; de no hacerlo se verá en la imperiosa necesidad de aplicar el reglamento, manual de funciones, la ley y otras herramientas legales, a fin de dar las sanciones correspondientes “Se que en Mala hay algunos profesionales que no quieren apoyar en la campaña de vacunación, eso me apena, pero existen las normas, un manual de funciones y lamentablemente tenemos que apelar a estos extremos” Acotó.
Por su parte el flamante Jefe puntualizó “Vengo a trabajar en equipo, no me miren como un jefe, sino como un compañero; aquí vamos a trabajar para mejorar las metas y los objetivos trazados para la Micro red, también mejorar la gestión de cada uno de los establecimientos”
Así también, el Dr. José Daniel Farro Olano, indicó que en su periodo realizó cambios progresivos en bien de la institución, teniendo palabras de agradecimiento, tanto para el Director Ejecutivo por la confianza depositada en su persona, como al personal de salud que lo acompañó y apoyó en su periodo de jefe. Dijo además que conoce a su sucesor y afirmó que la Micro Red se queda en buenas manos.

sábado, 21 de abril de 2012

FALLECIÓ FAMOSO TORERO QUINCHINO DOMINGO ROQUE ROMERO.... "EL MINGO"

Desde éste portal nuestras sinceras  condolencias a su señor padre EL TIO FASHO ROQUE  y su mamá  la Sra.Esperanza Romero   como a  todos los familiares.
Sus restos se encuentra velando  en VILLA DEL SUR CHORRILLOS  casa de su primo Anselmo Suárez como referencia cerca al cruce entrada a Villa el Salvador .


martes, 17 de abril de 2012

DENUNCIAN A ALCALDE JOSE ARIAS DE ASIA LOS COMUNEROS DE AYAVIRI - YAUYOS

LOS COMUNEROS DE LA ZONA DE AYAVIRI CONJUNTAMENTE CON SU ALCALDE DENUNCIARON QUE LA EMPRESA QUE ESTA REALIZANDO LOS TRABAJOS EN EL PROYECTO ÑAUÑACO TRES CRUCES, ESTAN SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, SUS DESMONTES LO ESTÁN TIRANDO A LOS PASTIZALES Y HACEN TRABAJO EN LUGARES ARQUIOLOGICOS. NO PERMITIRÁN QUE SE SIGA LABORANDO HASTA QUE SE SOLUCIONEN SUS DEMANDAS

ALUMNOS DE LA REGIÓN PARTICIPARÁN DEL PRIMER SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO




· El simulacro se realizará este jueves 19 de abril al conmemorarse el “Día Mundial de la Tierra”.

Con el propósito de construir una cultura de prevención frente a los desastres naturales, el Ministerio de Educación ha programado para este jueves 19 abril el Primer Simulacro Nacional Escolar de Sismo, al conmemorarse el “Día Mundial de la Tierra”.

El Simulacro de Sismo Escolar, se realizará en las más de 2 mil instituciones educativas que existen en la región Lima, en tres turnos: 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche.

Serán un total de 241 mil 945 alumnos de toda la Región, quienes participarán de las actividades de prevención, las cuales se encuentran programadas en la Directiva Nº 0622-2011-ED denominada “Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2012”.

Así mismo, el Ministerio de Educación ha programado tres simulacros más par el presente año: el segundo se realizará el 31 de mayo al conmemorarse el “Día de la Solidaridad”, el tercer simulacro el 11 de octubre por el “Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales” y el cuarto y último el 15 de noviembre conmemorándose el “Día Mundial del Reciclaje y del Aire Limpio”.

La población educativa deberá de tener en cuenta lo siguiente: 1) Preparar un Plan de Evacuación y tener a la mano una “Mochila para Emergencias”; 2) Ubicarse en la zona de seguridad interna y 3) Desplazarse por la ruta de evacuación hacia las zonas de seguridad externa.

viernes, 13 de abril de 2012

CONSEJEROS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, SESIONARON AYER JUEVES 12 DE ABRIL EN EL DISTRITO YAUYINO DE OMAS CON LOS ALCALDES DISTRITALES.


OMAS.- El distrito de Omas, fue el lugar propicio para llevar adelante  la sesión de consejo regional que se realizó ayer en el auditórium  del lugar con todas las autoridades edilicias de la zona nor oeste de Yauyos  desde las 12 m hasta las 6 de la tarde, donde además acudieron los 7 consejeros de la región lima provincias

El consejero regional, Ulises Rodríguez Lázaro, conjuntamente con el alcalde del lugar, Luis Ponce Fernández, y el burgomaestre de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, dieron la bienvenida a las autoridades.  

Más de un alcalde que acudió al lugar, coincidió en señalar que la parte ejecutiva,------ desarrolla muy lento su trabajo -----y en otros casos hay obras pendientes de hace cuatro años, ----que las liquidaciones de las obras no coinciden con la realidad.

El gerente de la Sub Gerencia Regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Sabino Julián, expresó que los trabajos se culminarán en el presente año y se pospuso los trabajos ante los embates de la naturaleza que azotó la zona.

ACUERDOS

Los acuerdos que aprobaron fueron:

La ampliación del Estado de Emergencia por 60 días más, pero con cargo que los funcionarios del Gobierno Regional informen al pleno del consejo.

El dictamen del Proyecto Educativo Caral 2021, fue aprobado, siendo calificado de un acto histórico de parte de la Directora del Área de Gestión Pedagógica de la DREL, Lic. Cecilia Chávez, quien sustento el pedido.

Además voz populum el petitorio de la conclusión de la carretera Puente Unión Cochas dejando de lado  los colores políticos y ver la necesidad de los  distritos de Cochas, San Joaquin, Huañec, Quinches, San Juan de Malleuran.

Se destacó la futura construcción del asfaltado de la vía Coayllo – Omas así como la de Mala – Calango.

Como se veía venir el apoyo total a las canalizaciones del Proyecto Ñauñacu Tres Cruces y la de Huascacocha Urcos en Quinches. Y Uclupampa en Huampará.  Entre otros.

Los alcaldes de Viñac Amadeo Carrión y Francisco Javier Rodríguez de Azángaro, coincidieron que el acercamiento de las autoridades regionales a las localidades más alejadas de la región, son “positivas porque así conocen su realidad”, 

Por confirmar otra cita seria en Ayavirí el 22 de abril; se espera que éstas reuniones de coordinación sean  fructíferas en beneficio de los necesitados y en periodos más cortos y no se queden en el papel o el olvido político.

 

EN LA CIUDAD DE MALA .- SE INAUGURÓ EL PRIMER TERMINAL TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.


BREVE HISTORIA—CAMBIO DE RUBRO

Hace 16 años aproximadamente con gran comparsa festiva se inauguraba EL MERCADO DE PRODUCTORES DE FRUTAS DEL DISTRITO DE MALA, la inversión comparativa a la actualidad se cifra en un millón de soles aprox. , la sana intención o buena fe de las autoridades de entonces colisionó con la cruda realidad, porque la explosión demográfica señalaba su extensión al sur, además de la accidentada geografía, aislamiento y  la inseguridad trastornaba la psicología social de todo pasajero, lo hacía vulnerable, a ello se sumaba que el Mercado Modelo “San Pedro de Mala” era comercialmente un sitio mejor para vender frutas, en dichos terrenos lo antecedieron “El Camal Municipal” para ganado vacuno y de aves después, siendo alcalde Juan Hugo Nolasco Manco,

GRAN “ELEFANTE BLANCO”

Ante la falta de utilidad de local desde 1994 hasta 1997 se empieza a gestar la fundación de la Cía. de Bomberos “San Pedro de Mala No 111 pero finalmente nada se hizo efectivo de manera oficial ya que los alcaides de turno buscaron otras alternativas para ceder terrenos de la municipalidad a los bomberos.

Por años un “elefante blanco” generó indignación en un sector mayoritario de la población y cualquier obra en el lugar seria proclamada como “malversación de los fondos públicos”. Pasado el periodo anterior del alcalde reelecto Víctor Hugo Carbajal Gonzales, no escapó a dichos cuestionamientos, se discutió el tema de manera amplia y los actores sociales coincidían, que tampoco era el lugar adecuado para un terminal terrestre; sin embargo siendo serio el distrito de Mala había cambiado en su demografía y ampliación urbana hacia al sur, por lo menos no había lo indispensable, que era un terreno para adquirir y construir un terminal terrestre, con el paso de los años – al sur –“Las Casuarinas”, “Mauricio Hoschield” y “Villa Condestable” habían formado urbanizaciones modernas adquiriendo terrenos de un sector que pudo ser aparente en su momento para un terminal terrestre en Mala.

Entonces  se hizo las modificaciones técnicas y el día 11 de abril del 2012 a las 11.00 horas se dio por inaugurado la obra.

ATOMIZACIÒN DEL PARQUE AUTOMOTOR


En la actualidad MALA tiene un exceso de vehículos en su parque automotor, tanto pequeños, medianos y vehículos grandes, obviamente aparecieron nuevas empresas de transporte de  y con ello más  unidades, el trampolín fue la exigencia de la necesidad de supervivencia, ante la falta de empleos como problema nacional, es común que luego de un ciclo de trabajo, los ciudadanos invierten en adquisición de vehículos, por lo menos es parte de la estadística en el distrito de Mala.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y HUMANA

Entonces el reordenamiento es una exigencia y obligación donde todos deben colaborar, la municipalidad tendrá que completar la obra con una mejor iluminación, la seguridad en el lugar durante las 24 horas debe reforzarse, urge un monitoreo y labor de intensa campaña difusora de concientización; el apoyo empresarial de las empresas para transportar a los pasajeros hasta el terminal, seguro durará 6 meses aproximadamente, deberá establecerse el servicio de vehículos menores que deban circular sin paraderos para hacer más ágil el transporte – salvo mejor parecer – una labor gerencial de transporte es fundamental, orientando a los pasajeros de lo importante que es tener un terminal terrestre; debe mejorarse el buen servicio de acarreo de residuos sólidos, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, la energía eléctrica, etc…Pero principalmente está la responsabilidad social y humana del transportista, que debe de tomar conciencia de su labor como empresarios -propietarios, choferes, cobradores, cargadores, etc. de las empresas prestadoras del servicio de transporte masivo. Empezar bien y ser eficiente será garantía de confianza en los pasajeros, es el momento de hacer una reingeniería para mejorar el parque automotor, regulando el horario de salida y llegada Lima – Mala – Lima, es una gran  oportunidad para demostrar que, si se puede mejorar el servicio de transporte.

SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGAS Y MERCANCÍAS


El acto inaugural contó con la asistencia de la Superintendente de Transporte Terrestre Dra. Elvira Moscoso Cabrera, la Subdirectora de Fiscalización de Tránsito, Ing. Mirka Villega Vila, señor Josè Antonio Parodi Fernández, Asesor de Capacitaciones, Protocolo y RR.PP, además del Alcalde del distrito de Imperial Lic. Eddy Del Mazo Tello, el My PNP Alfredo Cesar Caballero Palomino, Comisario de Mala, el Presidente de la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego Mala – Omas LIc. Hipólito Huapaya Vega, el Secretario General del AA.HH Dignidad Nacional Dionisio Salazar Camacho, Secretario General del AA.HH Santa Rosa Paulino Navarrete Paredes, los Regidores: Arturo Mercedes Ruiz Francia, Mercedes Huapaya Caballero, Ciro Silva Díaz, Roger Acuña Morales, Giancarlo Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y José Huapaya Ávila, Gerente Municipal Lic. Percy Eloy Alcalá Mateo, Secretario General de la MDM Dr. Fernando Córdova Buitrón; el regidor de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, entre otras autoridades, funcionarios, vecinos de Mala y pueblos aledaños.


DRA. ELVIRA MOSCOSO CABRERA: “SE DEBE CUMPLIR LA LEY, PORQUE EL ORDEN ES PROGRESO”

El señor Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales dio la bienvenida a la Dra. Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de Transporte Terrestre, en su alocución hizo una breve memoria de la obra, utilizando frases reflexivas sobre la importancia de la obra y solicitando la comprensión de los transportistas, a su turno la Dra. Elvira Moscoso manifestó: “…quiero felicitar por la obra, es casi normal que los terminales terrestres sean construidos por la empresa privada…hemos sido muy exigentes para otorgar la licencia de funcionamiento, voy a cumplir 2 años en el cargo y les puedo decir que esta obra es una buena noticia para el Ministerio de Transporte, todos tienen que sumar, se debe cumplir la ley, porque el orden es progreso, los transportistas deben entender que ellos serán los directos beneficiados, no vamos a permitir la informalidad, porque cuando sucede un accidente ¿quien cree que tiene la culpa?…nosotros pues señores autoridades y pobladores, porque lo permitimos, derramamos lágrimas cuando ya no hay nada que hacer, por eso en éste terminal terrestre exigiremos el control de calidad, como superintendencia anuncio que haremos cumplir la ley aquí en Mala, nadie debe molestarse, al contrario las satisfacciones vendrán para éste pueblo, seremos rigurosos porque es nuestra función…les agradezco a todos ustedes y felicito al señor alcalde, regidores y funcionarios por la obra, pero esto no termina aquí, soy una convencida que se puede mejorar mucho más, en nombre del señor Ministro expreso las felicitaciones a todos, muchas gracias”,

EL PRIMER VIAJE, EN EL PRIMER TERMINAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Siendo a las 12:20 partió el primer ómnibus con Placa B6L 967 de la Empresa TRANSANI rumbo a Lima, recibiendo los aplausos de los asistentes, lo que venga para adelante es de responsabilidad de sus actores, habrá tiempo para el análisis de la obra, la critica constructiva y objetiva de la inversión y costos, también del reconocimiento, pero lo que no está en duda es la importancia y necesidad de la obra, por cosas del destino se convierte en el PRIMER TERMINAL TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.

 

viernes, 6 de abril de 2012

EVALUACION PRESUPUESTAL MUNIS PROVINCIA DE YAUYOS AL 31-03-2012.


EVALUACIÓN DE EJECUCION PRESUPUESTAL DE INVERSIONES EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE YAUYOS AL 31 DE MARZO 2012.
 Continuando con la evaluación presupuestal de inversiones (obras) en las 33 municipalidades de la Provincia de Yauyos, investigando en CONSULTA AMIGABLE del MEF, al 31 de marzo del 2012 tenemos lo siguiente:
1.- ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL:
Las 33 municipalidades de la Provincia de Yauyos, tienen un presupuesto total para inversiones (PIM), al 31 de marzo del 2012, de S/. 36’243,058.00.
Las municipalidades que tienen mayor asignación presupuestal para inversiones, son:
-Municipalidad Provincial de Yauyos, con ……………………..…. S/. 9’059,872.00.
-Municipalidad Distrital de Alis, con ………………………………... S/. 2’858,941.00.
-Municipalidad Distrital de Tomas, con ………………………..…... S/. 2’546,036.00.
-Municipalidad Distrital de Ayauca, con ………………………….… S/. 1’871,204.00.
-Municipalidad Distrital de Viñac, con ………………………………. S/. 1’175,805.00.
-Municipalidad Distrital de Huancaya, con ……………………….... S/. 1’111,427.00.
-Municipalidad Distrital de Colonia, con ……………………….….... S/. 1’017,674.00.
2.- EVALUACIÓN PRESUPUESTAL:
Al 31 de marzo del 2012, se debería tener un avance de ejecución presupuestal de inversiones de un 25.00%, sin embargo transcurrido ya 03 meses del 2012, algunas municipalidades no han empezado a ejecutar obra alguna, el promedio ejecución presupuestal de las 33 municipalidades es de sólo 9.70%.
LAS EFICIENTES GESTIONES: 
Son buenas las gestiones de:
- Munic. Distrital de Putinza, con una ejecución de………………... 34.00%. 
- Munic. Distrital de Miraflores, con una ejecución de …………….. 27.50%. 
- Munic. Distrital de Huampará, con una ejecución de ………….… 25.80%. 
LAS DEFICIENTES GESTIONES: 
Es deficiente las gestiones de:
- Munic. Distrital de Quinches, con una ejecución de ………………. 1.40%. 
- Munic. Distrital de Ayauca, con una ejecución de …………………. 1.60%. 
- Munic. Distrital de Huañec, con una ejecución de ……………….... 1.90% 
- Munic. Distrital de Chocos, con una ejecución de …………………. 4.30%.
- Munic. Provincial de Yauyos, con una ejecución de ……….…….... 4.40% 
- Munic. Distrital de Carania, con una ejecución de …………………. 4.90%.
3.- AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN:
Ninguna municipalidad de la Provincia de Yauyos tiene partida presupuestaria para un planeamiento territorial, ni siquiera tienen legalmente definido sus límites, las autoridades desconocen esta importante herramienta de gestión. Al no contar con este instrumento de planificación técnico, normativo y regulador, se incrementará los conflictos de intereses económicos y ambientales (mineras, depredación de recursos naturales, Etc.), así como no se podrá prevenir y desarrollar planes de contingencia ante los desastres naturales.
El Gobierno Regional de Lima está impulsando la definición de límites territoriales de la región, para este año se cuenta con presupuesto para la elaboración de los expedientes técnicos, sería importante que las municipalidades de la Provincia de Yauyos cumplan con presentar sus propuestas de límites.
4.- LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS:
La Municipalidad Provincial de Yauyos tiene para el 2012, menor presupuesto de los últimos 04 años, S/. 9’059,872.00, de los cuales al 31 de marzo debería tener como ejecución el 25.00%, sin embargo sólo tiene 4.40%, continuando en la situación de INCAPACIDAD DE GASTO.
La DEFENSORIA DEL VECINO hace un llamado a los Alcaldes a revertir la situación de incapacidad de gasto, a los Regidores a cumplir con su labor fiscalizadora, a la Sociedad Civil yauyina a evaluar y exigir la ejecución de las obras presupuestadas.
Ica, abril 2012.