viernes, 13 de abril de 2012

EN LA CIUDAD DE MALA .- SE INAUGURÓ EL PRIMER TERMINAL TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.


BREVE HISTORIA—CAMBIO DE RUBRO

Hace 16 años aproximadamente con gran comparsa festiva se inauguraba EL MERCADO DE PRODUCTORES DE FRUTAS DEL DISTRITO DE MALA, la inversión comparativa a la actualidad se cifra en un millón de soles aprox. , la sana intención o buena fe de las autoridades de entonces colisionó con la cruda realidad, porque la explosión demográfica señalaba su extensión al sur, además de la accidentada geografía, aislamiento y  la inseguridad trastornaba la psicología social de todo pasajero, lo hacía vulnerable, a ello se sumaba que el Mercado Modelo “San Pedro de Mala” era comercialmente un sitio mejor para vender frutas, en dichos terrenos lo antecedieron “El Camal Municipal” para ganado vacuno y de aves después, siendo alcalde Juan Hugo Nolasco Manco,

GRAN “ELEFANTE BLANCO”

Ante la falta de utilidad de local desde 1994 hasta 1997 se empieza a gestar la fundación de la Cía. de Bomberos “San Pedro de Mala No 111 pero finalmente nada se hizo efectivo de manera oficial ya que los alcaides de turno buscaron otras alternativas para ceder terrenos de la municipalidad a los bomberos.

Por años un “elefante blanco” generó indignación en un sector mayoritario de la población y cualquier obra en el lugar seria proclamada como “malversación de los fondos públicos”. Pasado el periodo anterior del alcalde reelecto Víctor Hugo Carbajal Gonzales, no escapó a dichos cuestionamientos, se discutió el tema de manera amplia y los actores sociales coincidían, que tampoco era el lugar adecuado para un terminal terrestre; sin embargo siendo serio el distrito de Mala había cambiado en su demografía y ampliación urbana hacia al sur, por lo menos no había lo indispensable, que era un terreno para adquirir y construir un terminal terrestre, con el paso de los años – al sur –“Las Casuarinas”, “Mauricio Hoschield” y “Villa Condestable” habían formado urbanizaciones modernas adquiriendo terrenos de un sector que pudo ser aparente en su momento para un terminal terrestre en Mala.

Entonces  se hizo las modificaciones técnicas y el día 11 de abril del 2012 a las 11.00 horas se dio por inaugurado la obra.

ATOMIZACIÒN DEL PARQUE AUTOMOTOR


En la actualidad MALA tiene un exceso de vehículos en su parque automotor, tanto pequeños, medianos y vehículos grandes, obviamente aparecieron nuevas empresas de transporte de  y con ello más  unidades, el trampolín fue la exigencia de la necesidad de supervivencia, ante la falta de empleos como problema nacional, es común que luego de un ciclo de trabajo, los ciudadanos invierten en adquisición de vehículos, por lo menos es parte de la estadística en el distrito de Mala.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y HUMANA

Entonces el reordenamiento es una exigencia y obligación donde todos deben colaborar, la municipalidad tendrá que completar la obra con una mejor iluminación, la seguridad en el lugar durante las 24 horas debe reforzarse, urge un monitoreo y labor de intensa campaña difusora de concientización; el apoyo empresarial de las empresas para transportar a los pasajeros hasta el terminal, seguro durará 6 meses aproximadamente, deberá establecerse el servicio de vehículos menores que deban circular sin paraderos para hacer más ágil el transporte – salvo mejor parecer – una labor gerencial de transporte es fundamental, orientando a los pasajeros de lo importante que es tener un terminal terrestre; debe mejorarse el buen servicio de acarreo de residuos sólidos, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, la energía eléctrica, etc…Pero principalmente está la responsabilidad social y humana del transportista, que debe de tomar conciencia de su labor como empresarios -propietarios, choferes, cobradores, cargadores, etc. de las empresas prestadoras del servicio de transporte masivo. Empezar bien y ser eficiente será garantía de confianza en los pasajeros, es el momento de hacer una reingeniería para mejorar el parque automotor, regulando el horario de salida y llegada Lima – Mala – Lima, es una gran  oportunidad para demostrar que, si se puede mejorar el servicio de transporte.

SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGAS Y MERCANCÍAS


El acto inaugural contó con la asistencia de la Superintendente de Transporte Terrestre Dra. Elvira Moscoso Cabrera, la Subdirectora de Fiscalización de Tránsito, Ing. Mirka Villega Vila, señor Josè Antonio Parodi Fernández, Asesor de Capacitaciones, Protocolo y RR.PP, además del Alcalde del distrito de Imperial Lic. Eddy Del Mazo Tello, el My PNP Alfredo Cesar Caballero Palomino, Comisario de Mala, el Presidente de la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego Mala – Omas LIc. Hipólito Huapaya Vega, el Secretario General del AA.HH Dignidad Nacional Dionisio Salazar Camacho, Secretario General del AA.HH Santa Rosa Paulino Navarrete Paredes, los Regidores: Arturo Mercedes Ruiz Francia, Mercedes Huapaya Caballero, Ciro Silva Díaz, Roger Acuña Morales, Giancarlo Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y José Huapaya Ávila, Gerente Municipal Lic. Percy Eloy Alcalá Mateo, Secretario General de la MDM Dr. Fernando Córdova Buitrón; el regidor de la Municipalidad de Santa Cruz de Flores, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, entre otras autoridades, funcionarios, vecinos de Mala y pueblos aledaños.


DRA. ELVIRA MOSCOSO CABRERA: “SE DEBE CUMPLIR LA LEY, PORQUE EL ORDEN ES PROGRESO”

El señor Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales dio la bienvenida a la Dra. Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de Transporte Terrestre, en su alocución hizo una breve memoria de la obra, utilizando frases reflexivas sobre la importancia de la obra y solicitando la comprensión de los transportistas, a su turno la Dra. Elvira Moscoso manifestó: “…quiero felicitar por la obra, es casi normal que los terminales terrestres sean construidos por la empresa privada…hemos sido muy exigentes para otorgar la licencia de funcionamiento, voy a cumplir 2 años en el cargo y les puedo decir que esta obra es una buena noticia para el Ministerio de Transporte, todos tienen que sumar, se debe cumplir la ley, porque el orden es progreso, los transportistas deben entender que ellos serán los directos beneficiados, no vamos a permitir la informalidad, porque cuando sucede un accidente ¿quien cree que tiene la culpa?…nosotros pues señores autoridades y pobladores, porque lo permitimos, derramamos lágrimas cuando ya no hay nada que hacer, por eso en éste terminal terrestre exigiremos el control de calidad, como superintendencia anuncio que haremos cumplir la ley aquí en Mala, nadie debe molestarse, al contrario las satisfacciones vendrán para éste pueblo, seremos rigurosos porque es nuestra función…les agradezco a todos ustedes y felicito al señor alcalde, regidores y funcionarios por la obra, pero esto no termina aquí, soy una convencida que se puede mejorar mucho más, en nombre del señor Ministro expreso las felicitaciones a todos, muchas gracias”,

EL PRIMER VIAJE, EN EL PRIMER TERMINAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Siendo a las 12:20 partió el primer ómnibus con Placa B6L 967 de la Empresa TRANSANI rumbo a Lima, recibiendo los aplausos de los asistentes, lo que venga para adelante es de responsabilidad de sus actores, habrá tiempo para el análisis de la obra, la critica constructiva y objetiva de la inversión y costos, también del reconocimiento, pero lo que no está en duda es la importancia y necesidad de la obra, por cosas del destino se convierte en el PRIMER TERMINAL TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.

 

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