EN LA CIUDAD DE MALA .- SE INAUGURÓ EL PRIMER TERMINAL TERRESTRE PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.
BREVE HISTORIA—CAMBIO DE RUBRO
Hace 16 años aproximadamente con gran comparsa festiva se inauguraba EL MERCADO DE
PRODUCTORES DE FRUTAS DEL DISTRITO DE MALA, la inversión comparativa a la
actualidad se cifra en un millón de soles aprox. , la sana intención o buena fe
de las autoridades de entonces colisionó con la cruda realidad, porque la
explosión demográfica señalaba su extensión al sur, además de la accidentada
geografía, aislamiento y la inseguridad trastornaba la psicología social
de todo pasajero, lo hacía vulnerable, a ello se sumaba que el Mercado Modelo
“San Pedro de Mala” era comercialmente un sitio mejor para vender frutas, en
dichos terrenos lo antecedieron “El Camal Municipal” para ganado vacuno y de
aves después, siendo alcalde Juan Hugo Nolasco Manco,
GRAN “ELEFANTE BLANCO”
Ante la falta de utilidad de local desde 1994 hasta 1997 se empieza a
gestar la fundación de la Cía. de Bomberos “San Pedro de Mala No 111 pero
finalmente nada se hizo efectivo de manera oficial ya que
los alcaides de turno buscaron otras alternativas para
ceder terrenos de la municipalidad a los bomberos.
Por años un “elefante blanco” generó indignación en un sector
mayoritario de la población y cualquier obra en el lugar seria proclamada como
“malversación de los fondos públicos”. Pasado el periodo anterior del alcalde
reelecto Víctor Hugo Carbajal Gonzales, no escapó a dichos cuestionamientos, se
discutió el tema de manera amplia y los actores sociales coincidían, que
tampoco era el lugar adecuado para un terminal terrestre; sin embargo siendo
serio el distrito de Mala había cambiado en su demografía y ampliación urbana
hacia al sur, por lo menos no había lo indispensable, que era un terreno para
adquirir y construir un terminal terrestre, con el paso de los años – al sur
–“Las Casuarinas”, “Mauricio Hoschield” y “Villa Condestable” habían formado
urbanizaciones modernas adquiriendo terrenos de un sector que pudo ser aparente
en su momento para un terminal terrestre en Mala.
Entonces se hizo las modificaciones
técnicas y el día 11 de abril del 2012 a las 11.00 horas se dio por inaugurado
la obra.
ATOMIZACIÒN DEL PARQUE AUTOMOTOR
En la actualidad MALA tiene un exceso de vehículos en su parque automotor,
tanto pequeños, medianos y vehículos grandes, obviamente aparecieron nuevas
empresas de transporte de y con ello más unidades, el trampolín fue
la exigencia de la necesidad de supervivencia, ante la falta de empleos como
problema nacional, es común que luego de un ciclo de trabajo, los ciudadanos
invierten en adquisición de vehículos, por lo menos es parte de la estadística
en el distrito de Mala.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y HUMANA
Entonces el reordenamiento es una exigencia y obligación donde todos deben
colaborar, la municipalidad tendrá que completar la obra con una mejor
iluminación, la seguridad en el lugar durante las 24 horas debe reforzarse,
urge un monitoreo y labor de intensa campaña difusora de concientización; el apoyo
empresarial de las empresas para transportar a los pasajeros hasta el terminal,
seguro durará 6 meses aproximadamente, deberá establecerse el servicio de
vehículos menores que deban circular sin paraderos para hacer más ágil el
transporte – salvo mejor parecer – una labor gerencial de transporte es
fundamental, orientando a los pasajeros de lo importante que es tener un
terminal terrestre; debe mejorarse el buen servicio de acarreo de residuos
sólidos, mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado, la energía
eléctrica, etc…Pero principalmente está la responsabilidad social y humana del
transportista, que debe de tomar conciencia de su labor como empresarios
-propietarios, choferes, cobradores, cargadores, etc. de las empresas
prestadoras del servicio de transporte masivo. Empezar bien y ser eficiente
será garantía de confianza en los pasajeros, es el momento de hacer una
reingeniería para mejorar el parque automotor, regulando el horario de salida y
llegada Lima – Mala – Lima, es una gran oportunidad para demostrar que,
si se puede mejorar el servicio de transporte.
SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGAS Y
MERCANCÍAS
El acto inaugural contó con la asistencia de la Superintendente
de Transporte Terrestre Dra. Elvira Moscoso Cabrera,
la Subdirectora de Fiscalización de Tránsito, Ing.
Mirka Villega Vila, señor Josè Antonio Parodi Fernández, Asesor de
Capacitaciones, Protocolo y RR.PP, además del Alcalde del distrito de Imperial
Lic. Eddy Del Mazo Tello, el My PNP Alfredo Cesar Caballero Palomino, Comisario
de Mala, el Presidente de la Junta de Usuarios del Sub distrito de Riego Mala –
Omas LIc. Hipólito Huapaya Vega, el Secretario General del AA.HH Dignidad
Nacional Dionisio Salazar Camacho, Secretario General del AA.HH Santa Rosa
Paulino Navarrete Paredes, los Regidores: Arturo Mercedes Ruiz Francia,
Mercedes Huapaya Caballero, Ciro Silva Díaz, Roger Acuña Morales, Giancarlo
Chumpitaz Barahona, Demetrio Germán Chumpitaz y José Huapaya Ávila, Gerente
Municipal Lic. Percy Eloy Alcalá Mateo, Secretario General de la MDM Dr.
Fernando Córdova Buitrón; el regidor de la Municipalidad de Santa Cruz de
Flores, Arnaldo Leónidas Ruiz Julca, entre otras autoridades, funcionarios,
vecinos de Mala y pueblos aledaños.
DRA. ELVIRA MOSCOSO CABRERA: “SE DEBE CUMPLIR LA LEY, PORQUE EL ORDEN ES
PROGRESO”
El señor Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales dio la bienvenida a
la Dra. Elvira Moscoso Cabrera, Superintendente de
Transporte Terrestre, en su alocución hizo una breve memoria de la
obra, utilizando frases reflexivas sobre la importancia de la obra y
solicitando la comprensión de los transportistas, a su turno la Dra. Elvira
Moscoso manifestó: “…quiero felicitar por la obra, es casi normal que los
terminales terrestres sean construidos por la empresa privada…hemos sido muy
exigentes para otorgar la licencia de funcionamiento, voy a cumplir 2 años en
el cargo y les puedo decir que esta obra es una buena noticia para el
Ministerio de Transporte, todos tienen que sumar, se debe cumplir la ley,
porque el orden es progreso, los transportistas deben entender que ellos serán
los directos beneficiados, no vamos a permitir la informalidad, porque cuando
sucede un accidente ¿quien cree que tiene la culpa?…nosotros pues señores
autoridades y pobladores, porque lo permitimos, derramamos lágrimas cuando ya
no hay nada que hacer, por eso en éste terminal terrestre exigiremos el control
de calidad, como superintendencia anuncio que haremos cumplir la ley aquí en
Mala, nadie debe molestarse, al contrario las satisfacciones vendrán para éste
pueblo, seremos rigurosos porque es nuestra función…les agradezco a todos
ustedes y felicito al señor alcalde, regidores y funcionarios por la obra, pero
esto no termina aquí, soy una convencida que se puede mejorar mucho más, en
nombre del señor Ministro expreso las felicitaciones a todos, muchas gracias”,
EL PRIMER VIAJE, EN EL PRIMER TERMINAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE
Siendo a las 12:20 partió el primer ómnibus con Placa B6L 967 de la Empresa TRANSANI rumbo
a Lima, recibiendo los aplausos de los asistentes, lo que venga para adelante
es de responsabilidad de sus actores, habrá tiempo para el análisis de la obra,
la critica constructiva y objetiva de la inversión y costos, también del
reconocimiento, pero lo que no está en duda es la importancia y necesidad de la
obra, por cosas del destino se convierte en el PRIMER TERMINAL TERRESTRE
PUBLICO DE TODA LA PROVINCIA DE CAÑETE.
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