El Auditorio de la Casa de la
Cultura de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete
- Perú, sirvió como escenario para que se lleve a cabo
una reunión trascendental
COMITÉ DE
DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA
Preside el Sr.
Fidel Ángeles Vales (San Lorenzo de Quinti)
Clemente Manta Martinez (Vice
Presidente – Quinocay)
Gregorio Ober Florencio Tello (Secretario
– Sangallaya), Ambrocio Mendoza (Tesorero - Cochas),
Vocal Germán Tito Ramos (ausente), también
asistieron otros autoridades integrantes del comité como:
Terrel Alarcon Reyes,
Zacarias Raymundo Romero Quiroz(Quinches),
Eugenio Orestes Jimenez Quiroz (Huañec),
Nolberto Villa Huaringa (Alcalde
de Taripampa),
Víctor Hugo Carbajal
Gonzales (Mala)
Esteban Jesús Agapito
Ramos (San Antonio);
también los
presidentes de las comunidades, señores, Francisco Nicolas Valencia Manta
(Presidente de la Comunidad Campesina de Pachangara), Rodolfo Julian Villa
(Comunidad Campesina de San Lorenzo de Quinti), Rafael Ramos Martinez,
los funcionarios de diversas municipalidades, Erasmo Quispe Francia
(Calango), Francisco Zanabria Luyo (Huañec), Vicente Javier Sotil (San Lorenzo
de Quinti), Fortunato Huerto Quispe (Mala), entre otros, todos ellos
representantes fronterizos de las provincias de Cañete, Yauyos y
Huarochirì que tiene un sueño común, hacer realidad la carretera Mala
– Huancayo.
Las palabras de bienvenida lo
dio el burgomaestre de Mala Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales y luego
la conducción de la asamblea estuvo a cargo del Presidente de la
multisectorial Sr. Fidel Ángeles, el reloj marcaba a las 11:30 y daba
inicio al evento.
RESTRICCIÓN DEL TRÀNSITO
Dentro de la agenda del día se
destaca el inicio de la construcción de la Carretera Mala – Calango –
La Capilla, el alcalde de Calango Sr. Juan Huapaya Avila comunicó que
a partir del día domingo 12 de agosto habrá restricción de transito
ordenado por PROVIAS (MTC) el horario de pase solo será: De 6 – 7 am, de
13:00 – 14:00 y 18:00 – 19:00 pm. Asimismo Fidel Angeles Vales denunció que en
la parte alta se està trabajando una carretera para explotación minera,.
Posteriormente se cuestionó la concesión minera
por poner en peligro la cuenca del río Mala, reclamaron la
presencia de la Dirección Regional de Energía y Minas para
que dé cuenta respectiva, de paso exigieron a las comunidades, dueños de
los terrenos involucrados que dan el Vo Bo sean más responsables y
piense en todos, saludaron el interés del gobierno regional
de Junin por su interés en querer apoyar la construcción de
la carretera, para lo cual programaran una reunión entre las dos
regiones, solicitan la integración de la Unidad Ejecutora Lima Sur y
la presencia de los cuatros congresistas por Lima –
Provincias para que se interesen por el tema; luego de un amplio debate
acordaron reunirse con prontitud el día 25 de agosto en el distrito
de San Antonio a horas 10:00 am. La agenda abordará el “Mejoramiento
de la carretera Tramo La Capilla – Calango hasta San Juan de Tantaranche”. A
horas 14:15 se dio por culminado dicha asamblea.
“11 DE AGOSTO DÌA HISTÓRICO”
El sábado 11 de
agosto 2012, se da el inicio de “La Construcción de
la Carrtera Mala – Calango – La Capilla” . El proyecto estima la
construcción de la carretera a lo largo de 25. 400 km que unirá el distrito de
Mala a quien corresponde 7 Km y el distrito de Calango hasta el Anexo La
Capilla es decir 18.400 Km.
PROVIAS NACIONAL del MTC puso
en ejecución la Construcción de 24.500 km la Carretera Mala
– Calango – La Capilla por el monto de 55 MILLONES 679 MIL 432
con 77/100 NUEVOS SOLES según lo anunció el alcalde Juan
Huapaya Avila en su discurso memoria del día 28 de julio en el
distrito de Calango – Cañete.
El Presidente de
la República Ollanta Moisès Humala Tasso a dispuesto por ahora que
sea así, sin bombos, ni platillos, a ponerse el overol y empezar, el Jefe de PROVIAS NACIONAL estuvo
desde muy temprano monitoreando el inicio de la obra, así se empieza a gestar
el gran sueño. DIOS mediante espero que antes de cerrar los ojos pueda
viajar en carretera por la cuenca del rio Mala y llegar hasta
Huancayo algún día no muy lejano. Por ello el clima fue casi festivo
de toda la concurrencia, había un nuevo escenario para soñar.
ROSA VASQUEZ CUADRADO INCUMPLE
COMPROMISO
Lo expuesto ya es una
realidad, y ahora le toca a las autoridades, cada uno en su sector
o jurisdicción hacer la parte que lo corresponde, por ello todos los
alcaldes presentes cuestionaron a la alcaldesa Rosa Vasquez Cuadrado por
incumplir su compromiso de invertir para pagar el
expediente técnico del tramo de carretera prolongación La
Capilla – Sangallaya que dista de 76 km. Dicho ofrecimiento ha quedado
consignado en acta y en realidad la actitud demagógica es condenable, porque se
juega con los sentimientos y sueños de un sector de peruanos
excluidos de tener una carretera, por ejemplo de la Piscigranja
Cullpa – Carhuapampa, las autoridades y sus pobladores con
escasos recursos y a punta de sudor y palas abrieron una trocha de 8 km, que en
honor a la verdad es digno de elogio y desde éste lugar hasta la Laguna
de Paccha hay 6.290 km por abrir.
Bastante mortificados las
autoridades, inmediatamente elaboraron un documento para remitir a la alcaldesa
provincial de Huarochirì Rosa Vasquez Cuadrado “rogando su cumplimiento”,
incluso el alcalde de Mala, Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales dijo:
“Si la señora alcaldesa Rosa Vasquez Cuadrado incumple su palabra, entonces la
municipalidad de Mala invertirá los S/. 40,ooo soles para elaborar
dicho expediente…esto no puede ser, por eso es que estamos atrasados…”
se mostró indignado.
“ABRIENDO TROCHAS, HACIENDO
CAMINOS, PLANTANDO ASFALTO”
Finalmente expresó un cálido saludo
y felicitación IN MEMORIAM a quienes a lo largo
de éstos últimos 30 años especialmente, soñaron con tener una
carretera, algunos ya viajaron a la eternidad, pero sus hijos que viven entre
Mala y Calango pronto gozaran de aquellos sueños y quienes se prolongan hacia
la sierra seguirán llevando la antorcha para seguir abriendo trochas,
haciendo caminos y plantando asfalto. ¡Viva el Perú, así
se hace patria!.
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