miércoles, 23 de marzo de 2011

El Día Mundial del Agua


Gracias por escribirnos:

                                                                                         

                                José Luis W. Ruiz Meza
                                                 Abogado-Periodista FPP 5055
                                                                joseruiz1508@hotmail.com

El 22 de Marzo dentro del calendario ecológico mundial se celebra el día del agua, lógicamente en este país , dicho día paso desapercibido como otros temas importantes del acontecer nacional . El presente artículo  permite hacer una reflexión en el agua como principio de la vida, por construir un líquido vital y articulado de la naturaleza.

El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el  Medio Ambiente y el Desarrollo en Río, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre  de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Hoy en día los nuevos dueños del mundo: la Organización Mundial del Comercio (OMC), el FMI y el grupo de los Siete (G – 7) la cual  está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, obligan a los países con limitaciones económicas pero ricos en recursos naturales a entregarles su biodiversidad y traspasarlos el control del agua con el propósito de privatizarlos.

Dichos Organismos Internacionales tiene como meta para el siglo XXI la conquista del agua. La globalización del agua ya se afianza del concepto de la Universalización y para el pensamiento dominante del neoliberalismo ello se traduce en la universalización del agua dentro de un mercado liberalizado. Es decir, se trata de hacer negocios solo para aquellos que pueden permitirlos.

Aunque la verdadera riqueza de los países como los Andino- Amazónicos, aparte del hombre mismo. Esta en los bosques y fauna en las cuencas hidrográficas y los minerales e hidrocarburos del subsuelo y en las bellezas escénicas naturales como océanos, lagos, ríos y riachuelos, deben ser considerados como un bien común y no como propiedad privada de corporaciones.

El grupo Intergubernamental de Expertos sobre el cambio Climático (GGICC) establecidos en 1988 por la ONU nos advierte que muchos cambios climáticos que fueron pronosticados para el presente siglo a principios de la décadas de los 80, se  están cumpliendo apocalípticamente, siendo el más notorio un aumento global de temperatura, cambios en las precipitaciones y retroceso de los glaciares de la cordillera.

El resultado es que “La escasez del agua potable será a nivel mundial, uno de los problemas más agudos como consecuencia del cambio climático”. No debemos de olvidar que los seres humanos solo contamos con el 1% de agua consumida de todo el planeta.

En 1998, el influyente diario Wall Street Jornal anunciaba que, después, del teléfono, de la energía y del gas, el agua será el próximo servicio sobre el cual se desarrollaría la competición internacional. Es por ello que las corporaciones multinacionales y los gobiernos poderosos, respaldados por el FMI, OMC, el Banco Mundial, ofrecen solución a la creciente escasez y demanda del agua y a la reducción de los presupuestos gubernamentales, promover la privatización del agua, aumentar las tarifas de los consumidores e impulsar la “Eficiente” distribución del mercado y de los derechos privados sobre el agua.

Afortunadamente alrededor del mundo hay personas que tienen un sincero interés de cuidar el agua y creen que las corporaciones privadas no deben ser ni las dueñas ni las administradoras de está. Lo inteligente es entender que el agua, al igual que el aire y las montañas, que es un bien común de la humanidad, así como lo es la educación, la salud, el conocimiento y la información, que no debe ser considerada vendible. En función de esto, es el Estado el que tiene que proporcionar este servicio, con un fin social y sanitario para toda la población. Al entregarlos a manos de las transnacionales se estará cercenando este derecho.

Ante el ataque privatizador que amenaza  a todos nuestras empresas públicas y en este caso a nuestra reservas de agua, alertamos a toda la población a informarse y defender lo que nuestro, defender el agua es defender nuestros soberanía.

En la fecha  la Cuenca Hidrográfica Cañete – Yauyos en la cual estamos habitando en la fecha existen recursos naturales que debe ser objeto de exigencia protección tanto estatal como privado, ya que muchos otros bienes jurídicos como la vida, la salud, la tranquilidad en que se desarrolle la vida humana. Hoy por hoy, la Cuenca Hidrográfica Cañete – Yauyos tiene un estratégico y valioso recurso – el agua – que en un futuro cercano va a marcar enormes diferencias en relación a otros valles, de allí la importancia de desarrollar una educación ambiental en nuestra población y en sus autoridades ya que ello constituye parte de los mecanismos orientados a lograr un equilibrio justo y razonable de las personas. Este tipo de pedagogía debe entenderse como un proceso continuo que debe existir entre todos los actores sociales que permite un cambio de actitud de las personas ante su propio sistema de vida.

Hoy, la Cuenca Hidrográfica Cañete Yauyos, con apoyo del Gobierno de Turno  de ese  entonces de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo se otorgó en Concesión las aguas del río Cañete a un cuestionado  proyecto hidro-energético EL PLATANAL de propiedad de Cementos Lima en complicidad con los grupos de poder económico: Los Rizo Patrón,  Alayza, Quijandría y compañía quienes utilizaron su poder político y económico para que se concrete si o sí dicho proyecto el Platanal, sino como se justifica que en un solo día se apruebe su proyecto de impacto ambiental en la sede del Ministerio de Agricultura en Cañete, estudio que en un momento fue cuestionado con 57 observaciones por parte de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas, siendo la evaluación del impacto ambiental una de las herramientas destinadas a conservar los recursos naturales renovables y mantener una calidad ambiental adecuada. Es necesario señalar que en la fecha algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y la Junta de Regantes de Cañete que tuvieron en su manos para la autorización para la implementación del proyecto ,hoy laboran a vista y paciencia de las autoridades en dicha empresa. Indicando que ese proyecto energético vendió a través de la prensa mercenaria y corrupta existente en Cañete la idea de que iba a mejorar el servicio energético en las hermanas provincias de Yauyos y Cañete ,de ello participaron los gobernantes municipales de turno quienes se vendieron por “unas bolsas  de cemento” y de este “gran proyecto” lo único que ha servido  es para que dicha energía sirva para sus propios intereses  comerciales y  abaratar los costos a la Empresa Cementos Lima. No contentos con ello,en en la fecha con los políticos tradicionales mencionados pretenden adjudicarse las 27,000 Has. de tierra eriazas de Concón Topará para comercialización grandes capitales, dejándose de lado a los campesinos sin tierras organizados que viene ejerciendo posesión durante años en dichas pampas.   

El Día Mundial del Agua que se celebró ayer debe servir para hacernos conscientes de la importancia y escasez de este elemento básico para la vida; de los esfuerzos y sacrificios que deben realizar muchas poblaciones para acceder a ella y de lo poco que nos costaría reducir nuestro consumo.
Tenemos que consumir agua de forma responsable. Nuestra apuesta por este consumo moderado debe incluir también la energía, la comida o la ropa y no debe limitarse a un día mundial, porque todos los días son ya importantes para el mundo y el futuro.
Para culminar diremos que la defensa de la Cuenca Hidrográfica Cañete Yauyos debe constituir un desafío y compromiso permanente de sus habitantes y de las generaciones venideras de este valle bendito. Cañetano y Yauyinos deben defender son valentía y sangre ,su río, defender la naturaleza viva de sus valles, defender su medio ambiente, ya que en estos momentos se trata de la defensa de la vida misma.

                                                                             22.03.11




No hay comentarios: