martes, 28 de diciembre de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS APRUEBA DECLARAR DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS LOCAL EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA.



la Capital de la Provincia de Yauyos, Región Lima, el 16 de diciembre del  2010, en acuerdo unánime de SESIÓN DE CONSEJO de la Municipalidad Provincial de Yauyos, aprobaron la ORDENANZA QUE APRUEBA DECLARAR DE NECESIDAD PUBLICA E INTERÉS LOCAL EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) Y LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA  ECONÓMICA  EN  EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS. 

Una búsqueda de soluciones técnicas y duraderas a los diversos problemas, ente ellos los ambientales (abusos de las mineras) en el tiempo es un documento de planificación que resume e involucra todos los estudios (multidisciplinario) es  el PLANEAMINETO u ORDENAMIENTO TERRITORIAL, es este trabajo su elaboración lo primero que muy bien ha declarado de necesidad pública e interés local la Municipalidad Provincial de Yauyos, felicitaciones al Alcalde y los regidores.

El primer impedimento que se encuentra es que el gobierno no destina recursos para estos estudios, por ejemplo para el Gobierno Regional de Lima destina el 3% a 5% de su presupuesto para realizar estudios en general.

Es bueno destacar el rol del GRUPO IMPULSOR del POT de la Provincia de Yauyos, el apoyo invalorable de la Universidad Nacional de Ingeniería, el Frente de Defensa de Yauyos, Red Muqui, muchos eruditos del tema de planificación (Elqui Cruz, David Bayer, Eliseo Sebastián, Carlos Franco, Ana Leyva, Etc.), donde también puso su granito de arena la Asociación Civil DEFENSORIA DEL VECINO.

Hacemos un llamado a las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Lima,  promover la asignación de los recursos necesarios para este tipo de estudios y que se realice un proyecto de PLANEAMIENTO TERRITORIAL, a nivel regional, provincial y local; Yauyos es un ejemplo y ya dio el primer paso.

                                                                            Diciembre 2010.
defensoriadelvecino7@gmail.com
VIA RUMBO A YAUYOS

SESIÓN DE CONSEJO DEL 16 DE DICIEMBRE DEL 2010 APRUEBAMEDIANTE UNA ORDENANZA
UNA HERRAMIENTA PODEROSA, BÁSICA E INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
“EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS

Para resolver los múltiples problemas  que tenemos, por la presencia de empresas mineras y energéticas en nuestra provincia, generando conflictos entre nuestras comunidades, así también la autorización de apertura de nuevas minas y permisos del agua por las entidades GUBERNAMENTALES SIN HACER LA CONSULTA PREVIA a nuestra comunidades, nos obligó a realizar tareas y propuestas que pasamos a detallar.

-        El 25 de noviembre del 2009, se presenta la propuesta de declarar DE INMINENTE PELIGRO LA VULNERABILIDAD DEL ENTORNO PAISAJISTA DE LA ZONA DE YAUYOS, propuesta que fue aprobada por la Sesión de Consejo de manera unánime.

-        El 10 de diciembre del 2009 se pone en evidencia a raíz del evento “Fortalecimiento de los Gobiernos locales para el Ordenamiento Territorial en las provincias andinas de la región Lima”. la falta de archivos, planos de las zonas urbanas rurales y comunales de nuestra provincia.

-        El 6 de mayo del 2010, se presenta un informe a sesión de consejo sobre la contaminación, en nuestra provincia, donde se pone de manifiesto que las mejoras económicas de algunos sectores (mineros) es a un precio muy alto, porque repercute en el futuro de nuestros hijos, por los altos grados de contaminación.

-        El 14 de julio del 2010, se solicita Sesión de Consejo, apruebe que una de las propuestas a presentar en el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL PARA EL AÑO 2001, sea el del ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS., siendo aprobado y presentado en el taller de presupuesto participativo realizado en la ciudad de Huacho.

-        El 22 de julio del 2010 se presenta un informe de los avances del convenio con la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería), donde ellos se comprometían a envíanos un plan de trabajo de visita de campo, así también se les devolvió el documento del Convenio Interinstitucional, solicitando la fecha para firmar dicho convenio. A la fecha el convenio está firmado.

-        El 16 de setiembre del 2010 se solicita las facilidades para la realización del º TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS,  por lo que este evento se llevó a cabo el 22 de  setiembre en la ciudad de Yauyos, lográndose conformar el EQUIPO IMPULSOR.

-        El 21 de octubre del 2010 realizó el 2º TALLER DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS.

OTRAS ACTIVIDADES.

En aras de “LO QUE HAGAMOS, HAGÁMOSLO BIEN”, participamos en los siguientes eventos, que nos permitirán plantear soluciones a nuestra problemática.

-      El 13 de noviembre del 2009, participamos en el evento “IV CONVERSATORIO DE ESPECIALIZACIÓNTÉCNICO-CATASTRAL DEL SNCP”.

-      Participación en el seminario “FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL URBANO Y RURAL EN LAS PROVINCIAS ANDINAS DE LA REGIÓN LIMA”,  donde la municipalidad expuso la problemática de nuestra provincia. Realizado los días 10 y 11 de diciembre del 2009.

-      El 15 de diciembre del 2009, participamos en la validación de “GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO LOCAL”.

-      El 28 de mayo del 2010 participamos en “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN DESARROLLO Y GESTIÓN URBANA”, realizado en el auditorio de la Municipalidad de barranca.

-      El 25 de junio participamos en el “FÓRUM REGIONAL SOBRE CATASTRO Y GEOMÁNTICA”, organizado por la región Junín.

-      El 13 de agosto en la ciudad de Ica participamos en el foro “CAMBIO CLIMÁTICO, MINERÍA, AGUA Y POLÍTICAS PUBLICAS”.

-      El 19 y 20 de agosto de julio del 2010 participamos en el III TALLER INTERNACIONAL ESTRATEGIAS DE PLANEAMIENTO TERRITORIAL, DESARROLLO ECONÓMICO Y GESTIÓN EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS IBEROAMERICANOS.

-      En la actualidad se está capacitando a nuestro personal en “DIPLOMADO DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL”




RESULTADOS:

-      Logramos presentar alternativas de soluciones a los conflictos de las mineras con nuestras comunidades.

-      Logramos detener la apertura y concesiones de uso de agua a empresa energéticas y minera.

-      Logramos entender de la necesidad de desarrollar el ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE YAUYOS, teniendo como resultado la conformación de EQUIPO IMPULSOR de este proyecto.

-      Logramos tener el apoyo de instituciones no gubernamentales,así como de personalidades, que están dedicadas a la protección del medio ambiente, y de desarrollo de proyectos como es el Ordenamiento Territorial.

-      El 26 de diciembre del 2010  en Sesión de Consejo se aprueba  La”ORDENANZA  QUE APRUEBA DECLARAR DE NECESIDAD PUBLICA E INTERÉS LOCAL EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE YAUYOS”.




                                                                          

No hay comentarios: