viernes, 17 de diciembre de 2010

MINERA PRETENDE COMPRAR MAS DE DOS MIL HECTAREAS DE TERRENO MINERO A COAYLLO POR MENOS DE DOS CENTESIMOS DE SOL EL METRO CUADRADO




 La Directiva actual de la Comunidad Campesina de Uquira en Coayllo presidida por Alexander Chuquizuta Huapaya estaría pretendiendo vender(en el papel) un área de terreno de 2,460,00 hectáreas ( 24´600,000 m 2 ) a un precio de 600 mil soles mediante un leonino contrato a favor de la Minera CRONOS SAC. Ello según post del Blog de Coayllo que replica la denuncia de Jhonatan Quiroz Chumpitaz. 

De concretarse el trato la empresa Minera Cronos estaría haciendo el negocio de su vida puesto que por cada metro cuadrado del terreno que le pertenece a los comuneros estaría pagando menos de dos centésimos de sol (S/. 0.02). ¿Cuál es la excusa para tamaño despojo? Pues que la propia minera ha señalado en el contrato de Compra-Venta propuesto que el área contiene Minerales NO METALICOS (piedra caliza). Lo que ha sido rotundamente desmentido puesto que en la página web de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) Cronos tiene el Registro Nro. 010088110 que es llamado CRONOS VIII donde detalla: 

Fecha de Formulación (01/02/2010), Clasificación (METALICA),Extensión (100 Hs.), Distrito (Coayllo), Provincia (Cañete), Departamento (Lima). 

Los terrenos según la denuncia fueron arrendados ya a la Minera por acuerdo de la comunidad de Uquira por el plazo de dos años, tiempo en el cual se evaluaría su venta sin embargo, antes del plazo señalado y sin que medie opinión de expertos en minería que asesoran a los coayllinos en asamblea ordinaria la actual directiva trató de aprobar el negociado. 

Si hasta ahora no se consuma el faenón es porque el tesorero de la Directiva actual de nombre JIMMY QUIROZ se niega a firmar el contrato señalando que debe ser revisado por expertos abogados en el Tema Minero y por Ingenieros Geólogos. Ello motivó que se le vacara del cargo y con la finalidad de consumar el trato la directiva esté buscando el apoyo de comuneros "residentes en Lima". 

Finalmente, la Sunarp acaba de observar el contrato entre otras cosas por no tener especificado adecuadamente el precio a pagar, la delimitación del proyecto y por no haberse garantizado que la Comunidad - protegida por ley - haya recibido por adelantado el pago y los beneficios a que aspiraran por deshacerse de un bien que es de todos.

No hay comentarios: