domingo, 17 de octubre de 2010

LA VOLUNTAD DEL PUEBLO QUE LAS ÁNFORAS REFLEJA

Electores turistas con pasaje y viáticos pagados


Hace poco encontré en el diario
 La República 
la siguiente

El Jurado Nacional de Elecciones presentó un proyecto de ley para penalizar hasta con 8 años de prisión a los electores “golondrinos”, es decir a quienes con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral, realizan cambios de domicilio y consignan datos falsos.

Según el JNE, el proyecto tiene como finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica de los ciudadanos y que los escrutinios sean reflejo exacto de la voluntad popular.

Los electores golondrinos son ciudadanos que ejercitan el voto en una mesa o grupo de votación ubicado lejos del distrito en dónde se ubica su “domicilio habitual”, con el objeto de afectar los resultados electorales.

Jurado Nacional de Elecciones - Elecciones Municipales y Regionales 2006

el Jurado Nacional de Elecciones intenta
restringir el derecho libre y soberano de los ciudadanos a votar
con el único sustento de un procedimiento administrativo del propio Jurado Nacional de Elecciones.

La norma señala que el Jurado Nacional de Elecciones podrá disponer que ciertos electores no podrán votar por no haberse verificado adecuadamente el domicilio en el que residen mediante el procedimiento de “Fiscalización del Padrón Electoral”, propio del señalado ente electoral, el cual consiste en un protocolo de visita a domicilios de ciudadanos a fin de verificar si estos viven donde dicen vivir. Veamos lo que dice el Proyecto de Ley:

Artículo 2º Modificación del artículo 201 de la Ley 26859, Orgánica de Elecciones

Modifícase el artículo 201º De la Ley 26859, Orgánica de Elecciones, el cual quedará redactado con el siguiente texto:

Artículo 201.- El Padrón Electoral actualizado por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, que se utilizará en el proceso electoral convocado, será remitido al Jurado Nacional de Elecciones con noventa (90) días de anticipación a la fecha de las elecciones. El Jurado Nacional de Elecciones aprueba su uso dentro de los diez (10) días siguientes; de no hacerlo, al vencerse el plazo, el Padrón Electoral queda automática y definitivamente aprobado.

El Jurado Nacional de Elecciones, en base a los resultados de la fiscalización del padrón electoral, podrá disponer la suspensión del ejercicio del derecho a voto en dicho proceso electoral a los ciudadanos que hubieran incurrido en cambio domiciliario fraudulento. En este caso se expide la constancia de sufragio correspondiente.

Es decir, se señala que gracias a una simple declaración administrativa del propio Jurado Nacional de Elecciones (el procedimiento de Fiscalización Electoral) un ciudadano se puede quedar sin ejercitar el derecho a elegir.
 ¡¿Acaso una Ley puede “potenciar” una declaración administrativa hasta convertirla en limitadora de derechos constitucionales?

Esta modificación
 no va a solucionar el problema de los votos golondrinos

, Aparte de eso, este proyecto de ley sustenta indirectamente la necesidad de la Fiscalización del Padrón Electoral como filtro administrativo, adicional a aquel que RENIEC realiza al momento de emitir el Documento Nacional de Identidad. Es decir, sustenta un trabajo extra basado en la desconfianza: desconfianza de RENIEC hacia el ciudadano, de un ente (JNE) hacia otro ente (RENIEC). En tiempos de simplificación administrativa ¿corresponde mantener mecanismos de intervención? ¿es necesario considerar “delincuente mentiroso” al ciudadano y dudar per se de las declaraciones que da ante el Estado a fin de señalar su domicilio? Este es, en el fondo, un problema similar a aquel relacionado con los certificados domiciliarios, sólo que elevado a la décima potencia por el “riesgo electoral”.

.
 Es una ley general creada para atender casos particulares, que otorga demasiado poder sobre el ciudadano a un único órgano que emite decisiones irrevisables. Y es, además, la justificación de gasto y burocracia basado en la desconfianza. 


NOS PREOCUPA EL FUTURO DE QUINCHES

Los votos emitidos por los ciudadanos Quínchinos incluidos los de Huacta, y los de Malleuran favorecieron el triunfo de un ciudadano que no estuvo en los planes de muchos,  haciendo discrepar abiertamente,  nos preguntamos   ¿Qué pasò verdaderamente?-  ¿fue acaso  el triunvirato de la gente  de Felipe Suarez,  de la  candidata a consejera regional   y  del Mismo Luis Ramos Michuy , el cual convergieron en una sola idea la ”Unión hace la fuerza”? es para pensar y analizar.

1.- Que Hubiese pasado si se presentaba solamente Felipe Suarez,  llevando  gente de otros lugares como se especula ; por la cantidad de votos que obtuvieron en conjunto de esta parte le correspondía un porcentaje, por lo tanto perdería
 2.- De similar acto con el candidato Luis Ramos,     que  supuestamente llevo votos de Lima ., Huamparaà y Huañec por su regidor ;  como consecuencia de lo mismo- es decir-  se presentaba solo, por lo tanto hubiese perdido, en conclusión ambos tuvieron un aproximado de la mitad de votos cada uno,
3.- Lo paradójico  que hay gente que llegaron al lugar con apellidos extraños
4.-que se atribuyen  decidir la voluntad de un pueblo donde no viven;
5.-por la mañana preguntaban .. ¿Dónde queda el colegio?.
Algunos han subido para cacray esperando que habrá los salones de la escuela por que alguien que se dio cuenta del tema lo envió al desvío.
6.-otro de esos  golondrinos subía corriendo del lado de plazuela  hacia  juntocuña  sin  percatarse  casi se mete a la laguna se preguntaban entre ellos ¡¡¡ ESTO DEBE SER LA LAGUNA DE HUASCACOCHA QUE NOS HAN HABLADO¡¡¡¡¡¡¡¡¡..
7.-Muchos de ellos también regresaban de JUNTOCUÑA aduciendo que el cole no era  más allá  por que ya no había más casas …. Así por el estilo hay muchas anécdotas. 


Unidad de investigación defensoria del vecino. 


       

Nuestra preocupación es por éstos apellidos y nombres extraños  a toda vista enviados  a  éste sitio WEB  y  a continuación les presentamos para que analicen y saquen sus propias conclusiones.

ELECTORES  QUE  SUFRAGARON  EN EL DISTRITO DE QUINCHES  EL 3  DE  OCTUBRE DEL 2010.




1.       AREVALO CHORRES JORGE  LUIS  DNI N° 80425907.
2.       .
3.       CASTILLO ORDOÑEZ GILMAR  ALFONSO  DNI N° 09688575.
4.       GARCIA BARRIENTOS ROMANCIA  DNI N° 07049681.
5.       GARCIA GUTIERREZ  IVAN JESUS  DNI N° 40778277
6.       HUACHO MANCO ANDY DANIEL DNI N° 466568008.Natural de  Mala.
7.       JAULIS GUTIERREZ LIDIA  MARINA  DNI N° 80462959.Desempeñó  el cargo de  Tercer  Miembro de la  Mesa  de  Sufragio N° 201531.Profesora  natural de  Mala(  Aguada
8.       LEON AMESQUITA MARIA  PILAR DNI N°  25852381.
9.       MARTINEZ MELGAREJO  ROSA MARIBEL DNI N° 10184679
10.   MATEO  RAMIREZ  EDWIN HITLER. DNI N° 10035493
11.   ORIHUELA CALLOCONTO RAQUEL PATRICIA DNI N° 10606002
12.   OYOLA RAMOS LORENZO MARIO DNI N° 08837194.
13.   PAUCAR VILLEGAS  LEANDRA DNI N° 07126367.
14.   POLO CHUNGA OSCAR WILFREDO DNI N°  43932686.
15.   PONCE MARTINEZ  LUIS ERROL RONALD DNI N°    08109110, Natural de Huampara, candidato a  Presidente  Regional  hermano  de  los  Ponce  Martínez.
16.                 QUISPE  LUYO JOSE LUIS DNI N° 15283825, Natural del distrito de  Chocos, actual  regidor  de la Municipalidad Provincial de  Yauyos, no tiene  residencia  en Quinches  , ni  trabaja,
17.   RAMOS  GARCIA FLOR  DE MARIA DNI N° 45698828 .Natural de  Asia. Cuñada  de los  Ponce  Martínez.
18.   RAMOS GARCIA  JAVIER DNI N° 46766229  NATURAL DE  Asia .
19.   RETTO ALTUNEZ ELIZABETH DNI N° 07500931.
20.   RETTO SALDAÑA DE HOLGUIN ROSA  ELENA. DNI N° 07424839.
21.   REYES ZANABRIA IRMA LORENZA  DNI N° 16296219 natural de  Huañec
22.   REYES  ZANABRIA VIRGINIA  DNI N° 09104272.Natural de  Huañec 
23.   RIVERA  CAYETANO EFIGENIA  DIGNA DNI N° 08966141 natural de  Huañec.
24.   RIVERA PEÑA  MERCEDES OLINDA DNI N° 09770658 natural de  Huañec .
25.   ROQUE VELARDE CARMEN ROSA DNI N° 80109528.
26.   ROQUE VELARDE  ISABEL BERTHA DNI N° 10356593.
27.   SANABRIA YSLA MANUEL YSMAEL DNI N° 16303114, natural de  Huañec,.
28.   SANDOVAL  PONCE JUAN MANUEL DNI N° 42439752, “ GOLONDRINO” natural de  Lima,  no tiene domicilio  fijo en Quinches.
29.   SHULCA MARTINEZ ALFREDO SIMON DNI N° 41302478, natural de  San Luis  Lima.
30.   SOLIS SARMIENTO CARMEN DOLORES DNI N° 80647852.
31.   SUAREZ ALVERTIZ MISAEL ADELAIDO DNI N°09597981.
32.   TALLEDO POLO  JOSE  MIGUEL  DNI N° 45493746.
33.   TRINIDAD SORIANO  ANGELITA  HERMILA DNI N° 42913032.
34.   VALLADARES  VENTOCILLA  VICENTE DNI N°    09109676
35.   VALLADARES  VILLACA MOISES DNI N° 46955240.
36.   VILLANUEVA BARBARAN  VICTOR HAMILTON DNI N° 09570567.
Estas  personas  no tienen trabajo,  no tienen residencia   ni parentesco, en Quinches, Huacta  y Malleuran. Hay  otros 50 ciudadanos residentes  en Mala, Lima, Cañete  y  otros que  tienen  relación  familiar  en Quinches, San Juan de  Malleuran  y Huacta  que  realizaron  cambio  domiciliario  al distrito de Quinches, muchos de ellos con buena intensión  pero otros NO. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora,que van a decir ,la hora radial:estudiantil racing Quinches,lo que Racing promete,Racing cumple,el descaro,es lo se repudia,Luis Ramos M.que buena,familia huamparina,tienes,gracias a tu esposa,hermano de Kelly Pomce.