lunes, 27 de agosto de 2012

RESOLUCIÓN N.° 0686 - 2012 EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARA INFUNDADO LA VACANCIA DEL ALCALDE DE QUINCHES ZACARIAS ROMERO QUIROZ. LA RAZÓN SIEMPRE PREVALECE.



En la ciencia física dice una ley, que todo cae por su propio peso. Eso es justamente lo que acaba de pasar con respecto a la vacancia que solicitaron algunos que “quieren” a Quinches al JNE, indicando que el motivo era de NEPOTISMO.

Pero si todos sabemos que un regidor entre sus funciones no es precisamente la de contratar personal para que trabaje para la municipalidad. Para eso está el Gerente de la Municipalidad o en todo caso el alcalde del Distrito. Si fuera así el que está en graves problemas es la máxima autoridad.

Nosotros no somos defensores de nadie, pero eso sí, defenderemos los derechos y recursos de nuestra Tierra Quinchina, estaremos al frente de la verdad, de la transparencia, de la honestidad, siempre cautelando los intereses de nuestro pueblo. Felizmente nadie nos dio un solo sol para decir lo que decimos, es nuestro deber porque tenemos un compromiso con el pueblo, ese compromiso lo tomamos cuando egresamos del Prestigioso “Apóstol Santiago” de Quinches, donde aprendimos valores y eso hace la diferencia.

Hasta el momento ya pasaron cerca de dos años y no vemos avance en el progreso de nuestro pueblo por que las autoridades están mas preocupados si salen o no del sillón municipal. Ahí vemos como se sacan los ojos aquellos que llegaron (no olvidarse como llegaron al poder municipal) a ser elegidos autoridad. Por el momento hay que apoyar lo que legalmente esta establecido y por tanto estaremos atento a todo lo que suceda en nuestra patria chica.

En ese camino estamos, y ahora nos vemos en la necesidad de hacer público el documento que emana de las autoridades superiores, esperando que cese estas denuncias con la finalidad de que se empiece a trabajar de verdad porque el que sale perdiendo en este caso es la población, el pueblo en su conjunto. ¿Cuándo será el día que veamos un proyecto de desarrollo para Quinches que ayude en mejorar la calidad de vida, de la población?. Esperamos que pronto.

Bueno, finalmente el Jurado Nacional de Elecciones mediante Resolución 0686-A-2012-JNE declaró infundado la apelación presentada por Edgar Jhon Huerta Trinidad y Cayo Abel Michuy Rodríguez contra el alcalde de Quinches Zacarías Raymundo Romero Quiroz. En consecuencia el actual alcalde de Quinches podrá concluir su periodo normalmente.

La  Resolución  N.°     0686    - 2012 – JNE, después de haber analizado lo Acumulado del Expediente N.° J-2012-00778 y Expediente N.°J-2012-00806, del veinticuatro de julio de dos mil doce, indica:

VISTOS en audiencia pública, de fecha 24 de julio de 2012, los recursos de apelación interpuestos por Édgar Jhon Trinidad Huerta y Cayo Abel Michuy Rodríguez contra el Acuerdo de Concejo N.° 010-2012, del 24 de mayo de 2012, que declaró infundada e improcedente la solicitud de vacancia presentada contra el entonces regidor y hoy alcalde del Concejo Distrital de Quinches, departamento de Yauyos, provincia de Lima, Zacarías Raymundo Romero Quiroz, por considerarlo incurso en la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, teniendo a la vista los Expedientes N.° J-2011-00687 y N° J-2012-00047, y oídos los informes orales.


ANTECEDENTES

Respecto a la solicitud de vacancia

Con fecha 24 de junio de 2011, Édgar Jhon Huerta Trinidad solicitó ante el Concejo Distrital de Quinches la vacancia del entonces regidor del citado concejo distrital Zacarías Raymundo Romero Quiroz, por considerarlo incurso en la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), alegando que habría ejercido injerencia en la contratación de su hermano Juan Lucio Romero Quiroz en la entidad edil.

Respecto a los descargos presentados por Zacarías Raymundo Romero Quiroz

Durante la tramitación del procedimiento de vacancia, el entonces regidor y hoy alcalde del Concejo Distrital de Quinches, señaló lo siguiente:

a)   Desconocía la existencia de una relación laboral entre su hermano Juan Lucio Romero Quiroz y la Municipalidad Distrital de Quinches, habiendo tomado conocimiento recién cuando le corrieron traslado de la solicitud de vacancia.
b)  Apenas tomó conocimiento de dicha situación, solicitó a la municipalidad distrital que le informase si en efecto existe una relación laboral entre la entidad edil y su hermano, y de ser así, proceda a resolver dicha relación laboral; sin embargo, pese a ello, el entonces alcalde Luis Iván Ramos Michuy renueva, con fecha 7 de agosto de 2011, el contrato de locación, injerencia que demuestra la mala fe de la entonces autoridad edil.
c)   En ningún momento promovió la contratación de su hermano ni mucho menos ejerció injerencia en su contratación.
d)  Las actas de sesión, de fechas 30 de enero y 15 de febrero de 2011, presentadas por el solicitante de la vacancia, y en las que él habría solicitado la contratación de su hermano, han sido adulteradas, ya que en las verdaderas actas no se aprecian dichos hechos, motivo por el cual, con fecha 7 de marzo de 2012, interpuso denuncia penal contra Luis Iván Ramos Michuy, ex alcalde y el solicitante de la vacancia Édgar Jhon Huerta Trinidad, ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, por el delito contra la fe pública.

Respecto a las Resoluciones N.° 0777-2011-JNE y N.° 151-2012-JNE

La Municipalidad Distrital de Quinches, en la sesión extraordinaria del 6 de julio del 2011, aprobó por unanimidad la solicitud de vacancia contra el regidor Zacarías Raymundo Romero Quiroz, motivo por el cual el citado interpuso recurso de apelación, alegando que la entidad edil había vulnerado el debido proceso y su derecho de defensa, pues nunca se le notificó la convocatoria a sesión extraordinaria ni el acuerdo de concejo adoptado en esta, sino que tomó conocimiento de su vacancia a través del portal del Jurado Nacional de Elecciones.

En virtud de ello, y habiéndose acreditado dichos hechos, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución N.° 0777-2011-JNE, del 22 de noviembre de 2011, declaró nulo el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del 6 de julio de 2011, y requirió que el alcalde y regidores del Concejo Distrital de Quinches, convocasen a una nueva sesión extraordinaria.

Con fecha 21 de diciembre de 2011, se llevó a cabo una nueva sesión extraordinaria en la que el concejo distrital declaró infundada la solicitud de vacancia. Ello motivó que el solicitante de la vacancia, Édgar Jhon Huerta Trinidad, interponga recurso de apelación, en el que alegó que se vulneró el debido proceso por cuanto entre la convocatoria y la sesión habían transcurrido dos días hábiles y no cinco como establece la ley.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, con fecha 29 de marzo de 2012, emitió la Resolución N.° 151-2012-JNE, a través de la cual declaró nulo el acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2011, requiriendo que el alcalde y regidores convoquen a una nueva sesión extraordinaria.

Cabe señalar que, mediante la Resolución N.° 745-2011-JNE, del 18 de octubre de 2011, se convocó a Zacarías Raymundo Romero Quiroz para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Quinches, y complete así el periodo municipal 2011-2014.

Respecto a la posición del Concejo Distrital de Quinches

En cumplimiento de lo ordenado en la Resolución N.° 151-2012-JNE, en sesión extraordinaria del 24 de mayo de 2012, el Concejo Distrital de Quinches declaró, por mayoría, infundada e improcedente la solicitud de vacancia presentada contra Zacarías Raymundo Romero Quiroz. Dicha decisión se plasmó en el Acuerdo de Concejo N.°010-2012-JNE.

Respecto a los recursos de apelación

El 6 de junio de 2012, Édgar Jhon Huerta Trinidad interpuso recurso de apelación (Expediente N.° J-2012-00778) contra la decisión del concejo municipal, señalando lo siguiente:

a)   Zacarías Raymundo Romero Quiroz, cuando desempeñaba el cargo de regidor, participó en la contratación de su hermano Juan Lucio Romero Quiroz, y si bien el citado regidor no contrató directamente a su hermano, sí ejerció injerencia en su contratación, lo cual se acredita con las actas de las sesiones del 30 de enero y 15 de febrero de 2011.
b)  El regidor cuestionado nunca objetó ni observó la contratación de su hermano como trabajador del Concejo Distrital de Quinches.
c)   Se ha acreditado el vínculo de parentesco con las partidas de nacimiento, la relación laboral con las boletas de pago, y la injerencia.

Por su parte, el 12 de junio de 2012, Cayo Abel Michuy Rodríguez, regidor del Concejo Distrital de Quinches, interpuso recurso de apelación (Expediente N.° J-2012-00806) y señaló lo siguiente:

a)   Está probada la relación de parentesco en segundo grado entre el regidor cuestionado y Juan Lucio Romero Quiroz.
b)  Está probado que Juan Lucio Romero Quiroz ha laborado en el Concejo Distrital de Quinches.
c)   Está probado, con las actas de las sesiones de concejo, de fechas 30 de enero y 15 de febrero de 2011, la injerencia directa del entonces regidor Zacarías Raymundo Romero Quiroz.

En razón de la existencia de los dos recursos de apelación, y ante la evidente vinculación entre la petición formulada por Édgar Jhon Huerta Trinidad y el recurso de apelación interpuesto por Cayo Abel Ramos Michuy, es que este órgano colegiado mediante Auto N.° 1, del 21 de junio de 2012, procedió acumular los expedientes de apelación generados.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, este órgano colegiado deberá determinar si en el presente caso Zacarías Raymundo Romero Quiroz se encuentra incurso en la causal de vacancia establecida en el artículo 22, inciso 8 de la LOM.

FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN

Respecto de la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la LOM

1.      Al respecto, la causal de vacancia invocada por los recurrentes es la de nepotismo, conforme a la ley de la materia, según lo señala el artículo 22, numeral 8, de la LOM. Por ello, resultan aplicables la Ley N.° 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N.° 021-2000-PCM y modificado por Decreto Supremo N.° 017-2002-PCM.

2.      Es un criterio jurisprudencial establecido en este órgano colegiado (a partir de las Resoluciones N.° 410-2009-JNE y N.° 658-A-2009-JNE) que la determinación del acto de nepotismo comporte la realización de un examen desarrollado en tres pasos, a saber: a) la verificación del vínculo conyugal o de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad entre el trabajador y la autoridad cuestionada; b) que el familiar haya sido contratado, nombrado o designado para desempeñar una labor o función en el ámbito municipal; y c) que la autoridad edil haya realizado la contratación, nombramiento o designación, o ejercido injerencia con la misma finalidad.

En cuanto a este último elemento resulta claro que la injerencia o el ejercicio de influencia que los regidores ejercen sobre los funcionarios municipales o el alcalde para la contratación, nombramiento o designación de sus parientes no va a quedar plasmado, por su propio carácter ilícito, en un documento expreso; sin embargo, y teniendo en cuenta la dificultad de la probanza de la influencia ejercida por el regidor y del conocimiento que tuvo de la postulación, selección o contratación de su pariente, este órgano colegiado ha establecido en su jurisprudencia ciertos criterios o elementos de juicio que han sido utilizados de manera alternativa y no necesariamente concurrente, según las particularidades del caso concreto. Pueden mencionarse los siguientes: a) cercanía del vínculo de parentesco; b) domicilio de los parientes; c) población y superficie del gobierno local; d) actividades que realiza el pariente del regidor en el interior de municipalidad; e) lugar de realización de las actividades del pariente del regidor; f) ejercicio de fiscalización por parte del regidor; y g) actuación sistemática de los integrantes del concejo municipal.

Dicho esto, corresponderá analizar si Zacarías Raymundo Romero Quiroz, durante el periodo que se desempeñó como regidor del Concejo Distrital de Quinches, incurrió en causal de vacancia por nepotismo prevista en el artículo 22, numeral 8, de la LOM.

Acreditación de la relación de parentesco

3.   Respecto al vínculo de parentesco entre Juan Lucio Romero Quiroz y el actual alcalde municipal Zacarías Raymundo Romero Quiroz, aparecen, a fojas 38 y 39 (Expediente N.° J-2012-00778), copias certificadas de las actas de nacimiento, en las que consta que ambos tienen como padres a Agustín Romero Suárez y a Fausta Quiroz de Romero. Además, debe tenerse en cuenta  que el vínculo familiar expuesto no ha sido negado por la autoridad en cuestión; al contrario, la autoridad cuestionada reconoce el vínculo de parentesco existente entre ellos, con lo cual queda plenamente demostrado el segundo grado de parentesco.

En virtud de dicha información, se permite arribar a la conclusión de que se encuentra acreditada la relación de parentesco por consanguinidad en segundo grado entre el entonces regidor y el hoy alcalde del Concejo Distrital de Quinches, Zacarías Raymundo Romero Quiroz, y Juan Lucio Romero Quiroz, conforme se aprecia en siguiente gráfico:                                                                                                                    

Existencia de una relación laboral o contractual

4.   A foja 27 (Expediente N.° J-2012-00778) obra en original el contrato de locación de servicios celebrado, el 4 de febrero de 2011, entre el gerente municipal Carlos Jorge Hervacio Jacinto y Juan Lucio Romero Quiroz, por un plazo de seis meses, siendo la fecha de culminación el 5 de agosto de 2011. El monto de la contraprestación ascendía a S/. 600,00 (seiscientos con 00/100 nuevos soles).

5.   Así también, a foja 63 del Expediente N.° J-2012-00687, obra la copia fedateada del contrato de locación de servicios, celebrado el 7 de agosto de 2011, entre el gerente municipal Carlos Jorge Hervacio Jacinto y Juan Lucio Romero Quiroz, por un plazo de seis meses, siendo la fecha de culminación el 6 de febrero de 2012. El monto de la contraprestación ascendía a S/. 600,00 (seiscientos con 00/100 nuevos soles). Este último corresponde a la renovación del contrato mencionado en el párrafo anterior.

6.   Cabe señalar que el primer contrato se dio en el periodo en que el despacho de la alcaldía estaba a cargo de Luis Iván Ramos Michuy, y parte del segundo cuando asumió la alcaldía Zacarías Raymundo Romero Quiroz (recordemos que asumió dicho despacho en octubre de 2011).

7.   Por otro lado, al realizar la consulta en el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas se pudo verificar que Juan Lucio Romero Quiroz efectivamente actuó como proveedor de la Municipalidad Distrital de Quinches en el año 2011, habiendo girado un monto de S/. 5 400, 00 (cinco mil cuatrocientos con 00/100 nuevos soles).

8.   En ese sentido, se encuentra acreditada la relación entre la Municipalidad Distrital de Quinches y Juan Lucio Romero Quiroz.

Verificación de la injerencia ejercida por Zacarías Raymundo Romero Quiroz

9.   A consideración del recurrente, las pruebas que acreditarían la injerencia ejercida por el regidor cuestionado serían las actas de las sesiones, de fechas 30 de enero y 15 de febrero de 2011, que obran a fojas 65 a 73 y 74 a 80 del Expediente N.° J-2011-00687, en las cuales, supuestamente, Zacarías Raymundo Romero Quiroz habría solicitado a los miembros del concejo distrital la contratación de diversas personas, entre ellas su hermano Juan Lucio Romero Quiroz.

Sin embargo, el regidor cuestionado presenta las mismas actas de las sesiones antes citadas (fojas 67 a 75 y 76 a 82, del Expediente N.° J-2011-00047), en las que el contenido de las mismas varía con las presentadas por el recurrente, señalando que las actas habrían sido adulteradas, por lo que, con fecha 7 de marzo de 2012, formuló denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, en contra de Luis Iván Ramos Michuy (ex alcalde del Concejo Distrital de Quinches) y Édgar Jhon Huerta Trinidad (solicitante de la vacancia), por el delito contra la fe publica.

En ese sentido, advirtiéndose el contenido contradictorio de las actas antes citadas, y siendo que la veracidad de las actas presentadas por el recurrente son materia de un proceso penal en el cual se dilucidará su validez o no, tales documentos no permiten acreditar convicción, por lo que dichos medios probatorios no tendrán eficacia probatoria en la resolución del presente caso.

10.   Por otro lado, se aprecia que Zacarías Raymundo Romero Quiroz, con fecha 30 de julio de 2011, presentó un escrito al entonces alcalde, Luis Iván Ramos Michuy, alcalde del Concejo Distrital de Quinches, señalando que, extraoficialmente, tomó conocimiento de la contratación de su hermano, por lo que solicita que, en un breve plazo, se le informe al respecto; y de ser así, solicita que se resuelva el citado contrato. Al respecto, se advierte que, pese a dicha oposición y cuestionamiento, su hermano fue contratado nuevamente el 7 de agosto de 2011.

11.   Finalmente, y de lo señalado en los párrafos precedentes, no se verifica la existencia de los criterios o elementos que jurisprudencialmente este órgano colegiado ha establecido en sus resoluciones para determinar la injerencia en la contratación de parientes por parte de las autoridades ediles, lo que impide acreditar, de manera fehaciente e indubitable, que Zacarías Raymundo Romero Quiroz haya ejercido influencia a favor de la contratación de su hermano Juan Lucio Romero Quiroz y, en consecuencia, que se encuentra inmerso en la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la LOM; por lo que corresponde desestimar el recurso de apelación presentado.

CONCLUSIÓN

Por lo expuesto, habiendo valorado de manera conjunta los medios probatorios contenidos en autos, este órgano colegiado concluye que César Antonio Zeña Santamaría, regidor del Concejo Provincial de Lambayeque no ha incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.


Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE

Artículo único.- Declarar INFUNDADOS los recursos de apelación interpuestos por Édgar Jhon Trinidad Huerta y Cayo Abel Michuy Rodríguez y CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo N.° 010-2012, del 24 de mayo de 2012, que declaró infundada e improcedente la solicitud de vacancia presentada contra el entonces regidor y hoy alcalde del Concejo Distrital de Quinches, departamento de Yauyos, provincia de Lima, Zacarías Raymundo Romero Quiroz, por considerarlo incurso en la causal prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
                                                                                                                                                                        Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General

MÁS DE 120 POBLADORES PARTICIPARON EN LA CAPTURA DE 100 VICUÑAS QUE FUERON IDENTIFICADAS Y TRASQUILADAS EN LAS ALTURAS DEL DISTRITO DE TAURIPAMPA YAUYOS……… DE SINGULAR COSTUMBRE..



AL término de la faena se dio a conocer que a partir del 15 de setiembre se hará el Censo Nacional de Vicuñas.
Con la participación ascendente al centenar de comuneros del centro poblado de Tauripampa y bajo la supervisión de los representantes del Ministerio de Agricultura y Dirección Regional de Agricultura, se realizó con gran éxito EL II CHACCU de captura y esquila de 100 vicuñas, en la provincia de Yauyos.
Durante la actividad del chaccu, el Ing. Marcial Alvarado, Coordinador del área de Camélidos Sudamericanos de la DRAL señaló que la gestión que lidera Javier Alvarado viene diseñando un proyecto para mejorar los sectores agrícolas y pecuarios en las zonas alto andinas.
Según detalló, se trataría del proyecto de “Fortalecimiento de Comités Comunales de Usos Sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres”, que no solo consiste en dotar de equipos a los Comités de Vicuñas; sino de ejecutar charlas de capacitación para formar esquiladores y maestras de descerdado de la fibra, pues en la actualidad se realiza de manera artesanal.

Por su parte, el Ing. José Verano Quinteros, de la Dirección General de Gestión Forestal u Fauna Silvestre del MINAG, felicitó el trabajo desarrollado por los campesino al destacar “el nivel de coordinación que existe en la comunidad para realizar el Chaccu, ya que ésta no solo es una costumbre ancestral que viene desde el tiempo de los incas, sino que se hace en las comunidades andinas para proteger a las vicuñas de los cazadores furtivos”.
Al término de estas jornadas se dio a conocer que a partir del 15 de setiembre se realizará el Censo Nacional de Vicuñas, donde llegarán a las comunidades que cuentan con vicuñas. Para ello, el personal estará acreditado y se desplazará por las alturas para hacer el conteo de vicuñas en el campo.


sábado, 25 de agosto de 2012

ESTUDIANTES “MINA” CONDESTABLE DE MALA GANÓ 2 A 1 AL DIM DE MIRAFLORES EN EL ÚLTIMO MINUTO



 Hoy se iniciaron los encuentros de vuelta Copa Perú Etapa Departamental de la Segunda Fase con dos partidos: uno en Ate y otro en Cañete. El tercero de Lima Metropolitana, el histórico Ciclista Lima accedió contundentemente a la siguiente fase donde enfrentará, posiblemente, a Deportivo Municipal, si es que los ediles ganan o empatan mañana.

AL DIM LO ELIMINARON EN MALA
En Mala Estudiantes Minas Condestable último campeón de la Departamental derroto por  2-1 al DIM de Miraflores. El cuadro cañetano tendrá que esperar por su rival que saldrá entre el ganador de la llave: San Lorenzo de Porococha – Unión Huaral.
Los goles fueron en el segundo tiempo, Reynaldo Infantes abrió el marcador a los cuarenta y dos minutos de la segunda etapa, empató a los cuarentaicuatro Raúl Estrada para el DIM, empató luego Atilio Francia, refuerzo del San Agustín logro el gol del triunfo a los cuarenta y seis minutos de la etapa final.

 El equipo del Minas Condestable termino el encuentro con diez jugadores por expulsión de un jugador. El jueves 30 el Estudiantes  Minas Condestable jugara con el ganador de la llave San Lorenzo de Porococha y Unión Huaral, en el partido de ida Unión Huaral de local gano por 1-0, jugándose la revancha mañana en  el estadio Municipal de Mala.

sábado, 18 de agosto de 2012

DECLARARÁN DE NECESIDAD PÚBLICA NACIONAL LA CARRETERA INTEROCEÁNICA CENTRO, COMPROMISO DE LA IV CUMBRE MACROREGIONAL DE ALCALDES

EN ESTE TIPO DE REUNIONES SE FORJA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS, PENSANDO EN NUESTRO PERÚ Y NO SOLO EN NUESTRAS PROVINCIAS PARA SER MÁS GRANDES”,


 Conclusiones y acuerdos de la IV Cumbre de Alcaldes.
1. Solicitar audiencia al señor Ministro de Transportes y Comunicaciones para informar sobre los avances de las gestiones del proyecto Interoceánica centro y al mismo tiempo informe sobre el perfil viable para el asfaltado de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca.
2.- Solicitar audiencia al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros para informar sobre los avances de las gestiones del proyecto Interoceánica Centro y el perfil viable para el asfaltado de la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca, para ser considerados en la Agenda Nacional.
3.- Integrar a los Congresistas, Alcaldes y Organizaciones de Base presentes en la IV Cumbre Macroregional de las regiones de Junín, Pasco, Lima, Ica y Ucayali, al Comité de Gestión para la construcción de la Carretera Interoceánica Centro.
4.- Fortalecer alianzas estratégicas entre los Congresistas de las cinco regiones con el fin de viabilizar las gestiones para la construcción de la Carretera Interoceánica Centro; reformulando el actual diseño del proyecto en mención.
5.- Conformar una Junta Interregional de nivel técnico para buscar la viabilidad del perfil para el asfaltado de la Carretera Cañete - Yauyos - Chupaca conformada por los profesionales de las diferentes Municipalidades Provinciales, Colegio de Ingenieros, Técnisos del MTC y profesionales de los Gobiernos Regionales.
6.- Que el Congresista Casio Huayre en coordinación con los Congresistas Manuel Zerillo y Elard Melgar presenten el proyecto de Ley para declarar de necesidad pública la construcción de la Carretera Interoceánica Centro.

El viernes 17 de agosto, desde tempranas horas la ciudad de Yauyos fue escenario de la IV Cumbre Macroregional de Alcaldes para la Construcción de la Carretera Interoceánica Centro, a la cita asistieron el Congresista Casio Huayre de la región Junín, Alexis Gastelu en representación del Congresista Elard Melgar, Miguel Vásquez en representación del Congresista Manuel Zerillo, además el Ing. Gustavo Quintanilla del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, José Villarán del Gobierno Regional de Lima y los alcaldes provinciales Diomides Dionisio de Yauyos, María Montoya de Cañete, Luis Bastidas de Chupaca y alcaldes distritales de las provincias de Concepción, Huancayo, Chupaca, Cañete, Chincha y Yauyos.
Los expositores Luis Bastidas, Gustavo Quintanilla y Diomides Dionisio coincidieron en la necesidad de articular vialmente a las regiones de Ica, Lima, Junín, Huánuco, Cerro de Pasco, Loreto y Ucayali con Manaus (Brasil) en aras de mejorar la calidad de vida de muchos pueblos de la costa, alto andinos y de la selva con salida a los océanos pacífico y atlántico que permita el intercambio comercial con otros mercados competitivos como Asia y Europa, además de Brasil constituido el mayor complejo comercial en Sudamérica.
El burgomaestre yauyino en la parte final de su disertación dijo “…EN ESTE TIPO DE REUNIONES SE FORJA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS, PENSANDO EN NUESTRO PERÚ Y NO SOLO EN NUESTRAS PROVINCIAS PARA SER MÁS GRANDES”, comprometió también a los presidentes regionales, a los congresistas y a sus representantes a seguir apoyando esta iniciativa y a los gobiernos locales para seguir sumando a mediano y largo plazo para conseguir resultados históricos.
Se tuvo también la intervención de los congresistas y alcaldes provinciales, quienes en calidad de panelistas respaldaron la iniciativa de impulsar una inclusión social de los pueblos, proponiendo importantes estrategias que permitan trabajar en los diferentes niveles de gobierno el impulso de este megaproyecto a través de una mesa técnica interregional.
Más tarde, con la participación de los alcaldes distritales y de representantes de la sociedad civil se consiguió importantes acuerdos y conclusiones que fueron firmados los por las autoridades y población asistente, quedando clausurado el evento con la entrega de presentes de parte de la Municipalidad Provincial de Yauyos a sus dignos visitantes.

EL SABADO 15 DE SETIEMBRE SE ESTA ORGANIZANDO UN EVENTO BENEFICO PRO SALUD DE ESTE RECONOCIDO ARTISTA PERUANO ROBERT PACHECO …… SERA EN EL LOCAL HUAYLLABAMBA DE LOS OLIVOS.



ROBERT PACHECO LA VOZ DE ORO DEL HUAYNO PERUANO QUE SUFRIO GRAVE ACCIDENTE REQUIERE EL APOYO DE TODOS SUS AMIGOS ARTISTAS Y PUBLICO EN GENERAL. EL SABADO 15 DE SETIEMBRE SE ESTA ORGANIZANDO UN EVENTO BENEFICO PRO SALUD DE ESTE RECONOCIDO ARTISTA PERUANO QUE SERA EN EL LOCAL HUAYLLABAMBA DE LOS OLIVOS. ES EL MOMENTO DE APOYAR A UN CANTANTE QUE NECESITA EL APOYO DE TODOS NOSOTROS. NO FALTAR PARA QUE ASI SE SOMETA A DELICADAS OPERACIONES
. NOTA DE PRENSA 2012.-
 Para el sábado 15 de Setiembre, se esta organizando un EVENTO PRO SALUD para el cantante ROBERT PACHECO LA VOZ DE ORO DEL HUAYNO PERUANO, que sufrió graves lesiones en la parte de las dos piernas y las cuales serán sometidas a operaciones delicadas, y para la cual se requiere costosos aparatos quirúrgicos. Está postrado en el hospital CASIMIRO ULLOA DE MIRAFLORES, y en insitu hemos constatado en el grave estado en que se encuentra este ídolo del huayno con arpa con más de 30 años de carrera exitosa por todo el país. Para poder pagar estos costosos aparatos que se utilizarán para sus piernas, se está organizando UN EVENTO BENEFICO PRO SALUD, la misma que será el sábado 15 de Setiembre en el local HUAYLLABAMBA del distrito Los Olivos, frente al Mega Plaza, y en esta oportunidad ya se cuentan con la participación de cantantes y grupos de nuestro folklore para prestar su apoyo a un amigo del arte que está en desgracia.


 ROBERT PACHECO,  está deprimido por la forma como se comportaron elementos de mal vivir que le robaron todas sus cosas de la minivan chocada, arrasaron con todo, no dejaron nada, a pesar que  se veían muriéndose de dolor a los accidentados, sin duda estos malhechores no tienen piedad ni del dolor ni la agonía de las personas que sufren accidentes. 
Por otro lado ROBERT PACHECO, agradece al divino DIOS por haberle dado la oportunidad de seguir con vida, ya que pudo ser peor, pero DIOS les está dando otra oportunidad para seguir deleitando a sus miles de fans que lo admiran y quieren en todo el PERU. Por esta razón, todos debemos colaborar el sábado 15 de setiembre para que se recolecte todo el dinero posible para que ROBERT se someta a las delicadas operaciones para quedar bien. 
La cita será en el LOCAL HUAYLLABAMBA DE LOS OLIVOS, con la presencia de los mejores exponentes de nuestra música andina peruana. Hoy apoyemos a nuestro hermano del arte musical.
  Para alguna colaboración, llamar a su señora esposa que esta coordinando todo a su celular: 993556685    (SRA: DINA GEJAÑO) .

lunes, 13 de agosto de 2012

ROBERT PACHECO PIDE AYUDA PARA SOLVENTAR GASTOS


"HE VUELTO A NACER Y AGRADEZCO A DIOS QUE ME HAYA DADO UNA NUEVA OPORTUNIDAD". 
CUENTA SOLIDARIA AL BANCO DE LA NACIÓN
                                   040 1237 7822
Sentidas palabras de Robert Pacheco, ídolo y pionero del huayno con arpa, quien se restablece de un grave accidente automovilístico sufrido cuando se trasladaba junto a toda su comitiva del pueblo de Catac al poblado de Huarijamasga en Ancash.

"Lo único que recuerdo es que desperté de improviso al sentir un terrible choque y me vi atrapado entre los fierros retorcidos. Escuchaba gritos de dolor, sentía la confusión en medio de la noche, fuimos auxiliados al poco tiempo, pero lamentablemente falleció uno de los bailarines de mi grupo, Gerald Padilla, y eso me dejó conmocionado", recuerda el cantante, quien actualmente se encuentra internado en el hospital Casimiro Ulloa.

Su fiel esposa, Dina Gejaño Hinostroza, cuenta que el artista tiene la pierna derecha destrozada y deberá someterse a varias costosas intervenciones para su total restablecimiento.

Lamentablemente, hasta ahora el Soat (seguro contra accidentes) no ha cubierto ningún gasto, así que necesitarán del apoyo de sus colegas del arte. ‘Dos de nuestros sobrinos, miembros de la orquesta, aún están delicados, espero la solidaridad de todos nuestro gremio artístico, estamos pensando organizar un evento a beneficio para poder solventar todos los gastos’, aseveró la compañera del cantante, quien recibió ayer un primer donativo de manos de Yeny La Huaralina.

Robert Pacheco es el pionero del hoy muy popular género del huayno con arpa, que ha lanzado ídolos como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Perlita de Huaral, Flor Pileña, entre otras.

FUENTE:  http://www.noticiasenhuaral.com/2012/08/robert-pacheco-pide-ayuda-para.html

domingo, 12 de agosto de 2012

11 DE AGOSTO: DÍA HISTÓRICO, SE INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA” Y MOTIVA AL COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RÍO MALA A TRABAJAR PARA LLEGAR A HUANCAYO



El Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete - Perú, sirvió como escenario para que se lleve a cabo una reunión trascendental 
 COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA 
Preside el Sr. Fidel Ángeles Vales (San Lorenzo de Quinti) 
Clemente Manta Martinez (Vice Presidente – Quinocay) 
Gregorio Ober Florencio Tello (Secretario – Sangallaya), Ambrocio Mendoza (Tesorero - Cochas),
 Vocal Germán Tito Ramos (ausente), también asistieron otros autoridades integrantes  del comité como:
Terrel Alarcon Reyes,
 Zacarias Raymundo Romero Quiroz(Quinches), 
Eugenio Orestes Jimenez Quiroz (Huañec),
Nolberto Villa Huaringa (Alcalde de Taripampa), 
Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Mala)
Esteban Jesús Agapito Ramos (San Antonio);
 también los presidentes de las comunidades, señores, Francisco Nicolas Valencia Manta (Presidente de la Comunidad Campesina de Pachangara), Rodolfo Julian Villa (Comunidad Campesina de San Lorenzo de Quinti), Rafael Ramos Martinez, los funcionarios de diversas municipalidades, Erasmo Quispe Francia (Calango), Francisco Zanabria Luyo (Huañec), Vicente Javier Sotil (San Lorenzo de Quinti), Fortunato Huerto Quispe (Mala), entre otros, todos ellos representantes fronterizos de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirì que tiene un sueño común, hacer realidad la carretera Mala – Huancayo.
Las palabras de bienvenida lo dio el burgomaestre de Mala Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales y luego la conducción de la asamblea estuvo a cargo del Presidente de la multisectorial Sr. Fidel Ángeles, el reloj marcaba a las 11:30 y daba inicio al evento.
RESTRICCIÓN DEL TRÀNSITO
Dentro de la agenda del día se destaca el inicio de la construcción de la Carretera Mala – Calango – La Capilla, el alcalde de Calango Sr. Juan Huapaya Avila comunicó que a partir del día domingo 12 de agosto habrá restricción de transito ordenado por PROVIAS (MTC) el horario de pase solo será: De 6 – 7 am, de 13:00 – 14:00 y 18:00 – 19:00 pm. Asimismo Fidel Angeles Vales denunció que en la parte alta se està trabajando una carretera para explotación minera,.
Posteriormente se cuestionó la concesión minera por poner en peligro la cuenca del río Mala, reclamaron la presencia de la Dirección Regional de Energía y Minas para que dé cuenta respectiva, de paso exigieron a las comunidades, dueños de los terrenos involucrados que dan el Vo Bo sean más responsables y piense en todos, saludaron el interés del gobierno regional de Junin por su interés en querer apoyar la construcción de la carretera, para lo cual programaran una reunión entre las dos regiones, solicitan la integración de la Unidad Ejecutora Lima Sur y la presencia de los cuatros congresistas por Lima – Provincias para que se interesen por el tema; luego de un amplio debate acordaron reunirse con prontitud el día 25 de agosto en el distrito de San Antonio a horas 10:00 am. La agenda abordará el “Mejoramiento de la carretera Tramo La Capilla – Calango hasta San Juan de Tantaranche”. A horas 14:15 se dio por culminado dicha asamblea.
 “11 DE AGOSTO DÌA HISTÓRICO”
El  sábado 11 de agosto 2012,  se da  el inicio de “La Construcción de la Carrtera Mala – Calango – La Capilla” . El proyecto estima la construcción de la carretera a lo largo de 25. 400 km que unirá el distrito de Mala a quien corresponde 7 Km y el distrito de Calango hasta el Anexo La Capilla es decir 18.400 Km.
PROVIAS NACIONAL del MTC puso en ejecución la Construcción de 24.500 km la Carretera Mala – Calango – La Capilla por el monto de 55 MILLONES 679 MIL 432 con 77/100 NUEVOS SOLES según lo anunció el alcalde Juan Huapaya Avila en su discurso memoria del día 28 de julio en el distrito de Calango – Cañete.
El Presidente de la República Ollanta Moisès Humala Tasso a dispuesto por ahora que sea así, sin bombos, ni platillos, a ponerse el overol y empezar, el Jefe de PROVIAS NACIONAL estuvo desde muy temprano monitoreando el inicio de la obra, así se empieza a gestar el gran sueño. DIOS mediante espero que antes de cerrar los ojos pueda viajar en carretera por la cuenca del rio Mala y llegar hasta Huancayo algún día no muy lejano. Por ello el clima fue casi festivo de toda la concurrencia, había un nuevo escenario para soñar.
ROSA VASQUEZ CUADRADO INCUMPLE COMPROMISO
Lo expuesto ya es una realidad, y ahora le toca a las autoridades, cada uno en su sector o jurisdicción hacer la parte que lo corresponde, por ello todos los alcaldes presentes cuestionaron a la alcaldesa Rosa Vasquez Cuadrado por incumplir su compromiso de invertir para pagar el expediente técnico del tramo de carretera  prolongación La Capilla – Sangallaya que dista de 76 km. Dicho ofrecimiento ha quedado consignado en acta y en realidad la actitud demagógica es condenable, porque se juega con los sentimientos y sueños de un sector de peruanos excluidos de tener una carretera, por ejemplo de la Piscigranja Cullpa – Carhuapampa, las autoridades y sus pobladores con escasos recursos y a punta de sudor y palas abrieron una trocha de 8 km, que en honor a la verdad es digno de elogio y desde éste lugar hasta la Laguna de Paccha hay 6.290 km por abrir.
Bastante mortificados las autoridades, inmediatamente elaboraron un documento para remitir a la alcaldesa provincial de Huarochirì Rosa Vasquez Cuadrado “rogando su cumplimiento”, incluso el alcalde de Mala, Sr. Víctor Hugo Carbajal Gonzales dijo: “Si la señora alcaldesa Rosa Vasquez Cuadrado incumple su palabra, entonces la municipalidad de Mala invertirá los S/. 40,ooo soles para elaborar dicho expediente…esto no puede ser, por eso es que estamos atrasados…” se mostró indignado.
“ABRIENDO TROCHAS, HACIENDO CAMINOS, PLANTANDO ASFALTO”
Finalmente expresó un cálido saludo y felicitación IN MEMORIAM a quienes a lo largo de éstos últimos 30 años especialmente, soñaron con tener una carretera, algunos ya viajaron a la eternidad, pero sus hijos que viven entre Mala y Calango pronto gozaran de aquellos sueños y quienes se prolongan hacia la sierra seguirán llevando la antorcha para seguir abriendo trochas, haciendo caminos y plantando asfalto. ¡Viva el Perú, así se hace patria!.

COLEGIO DE TAURIPAMPA de la PROVINCIA DE YAUYOS DAN PALIZA EN “JUEGOS ESCOLARES DEPORTIVOS NACIONALES” A LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y HUAROCHIRI.

DISTRITO DE TAURIPAMPA DE LA PROVINCIA DE YAUYOS
¡PARA QUITARSE EL SOMBRERO! NO CUENTAN CON PROFESORES DE LA ESPECIALIDAD, MENOS TIENEN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Lo que son las cosas de la vida. El día viernes 10 de agosto la delegación de la institución educativa integrado del distrito de Tauripampa de la provincia de Yauyos, festejó el triunfo hasta no poder, dado que sus participantes ocuparon el primer lugar en la disciplina del atletismo de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales, etapa regional, realizado en el gramado del estadio “Roberto Yáñez” de San Vicente.
La delegación a cargo de los profesores Bernabé Napán Custodio y Edgar Herrera Colquepisco, conjuntamente con sus alumnos y padres de familia, iniciaron el periplo de diez horas  para  llegar a su destino de San Vicente.
La delegación tauripampina, relegó a un segundo y tercer plano a las instituciones educativas participantes de la UGEL 08 de Cañete y la  de Huarochirì respectivamente quienes nada pudieron hacer a los “chucos”, apelativo con que se le conoce cariñosamente 
Fue un verdadero capote que dieron los alumnos de Tauripampa en los 80,    150,    1,200   y   1,500   y   2,000 metros planos correspondiente de la categoría conformada por los ganadores: Jenifer Rodríguez Carlos,   Danitza Soriano Ferrer  y  Gilson Gomero Valeriano.
En la Categoría  C   de los  3,000  y  5,000    metros planos, se alzaron con el primer puesto  Vilbina  Custodio  Vivas   y   Guillermo Soriano Valeriano,   clasificándose así para la etapa zonal que se realizará próximamente en Huacho.

NO TIENEN PROFESOR NI INFRAESTRUCTURA
Pero, lo que llamó la atención es que los docentes, propiamente no son de la especialidad de Educación Física, menos cuentan con una infraestructura adecuada para la práctica deportiva.

“Tampoco tenemos un departamento de Educación Física, el colegio no cuenta ni con una losa deportiva. El estadio no es aparente para la práctica. Pero, lo que nos sobra es la voluntad de ganar”, dijo el ciudadano Ulises Soriano.
Los padres de familia se quejaron también que el lunahuanero director de la UGEL 13 de Yauyos,  Lic. Félix Candela Cubillas, no  oyeron el reclamo de los padres de familia para la mejora del colegio de Tauripampa y esperan que esta vez lo hagan.

jueves, 9 de agosto de 2012

A SEIS MESES DE LOS EMBATES DE LA NATURALEZA DONDE EL MÁS AFECTADO FUE EL PUEBLO YAUYINO DE HUANTAN, AUTORIDADES SE OLVIDAN DE SU RECONSTRUCCIÓN



El incumplimiento de sus promesas, ya sea en la campaña electoral o estando como autoridad, siguen siendo su “talón de Aquiles”.
Son muchos los pueblos, principalmente de Yauyos, que comienzan alzar su voz de protesta contra su gestión, exigiendo la solución inmediata a los múltiples problemas del que padecen.
En horas de la mañana de hoy, las autoridades de Huantán, encabezado por su alcalde, Nover Arroyo, llegaron a Cañete, para dar un ultimátum al Gobierno Regional de Lima en asumir su compromiso adquirido con la población.
Las autoridades de Huantan, arribaron a Cañete, por orden expresa de los comuneros que en asamblea pública, encomendaron exigir a Javier Alvarado y compañía el cumplimiento de sus promesas.
Es que Huantán fue el distrito más afectado durante las precipitaciones fluviales de febrero pasado, causando daños incalculables en la zona y dejando a la interperie a más de un centenar de familias que aún no se reponen de la tragedia.
Fue el presidente de la región quien llegó al lugar para anunciar en los medios de cobertura nacional que de los trabajos se iniciarían de inmediato, disponiendo un presupuesto que supere los ocho millones de soles.
Sin embargo, al cabo de siete meses de la caída de huaycos en la zona, que dicho sea de paso fue la más terrible al afectar los sembríos, destrucción de viviendas, colapsar los canales de regadío e inundaciones, se ha hecho poco, por no decir nada.
Una imagen que vale más que mil palabras. Huantán.

Fue precisamente el motivo para que los comuneros cansados de tantas promesas, no sólo por las autoridades regionales sino también de la misma Municipalidad Provincial de Yauyos que dirige  Diomides Dionisio Inga, tomen el “toro por las astas”.
En horas de la mañana por las ondas de radio Activa, en el programa de Juan Javier Vásquez Almeyda, el alcalde Nover Arroyo conjuntamente con su comitiva, hacían su anuncio de iniciar la marcha de sacrificio a Lima.
Pero, recibieron una llamada de la Unidad Ejecutora Lima Sur para conversar y buscar “una solución salomónica”, diálogo que duró más de cinco horas, permitiéndoseles brindar un nuevo plazo de siete días para rectificarse.
“Nos han comunicado que en una semana estarán las maquinarias para reiniciar los trabajos de mejoramiento de la zona”, expresó el alcalde Arroyo quien tendrá la difícil misión de comunicar al pueblo sobre el acuerdo.
El burgomaestre en rueda de prensa, dejó en claro que será, finalmente, la decisión del soberano en tomar las medidas en adelante, dado que el problema en la zona ha sobre pasado los límites.
“Si en siete días no se soluciona el problema en Huantán, toda vez que las lluvias comienza acrecentarse en Septiembre, nos imaginamos que la medida se radicalizará”, advirtió Nover Arroyo. 

lunes, 6 de agosto de 2012

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE IDA DE LA PRIMERA FASE DE LA ETAPA DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERU 2012, JUGADOS LOS DIAS 4 Y 5 DE AGOSTO…


 Se iniciaron los partidos de ida de la primera fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú , en distintos escenarios del departamento de Lima, muchos con resultados sorpresas, como la caìda del campeón Unión Huaral ante Santa Rosa La Quincha por 2 a 1, mientras que el Juventud Barranco de Huacho, emnpatò de visita al Unión Galpón de Barranca; mientras tanto los equipos cañetanos, debutaron en esta etapa con sendos triunfos, como el Walter Ormeño de visita goleo 6 a 0 al Deportivo Amauta en Chosica;
 El partido trasmitido en directo por Radio STAR  con la narración de Jaime Mendoza Michuy , como asistente César Pinao S.  San Lorenzo de Porococha apabulló 4 a 0 al campeón de Huarochirì , River Plate de Canchacalla; mientras tanto el equipo minero del Estudiantes Condestable en los minutos finales ganó 3 a 2 al Juventud Santa Ana , campeón de Barranca.
Los equipo limeños como el Municipal que jugó de visita ganó 1 a 0 al San Nicolas en Supe - Pueblo,  el DIM y Ciclista Lima también ganaron de locales;
LLAVE: IV  Estadio   “Rómulo  Shaw” – Chancay
 Los Tilos (Huaral)    1                   vs            Social Municipal  (Yauyos) 0

HABLAN LAS IMÁGENES


 EL "SENTIMIENTO CREMA" DEL SAN LORENZO DE POROCOCHA

LA "BURRITA" RAMIREZ , DANDO DECLARACIONES A LA PRENSA. (entrevista Jaime Mendoza Michuy)
 RIVER PLATE CE CANCHACALLA, CAMPEÓN DE HUAROCHIRI.

LLAVE: I     “Segundo Aranda” - Huacho
 Nicolás de Piérola (Huaura)  0  vs  Deportivo Huracán ( Canta) 1

LLAVE: II        “Simón Rodríguez”- Pativilca
 Unión Galpón ( Barranca) 1  vs        Juventud Barranco ( Huacho) 1

LLAVE: III   “Hernán Solís García” - Chosica
 Deportivo Amauta ( Huarochirí) 0 vs   Walter Ormeño  (Cañete)  6

LLAVE: IV    “Rómulo  Shaw” – Chancay
 Los Tilos (Huaral)    1                   vs            Social Municipal  (Yauyos) 0

LLAVE:V   Estadio: “Edgardo Reyes Bolìvar” de Supe - Pueblo
Def. San Nicolás  (Barranca )   0  vs            Dep. Municipal (Lima )  1

 LLAVE: VI  “San Idelfonso” – Santa Clara
  Ciclista Lima (Lima)      1       vs         Defensor   Venus  (Huaura) 0

LLAVE:  VII  Estadio Municipal de Mala
Estudiantes Condestable (Mala) 3 vs   Juventud Santa Ana  (Barranca) 2

LLAVE: VIII  Estadio Municipal de Mala
San Lorenzo de Porococha (Mala) 4 vs River Plate Canchacalla (Huarochirí) 0

LLAVE: IX  “Julio Lores Colàn” – Huaral
Sta. Rosa La Quincha (Huaral) 2 vs            Unión Huaral  (Huaral) 1

LLAVE: X      “Niño Hèroe Bonilla” – Miraflores (sábado 04 de agosto)
DIM - Miraflores (Lima)  4 vs Unión Minas de Uchucchacua  (Oyón) 1


viernes, 3 de agosto de 2012

RED CHILCA MALA REALIZARÁ EL DOMINGO CAMPAÑA DE SALUD MENTAL “NO A LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y BULLYING

Frente a los problemas sociales referentes al maltrato psicológico y bullying que se evidencian en la población y en las Instituciones Públicas, y que son propalados por los medios de comunicación de alcance nacional, la Dirección de Red de Salud Chilca Mala, ha programado para este domingo 05 de Agosto, la Campaña de Salud Mental “No a la violencia Intrafamiliar y Bullying” a realizarse en el A.H. Olof Palme del Distrito de Chilca.

El Director Ejecutivo Dr. José Luís Albino Quispe, explicó que dicha jornada se iniciará a las 8:30 am y consiste en realizar un promedio de 327 visitas domiciliarias para dar orientación en prevención de violencia familiar; incluso si se detecta casos de violencia extrema, se invitará a la familia para que posteriormente se acerquen al Puesto de Salud y continúen con las terapias.


El titular de la Red Chilca Mala, agregó además que para esta jornada se contará con el apoyo de la Universidad Cayetano Heredia, los “Psicólogos en Acción” y la empresa Fenix Power con la movilidad; también exhortó a la población brindar las facilidades para que los Psicólogos ingresen a sus hogares y realicen las respectivas orientaciones.


De otro lado, el personal de salud al realizar las visitas a las Instituciones educativas del AA. HH. Olof Palme, constató la preocupación de los docentes y directores sobre la violencia escolar, hostigamiento, acoso y maltrato entre compañeros, maltrato de alumnos a los docentes, motivando que estos últimos sean sancionados por poner mano dura con el alumnado.


Así mismo, el personal del Puesto de Salud Olof Palme ha observado que un gran porcentaje de personas que llegan para su atención, son por problemas de violencia intrafamiliar, hogares disfuncionales, en donde el dolor y la incomprensión por parte de los binomios padre-hijos; padre-madre; hijos-hijos y demás relaciones familiares, aumentan.
Por lo expuesto, el Dr. José Luís Albino, reveló su preocupación y ha dispuesto tomar acciones inmediatas para brindar orientación o tutorías adecuadas, tanto a los padres de familia, como a las autoridades escolares, a fin de descender el porcentaje de casos de maltrato físico y psicológico.

miércoles, 1 de agosto de 2012

AUTORIZAN TRANSFERENCIA DE PARTIDAS EN EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2012, A FAVOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES, EN EL MARCO DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL



MONTOS A TRANSFERIR A FAVOR DE LOS GOBIERNOS LOCALES POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS ANUALES DEL AÑO 2011 DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL (PI)
DECRETO SUPREMO Nº 134-2012-EFEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante la Ley Nº 29332, se creó el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión
Municipal, con el objeto de incentivar a los Gobiernos Locales a mejorar los niveles de
recaudación de los tributos municipales, la ejecución del gasto en inversión y la reducción de
los índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional
DECRETA:
Artículo 1º.-Objeto
1.1 Autorícese una Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para
el Año Fiscal 2012, hasta por la suma de TRESCIENTOS DIECISIETE MILLONES
CUATROCIENTOS CUARENTA MIL DOSCIENTOS QUINCE Y 00/100 NUEVOS SOLES
(S/. 317 440 215,00), a favor de los Gobiernos Locales que se detallan en el Anexo N° 1
“Montos a transferir a favor de los Gobiernos Locales por el cumplimiento de las Metas Anuales
del año 2011 del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI)”,
el cual forma parte integrante del presente Decreto Supremo, para financiar las acciones que
desarrollen dichas entidades de conformidad con los artículos 1º y 5º de la Ley Nº 29332 y su
modificatoria, de acuerdo al siguiente detalle:

PROVINCIA DE YAUYOS
ALIS

32,375
AYAUCA

7,735
AYAVIRI

19,425
AZANGARO

25,900
CACRA

19,425
CARANIA

12,950
CATAHUASI

25,900
CHOCOS

19,425
COCHAS

19,425
COLONIA

12,950
HONGOS

25,900
HUAMPARA

12,950
HUANCAYA

19,425
HUANGASCAR

25,900
HUANTAN

19,425
HUAÑEC

12,950
LARAOS

12,950
LINCHA

25,900
MADEAN

25,900
MIRAFLORES

25,900
OMAS

25,900
PUTINZA

32,375
QUINCHES

16,188
QUINOCAY

12,950
SAN JOAQUIN

6,475
SAN PEDRO DE PILAS

19,425
TANTA

19,425
TAURIPAMPA

19,425
TOMAS

12,950
TUPE

19,425
VIÑAC

27,390
VITIS

19,425

PROVINCIA DE CAÑETE
ASIA

92,392
CALANGO

46,061
CERRO AZUL

46,634
CHILCA

145,169
COAYLLO

35,162
IMPERIAL

321,224
LUNAHUA

53,317
MALA

230,754
IMPERIAL

216,212
PACARAN

24,101
QUILMANA

83,357
SAN ANTONIO

32,287
SAN LUIS

46,712
SANTA CRUZ DE FLORES

37,357
ZUÑIGA

24,518
El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los treintaiún días del mes de julio del año dos
mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas