viernes, 29 de junio de 2012

ANACO DE TUPE ES RECONOCIDO COMO PATRIMONIO CULTURAL



 El Anaco es una de las pocas vestimentas que se utiliza desde la época prehispánica en algunos lugares del país, siendo uno de ellos los pobladores del distrito de Tupe, provincia de Yauyos, que hasta la fecha conservan ese legado cultural.
Así lo dio a conocer el Gobierno Regional de Lima en la conferencia “El Anaco en el Perú” organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, con el objetivo de revalorar las manifestaciones culturales con mayor permanencia en el Perú. En el evento también se mostraron el Anaco de Sondorillo (Piura), Muylaque (Moquegua), Camilaca (Tacna), de la sierra Central y de la Amazonía.
Asimismo, se explicó que el Anaco es una vestimenta que es usada por las mujeres y que sus acabados son particulares dependiendo de las localidades en las que ésta se haya desarrollado. En la región Lima, dicho atuendo se usa en Tupe, una localidad ubicada a más de 2830 m.s.n.m. donde su dialecto es el Jaqaru que se deriva del Aymara. Según historiadores, este lugar es el más remoto de las nueve provincias.
Durante la conferencia, el gerente General Regional, Dr. Luis Fernández Estrella precisó que la actual gestión que lidera Javier Alvarado busca mostrar al Perú y el extranjero los valores culturales de nuestra región a través del Anaco de Tupe. Así como para desarrollar un turismo especializado en el conocimiento de sociedades ancestrales.
En esta jornada estuvieron participando la antropóloga Paola Borja autora del libro “Tierra de Anacos”, la diseñadora de moda étnica Olga Zaferson y el investigador de tradiciones populares José Francisco Vallejos.
La actividad contó con la presencia del director regional de Comercio Exterior y Turismo Lic. Jorge Barba Mitrani, el alcalde de Tupe Benjamín Ordoñez Payano, quienes estuvieron acompañados de pobladores Tupinos.

viernes, 22 de junio de 2012

EL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA INAUGURARÁ LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA, PARA CUMPLIR CON EL SUEÑO DE TODO UN VALLE



SIGUIENDO LA RUTA
El 23 de abril 2012 fueron entrevistados  en una emisora local  la Dra. NORA DONAYRE SANDOVAL encargada de la parte legal y el Ing. MARIO VISAGA encargado de la parte Técnica del PROYECTO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA MALA – CALANGO – LA CAPILLA, ambos funcionarios de PROVIAS NACIONAL anunciaron la aprobación de dicho proyecto por el gobierno nacionalista del Presidente de la República Ollanta Moisés Humala Tasso a través del MTC.
TODOS SON BENEFICIADOS
El valor referencial de la obra estaba valorizada en  53 MILLONES 282 MIL NUEVOS SOLES, pero posteriormente gracias al buen manejo del gobierno fue licitado por aproximadamente 47 MILLONES DE SOLES . El proyecto estima la construcción de la carretera a lo largo de 25. 400 km que unirá el distrito de Mala a quien corresponde 7 Km y el distrito de Calango hasta el Anexo La Capilla, es decir 18.400 Km, la tarea ha sido ardua, teniendo que recurrir al saneamiento físico-legal de los predios afectados en cumplimientos la Ley No 27628 y conexas, apoyando gratuitamente para formalizar la sucesión intestada, forma de tasación, el pago de mejoras, la labor de los peritos ha sido titánica para buscar el equilibrio en los precios de los terrenos, cultivos, reubicación y todo lo que es la compensación bajo la supervisión del Ministerio de Transporte (PROVIAS)
LA NUEVA CARRETERA
La obra empieza cerca al camal de Mala y en dirección Este recorre 800 metros de cultivo y se empalma con la carretera por La Rinconada, la plataforma será de 9 a 10 metros ancho, por afectación se debe considerar el área de berma, penetración, de acuerdo al plan vial, en realidad la afectación es mínima y los pobladores son conscientes  que sus terrenos elevaran su plusvalía, recorrerá 7 km perteneciente a la circunscripción territorial de Mala y la diferencia hasta Calango, lugar donde no pasará por la avenida principal, sino por la paralela, por lo tanto no se afectará muchas viviendas, luego se prolongará hasta La capilla…”
“TENIA QUE LLEGAR UN GOBIERNO NACIONALISTA PARA HACER REALIDAD LA OBRA…”
Este sábado 23 de junio del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OLLANTA MOISÈS HUMALA TASSO quien pondrá la primera piedra e inmediatamente comenzarán los trabajos; precisamente el pueblo Maleño que lo respaldó en las ultimas elecciones recuerda que el entonces candidato nacionalista dijo que antes del termino del primer año de su eventual gobierno haría realidad la construcción de la ansiada carretera, en  aquella visita histórica del hoy primer mandatario al distrito “Cuna y Capital del Plátano Maleño, los Tamales y Chicharrones, de los Restos Arqueológicos Las Totoritas de Mala…tierra bendita y productiva “Tenia que llegar un gobierno nacionalista para hacer realidad la obra de construcción de la carretera Mala – Calango – La capilla”

martes, 5 de junio de 2012

INAUGURACIÓN DE OBRA DE IRRIGACIÓN ÑAUÑACU- TRES CRUCES.


Este miércoles 06 de Junio será la inauguración de la culminación de Obra de Irrigación Nauñacu - Tres Cruces, el cual favorece a los pobladores de los distritos de Coayllo, Asia, Quinocay y Ayavirí. La ceremonia se dará inicio a partir de las 12.00 m en la misma quebrada de Ñauñacu.
La Municipalidad de Asia solventará movilidad para todo aquel poblador  que desee acudir a dicho evento. Los buses saldrán a partir de las 7.00 AM de la plaza de Armas del distrito de Asia  irán recogiendo a los pobladores que deseen viajar.
La movilidad será gratis. para la población de Coayllo y anexos así como de Omas y anexos, pueden tomar los ómnibus en el camino.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En el año de 1936, el Ing. charles Sutton contratado por el gobierno peruano, realizó el estudio de factibilidad, que era posible hacer una irrigación en el valle de Asia - Coayllo. han tenido que pasar 76 años para poder decir que ahora es una realidad.
El proyecto de irrigación nació con la finalidad de poder captar las agua de la quebrada de Ñauñacu. en el año de 1981 el Ing. Justiniano cabrera realizó el estudio y con dicho proyecto las comunidades de Asia, Coayllo, Omas y Quinocay empezaron a trabajar la irrigación, en torno al CCIÑATCRU. Lamentablemente después de 5 años los trabajos se paralizaron, pero avanzaron mas de 3.5 kilómetros.
En el año 1991 se planteo ampliar el proyecto hasta la laguna de Huascacocha, en una II etapa.
En el año de 1995 el INRENA del ministerio de agricultura elaboro el estudio de factibilidad de la derivación de las aguas del rio Ayaviri al abra de tres cruces.
Felizmente en el año de 1998 los trabajos se reiniciaron. antes fue en base a las comunidades, ahora se realizaron en base a las municipalidades. también se opto por la mano de obra de la población que se encuentra en el lugar, por motivo que en la altura es difícil trabajar.
Después de 14 años ahora podemos decir que el terraplén y la caja de canal llego a la quebrada de Ñauñacu. la Región de Lima realizara el revestimiento del canal. que en la próxima temporada ya podremos gozar de las aguas de la irrigación. debe recalcarse que el 80% de los trabajos lo ha realizado la municipalidad de Asia a cargo de su alcalde el señor José Arias Chumpitaz