lunes, 28 de mayo de 2012

EN 10 DISTRITOS DE YAUYOS HABRÁ CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA



Los distritos donde se llevará a cabo la consulta, a colegir de las firmas presentadas y que alcanzaron el porcentaje requerido, siendo los siguientes:
AZANGARO contra el alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores SI habrá consulta. Se presentaron 243 firmas, siendo validas 154, se requerían 137 firmas.
-CACRA: contra el alcalde Edison Sulca y todos los regidores SÍ habrá consulta. Se presentaron 196 firmas, siendo validas 153, se requerían 132
-CATAHUASI: contra el alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vilchez SÍ habrá consulta. Se presentaron 338 firmas, 304 fueron validas, se requerían 268.
-CHOCOS: contra el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 4 regidores SÍ habrá consulta. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
-HONGOS: contra el alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas , por lo que SÍ habrá consulta.
-HUAMPARÁ: contra el alcalde Luís Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas validas, les faltó 23 firmas.
- OMAS: contra el alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. SÍ habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
- TANTA: contra la alcaldesa  Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. SÍ habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
-TOMAS: contra el alcalde Elmer Bonilla Castillo. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
-TOMAS: contra los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo validas 195, se requerían 164 firmas.
-TUPE: contra el alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron validas , se requerían 117 firmas.
-VIÑAC: contra el alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
-SAN JOAQUIN: Se pide la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En este caso aún las cosas no están definidas ya que la RENIEC le ha puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo “lote” de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Si al menos una es valida sí habrá consulta, sino pasará como un caso anecdótico en que por una sola firma no pasó el proceso, habrá que esperar lo que se resuelva con la verificación.
Cabe recordar que la provincia de Yauyos batió el record de compra de kits contra una sola autoridad a nivel nacional ya que  hubieron 11 kits contra el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, de los cuales no se presentó ninguno.
Para recordar en qué lugares de Yauyos hubo promotores y ver cuántos lograron presentar las firmas les alcanzamos la relación de los que  fueron a comprar sus kits:
CACRA:     3
HONGOS:    2
VIÑAC:     5
MADEAN:   4
PUTINZA:    1
OMAS:     2
LINCHA:     2
AZANGARO:  1
CATAHUASI:   2
TUPE:    2
SAN PEDRO DE PILAS   2
CHOCOS:    2
TOMAS:    2
HUAÑEC:    1
HUAMPARA:    4
TANTA:    1
SAN JOAQUIN:    2
ALIS:    1
QUINCHES:    1
TAURIPAMPA:   1
AYAUCA:   1
Habrá que preguntarse que pasó con los promotores de revocatoria que no presentaron ninguna firma luego de comprar su kit electoral y recolectar por varios meses….negociaron? o ¿no tuvieron la capacidad de convocatoria? O simplemente la población ya no cree en las revocatorias?

viernes, 18 de mayo de 2012

EL 22 DE MAYO SE REALIZARÁ LA XIV AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA EN EL DISTRITO DE QUINCHES


Un nuevo encuentro con la población sostendrá el señor presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, durante la XIV Audiencia Pública Descentralizada que realizará éste martes 22 de mayo en el distrito de Quinches.
Una gran oportunidad para que conjuntamente con los funcionarios de la región Lima, el burgomaestre provincial, los 33 alcaldes distritales, dirigentes y sociedad civil logren coordinar acciones unificadas para generar alternativas de solución a los diversos problemas que presentan  todos los distritos de Yauyos.
La XIV Audiencia Pública Descentralizada se desarrollará a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de Armas del distrito de Quinches y tendrá como marco especial el anuncio de la puesta en marcha de diversos proyectos para esa jurisdicción.
Cabe precisar que estas reuniones públicas es una política que viene ejecutando la actual gestión que lidera el presidente Javier Alvarado desde que asumió la administración del Gobierno Regional de Lima en enero del 2011. “La audiencia nos permitirá priorizar los proyectos que más necesiten los distritos y comunidades de Yauyos..
Antes de iniciarse este acto público, el presidente Javier Alvarado hará entrega de casacas, polos, gorras, pantalones, botas y correas para 120 pobladores que integran 90 Rondas Campesinas y 30 Comité de Autodefensa de diversas localidades. También estará presente en el entrenamiento de tiro que recibirán los ronderos previamente seleccionados por cada población.
Es preciso mencionar  que las dos últimas Audiencias Públicas Descentralizadas se realizaron en los distritos de San Antonio (Huarochirí) y Nuevo Ayacucho (Cañete). En ambas jurisdicciones se aprobaron la ejecución de diversos proyectos, muchos de ellos para el sector Salud, Educación e Infraestructura.

La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS, LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE YAUYOS y la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS - FEPROCCY, convoca al I ENCUENTRO DE AUTORIDADES DE GOBIERNO LOCALES, POLÍTICAS, COMUNALES Y ORGANIZACIONES CIVILES.


Por la defensa de los recursos naturales, autoridades se reunirán en trascendental encuentro en Ayavirí y San Jerónimo

Dicho evento se realizará el día 20 de mayo del 2012 en el distrito de Ayaviri y el 27 mayo del 2012 en San Jerónimo jurisdicción del distrito de Viñac, la convocatoria son para los Alcaldes Distritales, Regidores, Regidoras, Presidentes de las Comunidades Campesinas, Gobernadores Provincial y Distritales, Comisión de Regantes, Junta de Regantes de todos los canales existentes en la cuenca Yauyos. Omas y Mala de Nuestra provincia de Yauyos. 

Este encuentro tiene la finalidad de articular acciones entre las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, para diseñar la estrategia necesaria y determinar las acciones conjuntas, en defensa de nuestros recursos naturales, por el uso indebido de los recursos hídricos para generación de energía hidroeléctrica, explotación minera sin los beneficios sociales a los posesionarios de las tierras comunales, otorgamiento de títulos de concesiones mineras y energéticas sin conocimiento de las comunidades campesinas, incremento de la contaminación ambiental 
Para ellos es urgente institucionalizar un Frente de Defensa o Coordinadora de Organizaciones de Autoridades Locales, Comunales y Sociedad civil de la Cuenca Yauyos, Omas y Mala de la Provincia de Yauyos. 
AGENDA: 
1. Explotación minera sin los beneficios sociales a los posesionarios de las tierras comunales. 
2. Otorgamiento de títulos de concesiones mineras y energéticas sin conocimiento de las comunidades campesinas y Ley, Reglamento de Consulta Previa. 
3. Aplicación de la ley y reglamento de los recursos hídricos en las Cuencas Omas y Mala y formación y reconocimiento de las Comisiones y Juntas de Regantes 
4. Institucionalizar un Frente de Defensa o Coordinadora de Organizaciones de Autoridades Locales, Comunales y Sociedad civil de la Cuenca Yauyos, Omas y Mala de la Provincia de Yauyos. 
5. Acuerdos y Tareas 
Por las Consideraciones antes mencionada CONVOCAMOS, a las autoridades y Organizaciones Civiles de la Zonas: Nor Oeste, a llevarse a cabo el 20 de Mayo del 2012, de 08:00 a 16 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Ayaviri o el Auditorio de la Comunidad Campesina Jesús de Ayaviri, su participación será importante. 
Igual manera CONVOCAMOS, a las autoridades y Organizaciones Civiles de las Zonas: Norte, Centro, Sur Chico y Sur Grande, a llevarse a cabo el 27 de Mayo del 2012, de 08:00 a 16 horas en el Patio de honor de la Institución Educativa o en la Losa Deportiva de San Jerónimo, su participación será importante.

martes, 15 de mayo de 2012

RODEO DE GANADO VACUNO DE LOS ARRENDATARIOS GANADEROS COMUNIDAD CAMPESINA EN URCOS QUINCHES .


El día de ayer lunes 14 de mayo se realizó  EL RODEO  de  más de mil doscientos  ganados vacunos,  los que pertenecen a los comuneros arrendatarios de los pastos naturales del cerro comunal de URCOS  jurisdicción de la Comunidad Campesina “APOSTOL SANTIAGO”  de Quinches-Yauyos, la misma se dio inicio a las diez de la mañana. Los propietarios pagaron por cada res adulto (en cuenta) S/. 5.00 en un máximo de 15 vacunos   por comunero; entre otras cosas  se  incluía algunos de los puntos en el  reglamento interno de administración comunal.
Lo resaltante de ésta costumbre es el ambiente de camaradería festivo que se puede sentir de todos los ganaderos y asistentes en el mismo lugar de los hechos a lado de tanto ganado juntos, terminando el recuento alrededor de las  dos de la tarde.
Después de la cuenta general en un lugar aparente se reunieron todos los ganaderos para desarrollar una nutrida agenda bajo la presidencia del Sr. Clemente Romero Vasquez.
CUESTION PREVIA.- Se hizo presente el alcalde Don  Zacarías Romero Quiroz  con el regidor Magduler Fernández Romero. Durante su alocución informa a los asistentes  que la ambición del Proyecto Ñauñacu   seria  preocupante para los intereses de los quinchinos puesto que  en el primer perfil técnico el proyecto era canalizar  las aguas del afluente o riachuelo que lleva su nombre; en el segundo perfil se proyecta llevar las aguas desde el lugar de Cachi y ahora habrían ampliado  apropiarse las aguas desde  la  misma laguna HUASCACOCHA; todo ello después de haberse intrevistado con el secretario de la comunidad Jesús de  Ayavirí; los que habrían hecho el alto en los trabajos sobre su jurisdicción y   mientras que la comunidad de Quinches duerme en sus laureles,  por lo que pidió  tomar carta en el asunto.
Por otro lado su presencia fue importante por  que  sugirió al pleno comunal organizarse juntos con la comuna edil para las visitas ilustres que se avecinan desde el 21  22 de igual forma para el 25, 26, 27 28 de Mayo la  que fue aprobado con mucha algarabía, la comunidad facilitara un toro y carneros para la comitiva  mientras que la Municipalidad los vivires y hospedaje para los visitantes. Notándose una fusión administrativa de las autoridades por el momento.
A  grandes rasgos estamos en condiciones de enumerar la siguiente programación debatida la tarde del 14 de mayo en URCOS  con sol resplandeciente y un viento que despeinaban a todos:
El lunes 21 de mayo.-  recibimiento por todo  el pueblo a la comitiva de la Región Lima Provincias  con la presencia del presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle  con una cena de gala al estilo Quinches.
El día 22 de mayo.- desde las diez de la mañana  solemne reunión de todas las autoridades de la zona nor oeste entrega de documentos con un programa especial al presidente regional.
A las tres de la tarde despedida  a los visitantes con las huantalinas  de estilo y regalos con la respectiva banda de músicos.
El día 25 de mayo.-  taller de elaboración de quesos frescos, mantequilla , yogur y otros  por los técnicos del Ministerio de Agricultura dirigida a toda la población y ganaderos de la zona .
Día 26 de mayo.-  viaje  con los camarógrafos designado por el congreso de la República  promesa del congresista Abugatas  para tomar las imágines del Documental QUINCHES CIEN AÑOS DE HISTORIA  por Muchana, Yauyurco, Pumapampa Pumahuasi y Chura.
 Día 27 de mayo.- continuación de la filmación por las lagunas Yanacocha, Sorococha, Huascacocha vista al nevado de Llongote, Huaynacotoni, Pichahuagra, Yanacuña, Maltacancha, Sácheque, Yarunga y Quinches.
 Día 28 de mayo.-  filmación de las danzas costumbristas en la ciudad presentado  por el alumnado y las cuatro cuadrillas de la comunidad campesina , por la noche una cena y velada  de gala.
Día 29 de mayo.-  toma de imágenes con la exhibición de productos de  toda la zona .
 Y para el 30 de mayo se especuló hacerle quedar a los camarógrafos con una invitación especial para  que registre la fiesta de la cruz de URCOS –HUASCACOCHA  que se celebra todos los años como  costumbre singular  por los comuneros..
Todo esto se concluye con una rica sopita de trigo y quesillo que dejo a todos con las fuerzas necesarias de caminar hasta el pueblo de Quinches

sábado, 12 de mayo de 2012

GERENCIA DE TRANSPORTES DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YAUYOS OTORGARÁ AUTORIZACIÓN PROVISIONAL A TRANSPORTISTAS



El miércoles 09 de mayo de 2012 en reunión convocada por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Yauyos llegaron a importantes acuerdos que darán un nuevo rostro al sector transporte en nuestra provincia de Yauyos.
La reunión que tuvo lugar en el Auditorio de la comuna yauyina, juntó a los transportistas de la zona sur grande, sur chico, norte y centro de la provincia, donde se acordó otorgar autorización provisional por un periodo de 3 meses a las empresas de transportes que venían funcionando informalmente, para ello será necesario la presentación de documentos como tarjetas de propiedad de la flota vehicular con su respectivo Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Licencia de conducir de los conductores, constitución de la empresa e itinerario de rutas, pudiendo solo otorgar estas autorizaciones a empresas que ya venían prestando el servicio a las diferentes localidades de la provincia.
Las empresas que prestarán el servicio, según lugar, horario y zona son de acuerdo al detalle siguiente
Zona: Sur Grande y Sur Chico
1.- Empresa de Transportes “San Antonio de Padua”  Ruta: Madeán - Piedra Coca
Horario de Salida: Martes y Jueves 8:00 a.m.; Domingos 7:30 a.m. y Viernes 2:00 p.m
2.- Empresa de Transportes “Choquino”  Ruta: Chocos - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 8:00 a.m. y 3:00 p.m.; Domingos; 8:00 a.m. y 3:00 p.m.
3.- Empresa de Transportes “Centeno”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Domingos 6:00 p.m.
4.- Empresa de Transportes “Azangarino”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 12:00 m. y 4:00 p.m. y Domingos; 12:00 m. y 4:00 p.m.
5.- Empresa de Transportes “Azangarino”   Ruta: Hongos - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 11:00 a.m. y 12:00 m. y Domingos 11:00 a.m. y 12:00 m.
6.- Empresa de Transportes “De la Cruz”  Ruta: Azángaro - Piedra Coca
Horario de Salida: Jueves 12:00 m. y 4:00 p.m. y Domingos; 12:00 m. y 4:00 p.m.
7.- Empresa de Transportes “Huari”  Ruta: La Florida, Apurí, Viñac - Piedra Coca
Horario de Salida: Lunes 7:00 a.m.; Miércoles 8:00 a.m. y Viernes 1:30 p.m.
Zona: Norte
1.- Empresa de Transportes “Milenio”  Ruta: Huancaya - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 10:30 a.m.
2.- Turismo “Vitis - Huancaya”   Ruta: Vitis - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 9:00 a.m. y 11:00 a.m.
3.- Empresa de Transportes “Angoma”  Ruta: Laraos, Yauyos, Huantán y Miraflores - Negro Bueno
Horario de Salida: de Laraos todos los días 3:00 a.m.; de Yauyos todos los días 4:00 a.m.; de Huantán todos los días 5:00 a.m.; de Miraflores todos los días 7:00 a.m.
4.- Empresa de Transportes “Santo Domingo de Laraos” Ruta: Laraos - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 1:00 p.m.
5.- Empresa de Transportes “Tours Perú”  Ruta: Laraos - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 5:00 p.m.
6.- Empresa de Transportes “Santísima Trinidad Tomas”  Ruta: Tomas - Negro Bueno
Horario de Salida: Todos los días 8:30 a.m. y 9:00 a.m.
En la zona norte a solicitud de los mismos transportistas se establecerá un puesto de control en la localidad de Tinco Yauricocha
Por otro lado la Empresa de Transportes “Taboada” solo brindará servicio a nivel interno, es decir interdistrital en la zona norte de la provincia de Yauyos.
En lo que concierne a la zona centro, los horarios serán establecidos por la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial, ya que los propietarios no pudieron llegar a acuerdo satisfactorios.
Para el caso de los transportistas que brindan el servicio en la zona Noroeste, la Municipalidad Provincial de Yauyos a través de la Gerencia de Transportes convocará a una próxima reunión en el distrito de Omas, para también establecer horarios y poner orden para la prestación de un mejor servicio.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS, DIOMIDES DIONISIO INGA HA REMITIDO UN OFICIO A SU PAR DE CAÑETE, MARÍA MONTOYA CONDE DONDE LE COMUNICA QUE ELLOS SON LOS QUE REALIZAN EL COBRO DE LAS AUTORIZACIONES TEMPORALES POR LA FESTIVIDAD RELIGIOSA DEL “SEÑOR DE CACHUY”.



Ante el advenimiento de las tradicionales festividades patronales de la venerada imagen del “Sr. De Cachuy”, la Municipalidad Provincialde Yauyos ha emitido un comunicado donde precisan que vienen otorgando las autorizaciones correspondientes para prestar el “Servicio Regular de Pasajeros por Temporada”, desde el lugar de Piedra coca, altura del Km. 73, límite entre la provincia de Cañete y la provincia de Yauyos hasta el Anexo de Canchan, distrito de Catahuasi, punto de partida de la peregrinación hacia el Santuario de Cachuy y viceversa.
Precisan que en ningún caso, situación o circunstancia , dichas autorizaciones lo podrán tramitar en otras municipalidades sino es en la misma municipalidad provincial de Yauyos.
Agregan que es claro que algunas municipalidades vienen otorgando autorizaciones para circular en territorios el cual no les corresponde por estar fuera de su jurisdicción, por lo cual se ha programado el trabajo de fiscalización por parte de los inspectores de transportes, quienes sancionarán a aquellas unidades que no hayan contado con dicha autorización.
Para evitarse más problemas y entredichos así como hacer prevalecer su autoridad, el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga ha remitido un oficio a su par de Cañete, María Montoya Conde donde le comunica que ellos son los que realizan el cobro de las autorizaciones temporales por la festividad religiosa del “Señor de Cachuy”.
En dicho oficio le pide que informe a los transportistas de Cañete para que soliciten la autorización correspondiente en Yauyos.
Como se recuerda, en los últimos años las autorizaciones para trasladarse desde Cañete a Yauyos se hacía en nuestra provincia, pero en Yauyos repararon que es sobre su territorio el que se autoriza el recorrido por lo que ni cortos ni perezosos han anticipado el comunicado a los transportistas para que recurran ante ellos y no a la municipalidad cañetana.

martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR QUINCHINO



El 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, se recuerda al movimiento obrero mundial. La fecha fue decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889.
La celebración se origina a partir de las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos de la ciudad norteamericana de Chicago, donde el 1 de mayo de 1886 estalló una huelga sin precedentes.
Tres días después, como respuesta a los hechos, los líderes obreros de Chicago convocaron a un mitin en el Haymarket Square. Todo comenzó pacíficamente, pero al final la policía disparó y arrojó una bomba a la multitud que mató a 8 agentes a las víctimas de este brutal terror se les conoce como “los Mártires de Chicago”.
 Curiosamente en EE.UU. no se celebra esta conmemoración. Allí celebran la Fiesta de los que trabajan el primer lunes de septiembre que se viene celebrando desde 1882 a propuesta del dirigente Peter J. Mac Guire de la Central Labor Union. Esta celebración ha sido apoyada e impulsada por los patrones y gobierno para eclipsar sentido real del 1º de mayo.
Hoy, varios pueblos del mundo celebran el Día del Trabajador con demandas  como los cajamarquinos por el respeto a la autonomía de los gobiernos sub-nacionales, expresada en la Ley de Gobiernos Regionales, Ley de Bases de la Descentralización, principios jurídicos y constitucionales que algunos grupos pretenden desconocer.
Transcurridos 128 años de lucha por las 8 horas de trabajo, en pleno siglo XXI aún no se logra la verdadera reivindicación de los trabajadores y lo peor del caso, muchos países siguen gobernados por organizaciones políticas que no respetan los derechos laborales.
En los pueblos alto andinos de la provincia de Yauyos el trabajo comunal  está en un segundo o tercer plano el desempleo se ha generalizado, los proyectos y la ejecución  de las obras por las autoridades  ediles no tienen proyección social sólo se direcciona con fines de figuretismo político,  se siembra cemento  no se toma en cuenta el futuro coeficiente intelectual de los hombres para las décadas venideras.
Los ciudadanos rurales que a duras fuerzas laboran en el día a día  su   horizonte está lejano solamente  defienden el sustento familiar mas no  un mañana de luz para sus hijos; de ello las  respectivas autoridades ni por izquierda o derecha les llega a la mente, claro está que  los colores políticos tienen otros fines , como alguien lo anunciara SON EL CENTRO DE TRABAJO DE PROFESIONALES FRACASADOS ( con raras acepciones) las que han organizado dos o tres  mafias que se han enquistado en los municipios las  que luchan por el liderazgo…………...en fin el trabajo dignifica al hombre
”FELIZ DIA MANOS PERUANAS MANOS CALLOSAS”
 “FELIZ DIA DEL TRABAJADOR QUINCHINO”
.