martes, 29 de noviembre de 2011

GANADORES VIAJARÁN A HUACHO PARA EL CONCURSO DE TEATRO CANTA SALUD EN SEMANA DE LA PREVENCIÓN DEL VIH - SIDA






Los alumnos del colegio Julio Jiménez de Huañec y la alumna Wendy Quilca Castañeda de la I.E.P Dionisio Manco Campos de Mala, fueron los ganadores del Concurso de Teatro y Canto, respectivamente, y se alistan para viajar hoy a la ciudad de Huacho para participar mañana miercoles 30 de Noviembre,  en el concurso de Teatro  y“Canta Salud”, por La Semana de la Prevención del VIH-SIDA. En representación de la Red de Salud Chilca Mala
El Dr. José Luís Albino Quispe, en su discurso de inauguración, recomendó  a los jóvenes  escuchar los consejos de sus padres y aprovechar todo el apoyo que ellos les brindan. También sugirió alejarse de las drogas  y en cuanto al alcohol dijo “si van a consumir hacerlo con responsabilidad”, agregó también que el sexo no es cosa de juego, es una gran responsabilidad donde se tiene que tomar las precauciones pertinentes para evitar el VIH-SIDA. Finalmente, concluyó con la frase “La mejor prevención empieza por casa”.
El Jurado calificador estuvo conformado por la Dra. Sofía Kancha Sucno, Jefe de la Oficina de Salud Integral, Lic. Sarita Bianchi Arias y la Prof. Alicia Chauca de Francia quienes dieron el siguiente puntaje en los dos concursos:
Teatro
1º I.E.P Julio Jiménez – Huañec                     259 ptos.
2º San Antonio de Padua – San Antonio         253 ptos.
3º Nuestra Sr. De la Asunción – Chilca            242 ptos.

Canto:
1º Wendy Quilca Castañeda – Mala             262 ptos.
2º Keny Ojeda Ramos – Asia                       230 ptos.
3º Jorge Luís Flores y Eduardo Jaúregui –
      San Marcos de la Aguada                        204 ptos. 

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿LOS INTERESES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS SON MAS IMPORTANTES QUE LA CONSERVACION DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE?

NOS ESCRIBEN...
PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE YAUYOS - DEPARTAMENTO DE LIMA.SOBRE LAS EMPRESAS MINERAS E HIDROELECTRICAS.



Bajo la premisa de que nadie vendrá a ayudarnos a solucionar nuestros problemas, es que nosotros mismos debemos buscar la solución.
 ¿Qué cambios están ocasionando las empresas mineras y eléctricas?
Al margen de los posibles beneficios que un proyecto puede traer a una región o a las comunidades involucradas, hay muchas preocupaciones y denuncias al respecto. En las comunidades en las cuales operan esta empresas hay quejas de daños ambientales, que han afectado a sus animales, las promesas de proyectos y de indemnización nunca se han cumplido, además de poca información disponible y la ausencia de un proceso de consultapara que estos proyectos se desarrollen en sus tierras. Simplemente se cumplió con informar que la mina o la hidroeléctrica iban a pasar por su comunidad y de los beneficios que recibirían.
- Por el polvo, el ruido, la presencia de máquinas provoco de huida de los animales a lugares más alejados.
- Reducción del flujo del agua generándose los “Codos secos”.
- Muchas comunidades viven en extrema pobreza, sin contar ni siquiera con posta médica, mostrando los pocos beneficios que ha recibido.
- Se sembró pasto para intentar recuperar los lugares de donde se realizaron las obras, pero el pasto no ha crecido y esos lugares siguen dañados y no aptos para el pastoreo.
- Se ha generado un clima de desconfianza de parte de los comuneros hacia las empresas.
  ¿Hasta qué punto se les permitirá realizar sus actividades, sin ningún tipo de fiscalización?
l derrame de Lircay – Huancavelica pone en evidencia la incapacidad técnica de nuestras instituciones públicas, mientras que para la Autoridad del Agua la zona afectada es de aproximadamente 120 kilómetros de las riberas de los ríos, para la Minera la Caudalosa el 80% de los relaves se acumuló en apenas 3.5 kilómetros. De ahí hasta el kilómetro 40 la empresa asegura que hubo una presencia menor de los desechos.
Como este derrame sucedió en Huancavelica y afecta a pueblos olvidados y pobres de nuestro Perú por eso es que el Gobierno de Lima no actúa oportunamente multando a la empresa, por el daño a nuestra ecología, por negligencia, por poner en peligro la salud de la población, pero para no ser ¡El perro del Hortelano! El estado invertirá para mitigar esta emergencia y luego que se olviden los periódicos (medios de prensa) esta minera seguirá atentando contra nuestro medio ambiente y el estado pagando los pasivos.
¿Hasta qué punto se les permitirá que sigan incumpliendo sus compromisos con las comunidades?
Hasta que tengamos una visión de que es lo que queremos ser en el futuro y apliquemos la ciencia y la tecnología para poder administrar nuestro territorio.
La planificación es una herramienta para solucionar conflictos complejos, es una herramienta de gobierno, que asegura al gobernante, la definición de acciones basadas en análisis y evaluaciones técnicas, evitando “conjeturas más o menos inspiradas”.
¿Las firmas de convenio de estas empresas con las comunidades pueden ser judicializados ante el incumplimiento por parte de las empresas? No.
 El gobierno peruano ha sido incluido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la lista de los 25 países que tendrán que explicarse públicamente sobre el incumplimiento de los convenios de OIT ratificados. En el caso peruano, el gobierno de nuestro país está obligado a dar explicaciones públicas ante los órganos de control de la OIT y la comunidad internacional en relación a la violación sistemática del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Esta citación se da luego de repetidas observaciones de la OIT respecto a la violación del Convenio por el Gobierno peruano, que no han sido tomadas en cuenta en las políticas públicas ni en la normativa nacional.
Hasta qué punto, los nuevos proyectos, mineros y energéticos beneficiará a las comunidades?
Debemos tener presente, que existen comunidades de otros departamentos donde se aprecia la consecuencia, del accionar de las mineras.
Debemos saber que, es política de las empresas usar la pequeña minería para entrar en “actividades exploratorias”, el cual empieza comprando terrenos a particulares, al margen de los acuerdos comunales.
Debemos saber que, una vez es descubierta la gran veta, esta pequeña minera se lo vende a la gran minería, donde para expandir sus operaciones de acuerdo al potencial de la veta, comienzan a negociar con las comunidades y que, ofrecen ejecutar obras que son meramente decorativas, (no de desarrollo de capacidades de la población), tales como Locales comunales, losas deportivas, carretera, iglesias, etc. Obras que no desarrollan a los pueblos, evidenciándose en la población del entorno donde existen mineras o hidroeléctricas, la precariedad de sus viviendas, incluso los hogares de los trabajadores de estas empresas.
Debemos saber que cuando existe resistencia o rechazo, de la comunidad, estas empresas busca “comprar influencia”, con obras públicas que necesita la comunidad, de ser el caso pagará directamente a los dirigentes, ofreciéndole financiar inclusive una elección ó reelección.
Debemos saber que, también se aprecia, en pueblos donde existe actividad minera o energética, estas empresas se apoderan del agua desde las nacientes, forzando a los comuneros a abandonar sus tierras. Condenando a la ganadería y la agricultura a su exterminio.
 ¿Quiénes autorizan que estas empresas operen dentro de nuestras comunidades?
Que, como nuestras decisiones deben ser producto de un análisis real, donde se garantice un desarrollo armónico, y sea duradera.
Proponemos, que por un plazo de 2 años se suspenda todo tipo de permisos, por parte de nuestras comunidades y autoridades locales, tiempo en que se deberá desarrollarse talleres de capacitación sobre cómo administrar nuestro territorio, así la ciudadanía en general tendrá una visión de que es lo que queremos para nuestra provincia.
Estos talleres deberán ser promovidos por La Municipalidad Provincial y Distritales de Yauyos, los Frentes de Defensa de Yauyos, la Federación Campesina de la Provincia de Yauyos, la Asociación Provincial de Yauyos y demás instituciones, como las ONGs.
Así también exigir a las instituciones gubernamentales (ministerio de energía y minas, Agricultura, etc.) no sigan otorgando permisos a espalda de los intereses de nuestra población.
 ¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas cumplan sus promesas?
Un planteamiento es, así como en toda obra pública se pide al contratista otorgar una carta fianza de fiel cumplimiento, también estas empresas deben otorgar una carta fianza (incondicional, solidaria, irrevocable y de realización automática al solo requerimiento de la comunidad afectada), esta carta se entiende debe ser emitida a favor de la comunidad debidamente organizada y legalmente constituida y con directivos inscritos en los registros públicos.
El monto debe ser igual o superior a la suma del costo de todos los proyectos ofrecidos, que deben tener necesariamente un expediente viable, antes de la firma del convenio. (Aprobado también por la comunidad).
 ¿Cómo garantizar que las empresas mineras y energéticas no contaminen el medio ambiente?
Sabemos que todo trabajador que labora en una de estas empresas, tienen un seguro contra todo riesgo (por tanto si sufrieran algún accidente o muerte el seguro cubrirá estos gastos e indemnizará a las familias de ser el caso).
Con este mismo criterio, nuestra flora, fauna, y nuestro entorno debe tener un seguro pagado por las empresas, que cubra inmediatamente los daños ocasionados, para que no suceda como el derrame de relave en Lircay – Huancavelica ¿Quién indemniza los daños ocasionados?.
 ¿Es la actividad minera y energética la única fuente de trabajo y de desarrollo?
Yauyos tiene activos naturales, donde hay que buscar la optimización en su uso y gestión. Cuidando que la explotación de estos recursos no ocasionen contaminación.
Por tanto se requiere los siguientes datos.
 Planos geológicos.
- Planos geomorfológicos.
- Planos hidrológicos e hidrogeológicos.
- Planos Climatológicos.
- Planos forestales.
- Planos de tipo de suelo.
- Planos de uso actual de las tierras.
- Planos de uso potencial de las tierras.
- Planos áreas de explotación minera.
- Planos de restos arqueológicos.
- Planos de riesgo.
- Planos de conservación y desgaste de los recursos naturales.
- Planos de Zonificación Ecológica
- Carta inventario de peligros por deslizamientos y fenómenos torrenciales
- Sismicidad.
Integrar las tecnologías de la informática con las ciencias, para adquirir, almacenar, procesar, analizar, presentar y distribuir información geográfica para la TOMA DE DECISIONES.
¿Cómo garantizar que nuestras instituciones públicas encargadas de otorgar las licencias y concesiones, cumplan con su rol de velar por el bienestar de la sociedad y no el de unos cuantos?
Debemos exigir que las entidades públicas (El ANA, Ministerio de Energía y Minas, OSINERMIN; etc.) tengan la capacidad técnica suficiente y no estén conformadas por funcionarios o técnicos improvisados.
Prueba de ello es que Ministerio de Energía y Minas emite un documento a la Municipalidad de Vitis requiriéndole que si se opone a una central hidroeléctrica, debe hacerlo técnica y legalmente, ¿tienen nuestras municipalidades distritales la capacidad para responder técnicamente, de ser así, por qué entonces no se les faculta para otorgar los permisos?.
Otra más, el Ministerio de Energía y Minas, le envía una carta a la municipalidad de Tanta, para que responda si las obras de la empresa CELEPSA están bien o no (respecto a la reubicación del relleno sanitario, la construcción del nuevo colegio, el tratamiento de las aguas residuales, ¿Quién supervisa entonces estos trabajos?, ¿Quién supervisa el cumplimiento de los acuerdos, de la calidad del agua, de los cambios climatológicos etc.?
 ¿Cómo garantizar el desarrollo de nuestros pueblos?
Debemos exigir que nuestras universidades nacionales estén a la altura de estos retos, con catedráticos que estén capacitados y actualizados y que se le dote de todo el equipamiento necesario para cumplir su rol de investigación, y de proyección a la sociedad.
Sin conocimiento no hay libertad ¡.
¿De qué vale tener universidades en todo el país como la UNI, UNMSM, la Molina, etc.?, Si se encierran en sus recintos, llenándose de pura teoría y viviendo de las glorias pasadas, cuando actualmente nuestra sociedad los necesita con suma urgencia, con toda su capacidad técnica.
 ¿Qué es lo primero que debemos hacer?
Buscando respuestas, parece ser que lo primero que debemos hacer, es un diagnostico real de nuestra situación, de lo que tenemos, en donde lo tenemos, en donde estamos ubicados y que es lo que queremos.
Buscando antecedentes encontramos algunos planes de desarrollo como el del Cusco, Huacho, Huancayo, encontrando en todos ellos estudios y soluciones parciales, en ninguno de ellos trata el tema minero, energético, la acción de las grandes industrias, ¿Cómo podemos dar soluciones si no diagnosticamos bien, si no realizamos una recopilación de datos completo?, o es que existen intereses para que estos temas se traten así, ¿Son cómplices nuestros técnicos? ¿Son cómplices los colegios profesionales?.
Todo indica que el documento que resume e involucra todos los estudios (multidisciplinario) es el PLANEAMINETO u ORDENAMIENTO TERRITORIAL, si queremos buscar soluciones serias y duraderas en el tiempo es éste trabajo lo primero que debemos hacer.
El primer impedimento que encontramos es que el gobierno no destina recursos para estos estudios, por ejemplo para el Gobierno regional de lima Provincias destina el 3% a 5% de su presupuesto para realizar estudios en general.
Se debe promover capacitaciones en todos los niveles Diplomados, conferencias, talleres, etc. Sobre cómo realizar el Ordenamiento Territorial, y de su importancia.
Se debe promover que el estado asigne los recursos necesarios para este tipo de estudios y otorgue las reglamentaciones que permita una cooperación fluida entre los organismos estatales y privadas.
Se debe promover que se realice un proyecto de ORDENAMINETO TERRITORIAL, a nivel nacional, regional, provincial y local.
 ¡..IMPOSIBLE ES SOLO UNA PALABRA QUE USAN LOS HOMBRES DÉBILES PARA VIVIR FACILMENTE EN EL MUNDO QUE SE LES DIÓ...¡
Yauyos, noviembre 2011.

Ing. Manuel Romero Contreras.


mrc.yauyos@gmail.com

LISTO PARA SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI EL MARTES 29‏


Integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete, se reunieron para coordinar la realización del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami que se llevará a cabo  el martes 29 de noviembre a las 11:00 am.

María Montoya Conde, presidenta de Defensa Civil de la provincia, anunció que se han reunido los integrantes para llevar a cabo las coordinaciones respectivas, trasladándose hasta los Centro Poblados que se ubican en  zonas  cercana al mar señalando  las  rutas de evacuación.


“Se ha inspeccionado,  Playa Hermosa, Agua Dulce, Cochahuasí y Boca del Río; en estos lugares se han ubicado las zonas de evacuación, ya que después de producido el sismo, tendrá como consecuencia un tsunami, y queremos que los pobladores se ubiquen en los puntos de seguridad  en un tiempo de 20 minutos aproximadamente”, manifestó la presidenta del CPDF.

En este último simulacro, tendrá la intensidad de un terremoto de  8 grados, esperando la capacidad de respuesta de las entidades estatales, privadas, redes humanitarias y organizaciones civiles durante el simulacro.

Finalmente, se hace la invocación a toda la población a que participe del simulacro, en los hogares, centros de estudios y trabajo, evacuando hacia la zona de seguridad destinada por Defensa Civil

jueves, 24 de noviembre de 2011

FELIZ XL. ANIVERSARIO "DE LA LEGENDARIA BANDA ORQUESTA SOCIAL HUANCAYA BOSH" “Bodas de Rubí”

Este domingo 27 de Noviembre en el “LOCAL CENTRO SOCIAL COCHAS DE SANTA ANITA” Gran aniversario de la Banda Orquesta Social Huancaya “BOSH”, que lo celebrara por todo lo alto, por tal motivo hacemos extensivo la cordial invitación al publico en general, hacer participe de este evento. Donde se realizara un espectacular concurso de bandas, por lo cual cada banda representara a su zona de origen.
REPRESENTANDO A YAUYOS: Banda Show Juventud Rosario Huampará – Yauyos
REPRSENTANDO A HUAROCHIRI: Banda Melódica Star Sunicancha – Huarochirí
REPRSENETANDO A LIMA: Banda Sinfónica Armonía y Clase de Comas – Lima.

Desde ya Nuestras Sinceras felicitaciones a la Banda “BOSH” por su XL Aniversario y por ser una de las instituciones Musicales de mayor arraigo en el ambiente musical Deseándole lo Mejor de los éxitos.
UN LLAMADO A NUESTRA HINCHADA, QUE SIEMPRE ESTA PENDIENTE DE NUESTRO TRABAJO
(TODOS RUMBO AL COCHAS), A alentarnos en este gran reto de la vida que lo asumimos con muchas responsabilidad, donde les brindaremos lo mejor de nuestro arte para el deleite de todo los presentes...y así todos juntos decir que la
"BANDA SHOW JUVENTUD ROSARIO HUAMPARÀ"
Nació Para Ser Grande...
Ahí Nos Vemos Linda "HuAmPaRina"...

DESARROLLO DEL CAMPEONATO YAUYINO EN LA CIUDAD DE MALA-CAÑETE.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DEUDOS DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEBEN COBRAR INDEMNIZACIONES, ENTRE ELLOS DE CAÑETE Y YAUYOS


La Defensoría del Pueblo alertó hoy a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, a fin de que reclamen a las empresas aseguradoras la indemnización que les corresponde y que asciende a 14,400 nuevos soles.
El comisionado de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, Freddy Sagástegui Cruz, reveló que existen más de 500 casos de fallecidos cuyos deudos no reclaman la indemnización por muerte.
Según indicó, en la legislación nacional se reconoce el derecho de los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito a reclamar esa suma.
Sin embargo anotó que existen deudos que no reclaman el pago ante las empresas aseguradoras por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat).
Sagástegui Cruz dijo que esa situación es más frecuente en las zonas rurales del país, donde hay desconocimiento al respecto.
En consecuencia, la Defensoría del Pueblo insta a los ciudadanos a informarse sobre el procedimiento que se requiere para cobrar la respectiva indemnización por muerte o invalidez que cubren las aseguradoras.
“Es necesario que los familiares de la víctimas con derecho a indemnización por muerte acudan a las empresas aseguradoras, para iniciar el trámite respectivo presentando el certificado de defunción”, manifestó.
El funcionario informó que la relación de los 523 casos de indemnizaciones por muerte no reclamadas hasta la fecha se encuentran en los portales web http://www.defensoria.gob.pe/soat.php y http://www.apeseg.org.pe/soat.html.
Finalmente agregó que las 38 oficinas defensoriales brindan información referida a los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito y prestan apoyo especial a los ciudadanos de escasos recursos y de zonas alejadas del país para la gestión del cobro de las indemnizaciones.
En la extensa relación se encuentra de nuestra provincia:
-Julio Ayllón Arias, fallecido el 3 de noviembre del 2010 en el distrito de Mala.
-Percy Benavente Mamani, fallecido el 27 de julio de 2011 en el distrito de Mala
-Felix Andrés de la Cruz Matos, fallecido el 08 de Setiembre de 2011 en Huangascar-Yauyos.
-Pedro Emiliano García García, fallecido el 15 de julio de 2011 en el distrito de Mala.
-Loyda Rivas Salazar, fallecida el 27 de mayo del 2011 en Yauyos.
-Reynaldo Rojas Vargas, fallecido el 18 de diciembre de 2009 en San Vicente
-Monica Zora Rosas del Aguila, fallecida el 21 de julio de 2011 en Mala
-José Rolando Valdivia Caycho, fallecido el 17 de febrero de 2011 en Chilca.
-Américo Arístides Vargas Herrera, fallecido el 18 de setiembre de 2011 en Cerro Azul.

RED CHILCA MALA PRESENTE EN I ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE TUNA Y COCHINILLA - HUAROCHIRÍ





El Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Regional de Lima, se hizo presente en el anexo de Piedra Grande, distrito de Santo Domingo de los Olleros, Provincia de Yauyos, con  la “Campaña Integral de Salud Gratuita”
La jornada de salud se realizó en el marco de las celebraciones  del “I Encuentro de Productores de Tuna, Cochinilla, Gastronomía y Artesanía” siendo anfitrión  el Alcalde Heriberto Germán Solís Alejandría y entre los invitados, asistieron  el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el Dr. Carlos Canales Anchorena, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Lic. Hugo Gonzáles Carhuavilca, Consejero Regional de Huarochirí; entre otras personalidades.
La Campaña Médica congregó un promedio de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos, siendo atendidos en las especialidades de Medicina General, Nutrición, Obtetricia, Psicología, Psiquiatría, laboratorio, Pediatría, Ginecología, odontología y Farmacia; entregándose medicamentos gratuitos a los pacientes que recibieron sus recetas médicas .
El Dr. José Luís Albino Quispe, felicitó al burgomaestre por la iniciativa de  congregar a los agricultores y artesanos, resaltando a Santo Domingo de los Olleros como una zona arqueológica y productora de ollas de barro.
Por su parte, el presidente Regional Javier Alvarado, anunció la entrega de laptop para los maestros, para los ganaderos de la zona entregará dos toros Brown Swiss para mejorar la calidad del ganado vacuno y para los agricultores prometió mejorar el canal Julio C. Tello

martes, 22 de noviembre de 2011

FISCALIA DE MALA INSPECCIONA OBRAS EN EL DISTRITO DE TAURIPAMPA YAUYOS.





REGIDORES DE LA MUNICIPALIDAD DE MALA-CAÑETE EN SESIÓN DE CONCEJO: CUESTIONAN Y DESAPRUEBAN VENTA DE COMPLEJO VILLA DEPORTIVA LA VIDEMA. DONDE TODOS LOS AÑOS SE DESARROLLA EL CAMPEONATO YAUYINO.........PREOCUPANTE:............


Los regidores de la Municipalidad de Mala en la penúltima sesión de Consejo y por mayoría se opusieron alConvenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Visioncorp y la Municipalidad, donde pretendieronvender por segunda vez la Villa Deportiva de Mala (Videma) a la misma Empresa, VISIONCORP SAC que tiene como capital social S/12,000 MIL NUEVOS SOLES,(Según Sunarp) pretendiendo con esa irrisoria suma comprar un área de 2.62 Hectáreas y construir 1,085 locales (Frontales) y 1,062 puestos.

Los regidores, tanto de la bancada como de oposición, a solicitud de Alejandro Pereira, periodista de Cañete al Día, pidieron la presencia del Gerente municipal Percy Alcalá Mateo para que aclare este y otros temas que se le cuestiona. Entre ellos, la presunta cobranza que habría realizado a Las Totoritas sobre materia tributaria y la instalación sin licencia de funcionamiento ni estudio de impacto ambiental de una planta procesadora de asfalto en la ladera del Río Mala, que contendría asbesto, producto 100% Cancerígeno contaminando el valle, siendo explotado por la empresa CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A “CASA”, donde se aprecia también transportes pesados de la Empresa H&H Constructores, que pertenecerían al Consorcio de CoviPerú.

Temas de Agenda:

Sobre el primer tema de agenda “convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa VISIONCORP”, Percy Alcalá Mateo, indicó que la administración pública tiene que atender la solicitud de los administrados.

Lo que el gerente no dijo es que dicho expediente ingresó por mesa de partes el 13 de Agosto del 2010, siendo atendido y tratado en sesión de consejo por la gestión pasada, donde tampoco fue aprobado. Por lo tanto no debió volverse a ventilar, salvo que la empresa haya nuevamente solicitado tal pretensión, al no mostrarse nueva solicitud de la referida empresa se desprende que se pretendió sorprender a los regidores con esta burda maniobra.

Cabe precisar que en la sesión del año 2010, se colocó en la agenda como título “Cambio de uso de la Videma” y en esta ocasión el tenor fue “convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa VISIONCORP”, siendo el tema de fondo la Venta de la Villa Deportiva de Mala, a la misma empresa que no cuenta con capital suficiente.Cuando se le dijo que estamos frente al mismo caso, con los mismos documentos pero con diferentes actores y en el mismo escenario, Alcalá

Mateo en otro pasaje de su intervención intentó justificar con poco éxito señalando textualmente “Desconozco lo del 2010, al menos les he pedido antecedentes (documentos) a ellos y tampoco me lo han hecho llegar”. Pregunto ¿Un gerente municipal con amplia experiencia en la administración pública, haber sido regidor provincial, puede excusarse tan infantilmente al decir que no le han hecho llegar los documentos? ¿A quién se refirió cuando dijo ellos?

Sobre el segundo tema “Aprobación del Proyecto municipal que establece el monto de los arbitrios y limpieza pública, parques y jardines públicos y serenazgo para el 2012”

El secretario general indicó que la Municipalidad Provincial estaba esperando la aprobación del consejo para qué ellos puedan ratificar.

La Gerente de Administración Tributaria, Giovanna Cruz Pinares, expuso los motivos pero los regidores no aprobaron por mostrarles a último momento dicho proyecto. Insistió Percy Alcalá, tampoco surtió efecto.

CASO LAS TOTORITAS

Sobre la notificación efectuada a la Asociación Las Totoritas por la deuda tributaria ascendente a la suma de S/1’371,453.24 soles, siendo vergonzosamente rebajada a S/21,328.25 soles, indicó el gerente que haría llegar su informe por escrito.

PLANTA PROCESADORA DE ASFALTO

Referente a la explotación de los recursos naturales y la planta procesadora Alcalá Mateo dijo que dicha empresa no cuenta con licencia y que inmediatamente se le multaría. Hasta el día de su publicación no tenemos conocimiento sobre la supuesta multa.

El Regidor Arturo Ruiz Francia, asumió la conducción de la sesión de consejo en ausencia del burgomaestre, excusándolo que estaba en otra reunión en Pacarán. Luego de las opiniones y comentarios, los regidores por mayoría no aprobaron ninguno de los dos temas de agenda.

En el transcurso de la sesión los regidores criticaron a Percy Alcalá y a la Gerente de Administración Tributaria, Abogado Giovanna Cruz Pinares, por los temas en mención

viernes, 18 de noviembre de 2011

CONTINUA NOMBRAMIENTOS DE NUEVOS GOBERNADORES DE GANA PERÚ..-

DGGI designa a Gobernador del distrito de Huampará - Yauyos

El jueves 17 de noviembre junto con otros 63 gobernadores entre provinciales y distritales fue designado con Resolución Directoral Nº 8763-2011-IN/1501 JORGE LUIS TOMAS RODRÍGUEZ para asumir el cargo de confianza como GOBERNADOR DEL DISTRITO YAUYINO DE HUAMPARÁ. En la misma resolución se agradece y da por concluida la función ejercida hasta hoy de doña Rufina Francisca Martínez Tomas designada el 28 de enero de 2010.
La Directora de la Dirección Nacional de Gobierno Interior Dra. Dacia Escalante León firmo la Resolución en cumplimiento a normas legales y visto el Informe Nº 2631-2011-IN-1508 de la Dirección de Autoridades Políticas de la DGGI del Ministerio del Interior que dirige la Eco. Silvia Garate Mansilla.
CATAHUASI ROGELIO CASTRO RAMIREZ
HUANCAYA IVAN SANDOVAL CAIRO
PUTINZA MOISES GUILLER HUAPAYA
SAN JOAQUIN SATURNINO REYES VILCA
TAURIPAMPA HENRY HERNESTO TADEO SAAVEDRA
CALANGO GLADIS ELIZABET RUIZ CAMACHO
CHILCA IDELBERTO MAMANI MAMANI
COAYLLO ARTURO ACUÑA PORRAS
MALA JORGE LUIS FRANCIA ZAENS
SAN ANTONIO TEOFILO CASTILLO LOPEZ
SANTA CRUZ DE FLORES JUAN EUGENIO TRIGUEROS CHUMPITAZ
 TOMAS
ABNER JESUS RUIZ BRAVO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERVISÓ SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO


·         Director de la DRELP, recomendó mantener la cultura de prevención.

Alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas de la región Lima, participaron del último Simulacro Nacional Escolar de Sismo, programado por Ministerio de Educación.
El director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano, supervisó el desarrollo del simulacro en las instalaciones de la DRELP, en la cual los trabajadores participaron de manera inmediata, al sonido de la sirena instalada en la sede institucional.
En esta ocasión el simulacro estuvo supervisado por el Ministerio de Educación, a cargo de la Lic. Cecilia Apaza Mamani, especialista de Educación Ambiental de la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental (DIECA) del Minedu.
De manera inmediata se inició en trabajo del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la DRELP, para recopilar los reportes de las unidades de gestión educativa local de la región Lima, referente a instituciones educativas dañadas y alumnos heridos.
Asimismo el titular de la DRELP, Dolorier Urbano, recomendó a los trabajadores mantener esta cultura de prevención en sus hogares, para evitar de ser víctimas en el caso se presentarse un sismo.
Por ello se deberá tener en cuenta lo siguiente:
Antes del Sismo: Deberá contar con números de emergencia, con botiquín de primeros auxilios y  radio portátil.
Durante del Sismo: Mantener una actitud serena y ubicarse en lugares seguros.
Después del Sismo: No mover a los heridos, no correr y esperar las respectivas indicaciones. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MAÑANA SE REALIZARÁ QUINTO Y ÚLTIMO SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR DE SISMO EN EL PAIS


·         LOS MÁS DE 241 MIL ALUMNOS DE LA REGIÓN LIMA, PARTICIPARÁN EN LOS TRES HORARIOS PROGRAMADOS.


El Ministerio de Educación, llevará a cabo este jueves 17 de noviembre, el último Simulacro Nacional Escolar de Sismo, a realizarse en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.
En cada provincia de la región Lima, para la ejecución del simulacro, se conformará la Comisión de Gestión de Riesgo, que estará presidida por cada uno de los directores de las unidades de gestión educativa local respectivas. Dichas comisiones ejecutarán acciones pertinentes para la realización del simulacro de sismo en cada una de sus sedes e instituciones educativas bajo su ámbito jurisdiccional.
Asimismo coordinarán con las respectivas autoridades de su jurisdicción, para contar con la participación activa de la población educativa y formar equipos interinstitucionales con municipalidades, centros de salud y Policía Nacional.
Similar a los anteriores simulacros, los alumnos de las II.EE. de la Región, participarán en tres horarios: el primer turno, a las 10 de la mañana, el segundo turno, a las 3 de la tarde y el tercer turno a las 8 de la noche; este último dirigido a los alumnos de la nocturna. 
El director regional de Educación de Lima Provincias, profesor Ricardo Dolorier Urbano, invoca a participar a las más de dos mil instituciones educativas que existen en la Región, para continuar con la cultura de prevención en cada una de las provincias de la región Lima y así evitar resultados lamentables, en el caso de registrarse  un fenómeno natural en nuestro País. 
NUEVOS GOBERNADORES EN LOS DISTRITOS DE YAUYOS

viernes, 11 de noviembre de 2011

RED DE SALUD CHILCA MALA ATENDIÓ A POBLADORES DE HUAÑEC - YAUYOS EN CAMPAÑA MÉDICA GRATUITA







Un promedio de 200 personas entre niños jóvenes y adultos fueron atendidos en la Campaña Gratuita de Salud Integral, organizada por la Red de Salud Chilca Mala en el distrito de Huañec, ubicado a  3915 msnm, en la Provincia de Yauyos.   
La jornada médica contó con las especialidades de Medicina General, Nutrición, Obstetricia, Psicología, Psiquiatría, Pediatría, Ginecología, odontología y farmacia; entregándose medicamentos gratuitos a los pacientes que recibieron sus recetas médicas.
Es preciso indicar que por el área geográfica accidentada que tiene la Nor Oeste de Yauyos, no fue posible llevar la “Clínica Movil”; ya que la carretera de penetración tiene la particularidad de ser ascendente y con curvas, que imposibilita la subida del transporte “Salud Movil” del Gobierno Regional de Lima
Al promediar las 11:30 pm el personal de salud arribó a Huañec  y al compás de la banda de músicos, el alcalde Eugenio Orestes Jiménez Mendoza, acompañado de una delegación de Huañinos con carteles de  bienvenida en mano, expresaron su saludo y agradecimiento al Presidente del Gobierno Regional de Lima por la serie de campañas Médicas que se vienen realizando en la Provincia de Yauyos, en apoyo  de las personas que más lo necesitan. 

ASOCIACIÓN QUIMAHUAC (Quinches Malleuran Huacta) preparan regalos y presentes POR LA NAVIDAD DEL NIÑO Y EL ADULTO MAYOR .

EL 17 DE DICIEMBRE EN QUINCHES POR LA MAÑANA Y EN LA TARDE EN SAN JUAN DE MALLEURAN

Esperamos contar con vuestro apoyo

llamando a los celulares:
946124779.............
. Carmen Jimenez Basurto
946382217..............  Karen Palma Basurto







VICEMINISTRO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZÓ JORNADA DE TRABAJO EN LA REGIÓN LIMA





Desde las primeras horas de hoy, se reunió con el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
En el marco de los “Encuentros Educativos Descentralizados”, que viene realizando el Ministerio de Educación en todas las regiones del País, se llevó a cabo la reunión de trabajo en la región Lima Provincias, en la cual participaron las principales autoridades regionales en atención a la visita del viceministro de Gestión Institucional del Minedu.

La jornada se inició desde las primeras horas de la mañana, con la presencia del viceministro de Gestión Institucional del Minedu Fernando Bolaños Galdos, el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, el director regional de Educación, profesor Ricardo Dolorier Urbano, funcionarios del Gobierno Regional de Lima y jefes de línea de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.

Haciendo un alto en la jornada de trabajo, el viceministro del Minedu, participó de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, que se realizó en la Plaza de Armas de Huacho, en el marco del Centésimo Trigésimo Sétimo Aniversario de nuestra ciudad, sede del Gobierno Regional de Lima. En dicha ceremonia, participaron diversas autoridades de la Región y de la provincia de Huaura.

Posteriormente a la ceremonia, se trasladó a la I.E. Mercedes Indacochea Lozano, para reunirse con los alumnos y conocer las inquietudes y problemáticas de éstos, desde la óptica estudiantil. De la misma forma se reunió con los docentes y directores de II.EE. de la provincia de Huaura.

En horas de la tarde, se realizó la reunión con los miembros del Consejo Participativo Regional “COPARE”, en la que puso de manifiesto los lineamientos de trabajo del Gobierno Central, en tanto que las autoridades educativas, manifestaron las debilidades del sector Educación de la región Lima.

Con los encuentros realizados por el Ministerio de Educación, se busca compartir los lineamientos de políticas de estado para el quinquenio 2011-2016 y recoger las principales necesidades y propuestas de las regiones.

martes, 8 de noviembre de 2011

EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECLARO LA VACANCIA DEL ALCALDE DE LA CIUDAD DE QUINCHES LUIS RAMOS MICHUY,MEDIANTE RESOLUCIÓN N°0745-2011,QUE FUE PUBLICADO EL DÍA DE HOY MARTES 08 DE NOVIEMBRE 2011 ,A HORAS 4.10PM.




Mediante resolución 0745-2011-JNE se deja sin efecto la credencial de alcalde otorgado a Luis Ramos Michuy y se convoca a Zacarìas Raymundo Romero Quiroz para que asuma el cargo de alcalde y convoca como nueva regidora a la Sra. Lidia Vidalina Suarez Ramos
Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Julia Dina Basurto Michuy,
REVOCAR el acuerdo de la sesión extraordinaria, de fecha 1 de junio de 2011, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia contra Luis Iván Ramos Michuy, alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Luis Iván Ramos Michuy como alcalde de la Municipalidad Distrital de Quinches, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo tercero.- CONVOCAR a Zacarías Raymundo Romero Quiroz para que asuma el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, departamento de Lima, y complete el periodo municipal 2011-2014; y otorgarle la respectiva credencial

NUTRIDA ACTIVIDAD DE APOYO SOCIAL REALIZO EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN LIMA PROVINCIAS.


GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIA REPOBLAMIENTO DE CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN LA PROVINCIA DE OYÓN
• Cinco comunidades reciben alpacas genéticamente mejoradas.
Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado y Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordan con autoridades de la Provincia de Oyón en entrega de ALPACAS.
Cumpliendo con su palabra de rescatar la biodiversidad genética en la zona altoandina, en este caso con la incorporación de alpacas genéticamente mejoradas, el Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó esta mañana un lote de 300 alpacas a las comunidades de la Provincia de Oyón.
Estos camélidos sudamericanos en vías de extinción en las partes altas de la Región Lima, permitirán iniciar su repoblamiento en las comunidades campesinas de Oyón, Quichas, Rapaz, Mallay y Huancahuasi.
270 alpacas reproductoras hembras y 30 reproductores machos, valorizados en 242,100 Nuevos Soles, garantizan por ahora la preservación de la biodiversidad genética en estas comunidades ubicadas por encima de los 3,200 msnm. Los productores ganaderos podrán beneficiarse de la lana que produce este animal, tejiendo diversas prendas de gran demanda en el mercado textil mundial. Además, una vez que el animal concluye su edad reproductora su carne, que tiene más valor proteínico que el vacuno y menos grasa, podrá ser utilizada para el consumo directo...
===========================
Oyón recibe a Presidente Javier Alvarado por sexta vez.
CONTINÚA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO EN LA REGIÓN LIMA.

• Presidente Javier Alvarado entrega 83 vaquillonas Brown Swiss.
• Ya son más de 150 cabezas de ganado introducidas en la Región.
Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado y Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordan con autoridades de la Provincia de Oyón en entrega de vaquillonas.

Cumpliendo con su compromiso de apoyar al mejoramiento genético del ganado vacuno en las zonas altoandinas de la Región Lima, el Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, entregó esta mañana un lote de 83 vaquillonas de raza Brown Swiss.

De esta manera continúa la implementación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas de los productores de ganado vacuno en la Provincia de Oyón”.
El Presidente Regional fue recibido por el Alcalde Provincial, Edgardo Huaraz Ugarte; por el Presidente de la Comunidad Campesina de Oyón, Nemecio Melendres Hilario; el Presidente de la Comunidad Campesina de Mallay, Tolentino Salinas Anibal; el Alcalde Distrital de Navan, Antenogenes Rosales Emeterio; el Presidente de la Comunidad Campesina de Pumahuain, Venancio Mario Carrera Tolentino; entre otras autoridades locales, en un marco de festividad debido al 26 aniversario de la fundación de la Provincia de Oyón, capital carbonífera y cuna del arpa.
“Gracias señor Presidente por este apoyo. Es la sexta vez que nos visita siempre con las manos llenas que nos demuestra su generosidad”, exclamó el señor Alcalde Provincial, quien recordó los aportes brindados a Oyón durante la gestión de Alvarado: un tractor agrícola, 10 tanques criogénicos con sus respectivos implementos para la inseminación artificial, 9 mil kilos de fertilizantes, 5 equipos de manejo ganadero, 5 paquetes de medicina veterinaria, 5 equipos de cerco eléctrico (2 mil metros de malla ganadera, 100 postes, mil metros de cable eléctrico por seis hilos y 5 energizadores solares), 3,195 kilos de semilla de alfalfa para 65 hectáreas incluidos once meses de asistencia técnica, y más de 45 talleres de capacitación en las cinco zonas altoandinas de la Provincia....
===========================
 
 PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA VISITA YAUYOS PARA ENTREGAR APOYO A LOS AGRICULTORES Y GANADEROS.
Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado y Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordan con autoridades de la Provincia de Yauyos en entrega de cemento

• Población expresa respaldo a su gestión.

El Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, hizo entrega hoy de 400 bolsas de cemento para el revestimiento de los canales de riego del distrito de Huantán y 100 bolsas para el distrito de Huangáscar, ubicados en la Provincia de Yauyos. Estos trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego beneficiará a más de 370 agricultores y 280 hectáreas de cultivo en ambos distritos.

Tras su periplo de ayer por los pueblos de la Provincia de Huarochirí, Javier Alvarado se trasladó durante la madrugada hasta el distrito de Huantán, en Yauyos, donde fue recibido calurosamente por las autoridades y la comunidad en pleno que lo esperaron en el puente por donde se accede a la comunidad.

“Señor Presidente, este es un día histórico para mi pueblo que nunca recibió a un Presidente Regional. Ahora usted nos honra con su presencia y en señal de respeto y agradecimiento, lo declaramos hijo ilustre de nuestra comunidad y le entregamos las llaves del pueblo”, señaló el Alcalde Distrital de Huantán, Deni Nober Arroyo Fabián, quien se encontraba acompañado de sus regidores y dirigentes comunales.

Los niños de las tres Instituciones Educativas del distrito también lo homenajearon presentando números de poesía, danza y música local. Por su parte, las madres de la comunidad le obsequiaron un vistoso poncho tejido por las artesanas locales.

“Para un agricultor la palabra empeñada vale más que un documento firmado. Como hermano agricultor he venido a cumplir con mi compromiso asumido en campaña y hoy les hago entrega de estas bolsas de cemento para revestir los canales de riego y hacer un mejor uso del agua”, señaló el Presidente Regional ante el aplauso de los asistentes que colmaron la plaza principal.

“El agricultor sufre mucho limpiando sus canales de riego. Pasa cinco o seis horas para que las aguas circulen mejor en faenas que son muy duras. Ahora, esa realidad ya está cambiando en la Región, donde miles de agricultores, en este momento, están revistiendo sus canales de riego con nuestro cemento. Ya hemos pasado los 20 kilómetros de canales revestidos y las 30 mil bolsas de cemento entregadas”, anunció Alvarado.
===========================

AGRICULTORES DE LA ZONA NORTE DE HUAROCHIRÍ RECIBEN DOS MIL BOLSAS DE CEMENTO PARA REVESTIR SUS CANALES DE REGADÍO.


Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado y Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordan con autoridades de la Provincia de Huarochiri en entrega de cemento

• También se inaugura nuevo sistema de riego en Pongo Autisha.




Presidente del Gobierno Regional de Lima Javier Alvarado y Gerente Regional de Desarrollo Económico Fredy Jordan con autoridades de la Provincia de Huarochiri en inauguración de canal.


En un marco festivo que contó con la participación masiva de las autoridades locales, del Consejero Regional por Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, y de la población en su conjunto, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, visitó hoy distintas localidades de la zona norte de la Provincia de Huarochirí, entre ellas los distritos de Carampoma y Huachupampa, donde entregó cerca de dos mil bolsas de cemento.
Dentro del Programa Regional de Mantenimiento de Canales de Riego, el Presidente Alvarado entregó 1,990 bolsas de cemento que serán distribuidas de la siguiente manera:300 bolsas para el canal de riego Antasecse de la comunidad de Mitma, distrito de Carampoma; 900 bolsas para el sistema de riego Pongo Autisha, distrito de Huachupampa; 390 bolsas para el canal de riego Huayquijaschacra Maiz , del distrito de Lahuaytambo; y 400 bolsas de cemento para el canal de riego Chacas, Comunidad Campesina Sangallaya, distrito del mismo nombre.
Además de este importante donativo, Alvarado entregó también buzos polares para un total de 92 niños del PRONOEI y de la Institución Educativa del Distrito de Carampoma, como parte de un apoyo logístico que tiene como objetivo evitar mayores muertes por las bajas temperaturas de nuestras provincias altoandinas.

Javier Alvarado también inauguró la obra de mejoramiento del sistema de riego de Pongo Autisha en el distrito de Huachupampa, donde se invirtieron 250 mil nuevos soles para beneficiar un total de 45 hectáreas de cultivos y a más de 200 agricultores.

Los alcaldes distritales Lucio Pedro Julca Mateo, de Carampoma; y Javier Vasquez Carrasco, de Huachupampa, acompañaron en todo momento al señor Presidente Regional, agradeciendo la visita y el apoyo al desarrollo de sus pueblos. “Es un honor recibirlo y tenerlo entre nosotros. Quiero que sepa que nunca antes una autoridad de tan alto cargo nos ha visitado”, señalaron...

viernes, 4 de noviembre de 2011

Ordenación sacerdotal en Cañete 3 Sacerdotes y un Diácono, para Yauyos Cañete y Huarochirí


Hoy a las 6:00 de la tarde en el Santuario Mariano “Madre del Amor Hermoso”,  el obispo de esta Prelatura  -monseñor Ricardo García García-  conferirá la Ordenación de  tres sacerdotes y  un diácono para la Prelatura de Yauyos.

Los tres diáconos que fueron ordenados el pasado 11 de febrero del presente año en el mismo lugar y por el mismo obispo; recibirán en esta tarde la ordenación sacerdotal. Ellos son:
-      Diácono, Máximo Ademir Sánchez Arata, natural de San Jerónimo, Lunahuaná.
-      Diácono, Eisber Juan Pumayauli Zavaleta, natural de Lima.
-       y el Diácono, Víctor Franklin Dios León, también natural de Lima.

Asimismo, a Gerson Galindo Bautista Melo,  natural de Yauyos norte y joven estudiante egresado del Seminario Mayor “San José” de Cañete, se le conferirá  -en la misma ceremonia- la ordenación diaconal.
Celebraciones de las primeras misas
Se pone de conocimiento a las personas que quieren ‘gozar’ de las celebraciones de las primeras misas de los neo-presbíteros:
1ro. El Neo-presbítero Máximo Ademir Sánchez Arata, celebrará su primera misa solemne en la parroquia “Santiago Apóstol”, de Lunahuaná, el sábado 05 del presente a las 12:00 del día.

2do. El Neo-presbítero  Eisber Juan Pumayauli Zavaleta, lo hará en la parroquia de “Santa María de Jesús”, Urbanización San Felipe, Comas. El sábado 12 del presente a las 11:00 de la mañana, y

3ro. El Neo-presbítero Víctor Franklin Dios León, celebrará su primera misa en la Iguesia de “Nuestra Señor de la Piedad”, San Luis, Lima.

La Prelatura de Yauyos expresa su alegría y agradecimiento a Dios por el incremento de más sacerdotes dedicados al servicio de los fieles de su jurisdicción. E invita a todos los bautizados elevar oraciones a Dios para pedir por ellos y por el buen desempeño en el ejercicio del ministerio recibido sin mérito alguno.

Números
En estos 54 años de existencia de la Prelatura de Yauyos, hasta la fecha. En esta jurisdicción,  se han ordenado en total 72 sacerdotes, todos formados en el Seminario Mayor “San José”, y  43 de los cuales han estudiado en el Seminario Menor. Uno de ellos es el actual Obispo de la Prelatura de Juli, Monseñor Josemaría Ortega Trinidad, que se encuentra trabajando en el Sur de los Andes peruanos.

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTE- ECE 2011 SE APLICARÁ EL 29 Y 30 DE NOVIEMBRE



·        La prueba estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Ministerio de Educación, mediante Resolución Ministerial Nº 530-2011-ED,  ha aprobado la “Norma para la implementación y Ejecución a nivel nacional de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2011”, el cual se realizará los días 29 y 30 de noviembre del presente año.
Los alumnos del segundo grado del nivel Primario de Educación Básica Regular, serán evaluados en Comprensión Lectora, para determinar la capacidad de lectura y comprensión de los diversos tipos de textos y en Matemática se evaluará la comprensión de los números, sus relaciones y sus operaciones. Del mismo modo los alumnos del 4to. grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), serán evaluados en Comprensión Lectora.
La ECE se aplica en todas las instituciones públicas y privadas del país y consiste en la publicación de pruebas estandarizadas que muestran cuánto están aprendiendo los estudiantes de acuerdo al grado que cursan.
Con la evaluación se busca, determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por cada uno de los estudiantes, comparar con los resultados obtenidos en años anteriores y tomar acciones para mejorar los estándares alcanzados.
La aplicación de la evaluación se realizará el próximo 29 y 30 de noviembre y estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).