viernes, 28 de enero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE VISITO LA CIUDAD DE MALA


Como parte de su campaña proselitista el ex presidente Alejandro Toledo el día de hoy estuvo en la localidad de Mala tierra de los ricos chicharrones, los tamales, las chapanas y el plátano maleño ; alrededor de las 10 de la mañana el CHOLO MOVIL arribó por la entrada en una recepción programada por sus seguidores y simpatizantes haciendo su paso por la Av. Panamericana recibiendo la evasión de un público sorprendido por su presencia para luego hacer un alto en el REST. EL PERUANITO de la Fam. Concordia Román de Porococha donde saboreo los deliciosos chicharrones con toda su comitiva a lado de ELIAN CARD su esposa, luego aprovechó para darse un baño de popularidad por la calle Real de Mala hasta llegar al local del SPORT NACIONAL donde recibió y escuchó las sugerencias y peticiones de las instituciones civiles del lugar dando así énfasis a su programa pre electoral denominado ES TIEMPO DE ESCUCHAR.



Después de una larga exposición de los representantes civiles dio su mensaje al pueblo maleño resaltando para un futuro gobierno de PERÚ POSIBLE la inversión en la preparación a los maestros, duplicar sus sueldos, la creación oficial de los WAWAWASIS, programas de salud entre otros.


HABLAN LAS IMAGENES






viernes, 14 de enero de 2011

PRELATURA DE YAUYOS, CAÑETE, HUAROCHIRI ORDENARAN CINCO NUEVOS SACERDOTES Y TRES DIACONOS

 El Monseñor Ricardo García García; Obispo  Prelado de Yauyos , , anunció la ordenación de  cinco  nuevos  sacerdotes  y tres diáconos.


 La ceremonia litúrgica se realizará el día viernes 11 de febrero  2011 a las  6:00 pm. en el  Santuario “Madre del Amor Hermoso”. San Vicente de Cañete

 Los  seminaristas, otroras  alumnos del Seminario Mayor San José, que recibirán la ordenación  sacerdotal son:

Dimas Mendoza Saavedra  (de la parroquia de Santiago de Anchucaya - Huarochirí) que en el último año hizo sus prácticas pastorales en el distrito de Huañec, 

 José  Luis Luyo Lévano de Asunción Imperial .

José Antonio Aguirre Aburto de Piura.

 Emilio Olivares Cuya de Calango..y

Nills Basilio Olivares Basurto,  natural de  San Pedro de Quinocay Yauyos. 

Sus padres  Don Esteban Olivares Suyo y la Sra.  Valeria Basurto Garcia . 

Su primera Misa solemne se realizará el Domingo 20 de Febrero 2011 a horas 11.00 am.  En la Iglesia Matriz San Pedro de Mala.



De otro lado también serán ordenados como diáconos:  Juan Pomallauli Savaleta de Lima,  Máximo Ademir Sanchez  Sarata  de Lunahuaná y Franklin Dios León de Lima.

 Ellos  han venido  realizando sus prácticas pastorales en distintas parroquias de la Prelatura Cañete, Yauyos y Huarochirí acompañando y colaborando con los sacerdotes;  adquiriendo  experiencia para su futura labor sacerdotal.

Damos gracias a Dios por este regalo en el Año Sacerdotal, a la vez que nos obliga a rezar por  las vocaciones sacerdotales  como su santidad y fidelidad en administrar   los misterios  sagrados. de la FE Católica.

PÁRROCO MANUEL ESCATE PADILLA  SE CAMBIA DE PARROQUIA.

El Reverendo Padre Manuel Escate Padilla  por disposición del Obispo de la Prelatura es trasladado al distrito de Imperial Cañete, después de haber estado por mucho tiempo en la Parroquia de Quinches en una gestión Pastoral espléndida deja su lugar al Rvdo. Padre  Federico Sandoval natural de San Vicente de Cañete

Padre Manuel desde este humilde sitio web

http://radiostarquinches.blogspot.com/ 


Les  damos las gracias por todo lo que has hecho por Quinches y los pueblos  que comprendía tu labor pastoral  como en  las actividades comunales, culturales, deportivas, entre otros, te visitaremos  en tu nueva parroquia.  

martes, 11 de enero de 2011

POBLADORES DE HUANTÁN PROV, DE YAUYOS EN PIE DE LUCHA CONTRA ABUSIVA EMPRESA MINERA IRL

HUANTAN

Es admirable la lucha emprendida por  nuestros hermanos de  HUANTAN  Prov. de Yauyos, a pesar de la poca oportunidad de información, cada cierto tiempo elevan el mastil de la peruanidad y nos demuestran como nos debemos comportar y hacer respetar nuestros derechos ante los abusos de los todo poderosos empresarios con “don dinero”, por ello a pesar de la distancia,   pedimos la intervención inmediata del Presidente regional Javier Alvarado, por ahora con el unico arma que nos da la democracia, que es la pluma tintada de indeleble, le decimos ¡fuerza muchachos!, no claudiquen, ustedes son el último reducto y reserva moral del Perú, mientras haya uno como ustedes hablaremos de patria.

COMUNEROS SE ENFRENTAN ANTE ABUSIVO EMPRESARIO MINERO

La protesta de los comuneros  dio resultado, la empresa Minera IRL evaluará la propuesta de reformulación del contrato de concesión por la explotación de oro en la mina Corihuarmi, según un acta de compromiso firmada para el retiro pacífico de decenas de pobladores que tomaron por dos días la zona de operaciones, ubicada en el distrito de Huantán, provincia de Yauyos-Lima.

HARÁN RESPETAR ACTA DE COMPROMISO

Asimismo, en el acta firmada entre el jefe de la mina Corihuarmi, Jhon Velásquez y el presidente de la Junta Comunal de Atcas, Fredy Rodríguez Vilca, se debatirá el incremento del pago por derecho de usufructo de terreno superficial, incremento de mano de obra no calificada, revisión de acuerdos sobre la adquisición de maquinaria y equipos, entre otros temas a definir.
Según el documento, Minera IRL mantiene su permanente disposición al diálogo y la necesidad de llegar a un consenso en un entorno pacífico, que contribuya a dar cumplimiento a las propuestas planteadas.

5 DE FEBRERO DÍA “D”
La reunión se realizaría el 5 de febrero en la comunidad de Atcas, para concretar acuerdos los comuneros esperan la llegada del presidente ejecutivo, Courtney Chamberlain, de lo contrario amenazan con tomar otras medidas.

 

jueves, 6 de enero de 2011

NUESTRO RECONOCIMIENTO AL PATRIARCA DE LAS PASTORAS

Don Mariano Gutierrez Michuy 


 

  Director de la Orquesta  Navideña LIRA QUINCHINA con su primer material de trabajo un long play en el lado A  de título “EL AYLLE O PASTORAS  QUINCHINAS” , grabado con el apoyo  de muchos  amigos quinchinos y al reverso lado B las canciones de oro del Gran SARA SARA   Moisés Mendoza Martínez editado  para el sello  INFOPESA   la cual  rubricó  para la historia, además Fundador y Director de la BANDA DE MUSICOS UNIÓN JUVENTUD YAUYOS.  Un  hombre que trabajo mucho  para el  PENTAGRAMA YAUYINO  obras  musicales y lindas melodías, que  hoy en día, hace bailar a toda la provincia de Yauyos, el Perú y en el mundo.

Sus alumnos músicos y seguidores lo reconocen…

HUGO SANTOS, DACIO URRUTIA, ELEODORO REYES. SIGFREDO URRUTIA, SILVESTRE SUAREZ.CARRANZA, JULIO ROQUE P. Hnos. MODESTO-GREGORIO  y WENSISLAO URRUTIA BALTAZAR, LUREN ARIAS, FERNANDO FERNANDEZ B.,El Grupo Quincher , Melodias Quinchinas   entre otros.

Las orquestas actuales  continúan el camino trazado por el gran MAESTRO CATEDRATICO  de la música con FLAUTA  ellos   interpretan sus creaciones  manteniendo latente la costumbre.

.En la sierra en esta época  del año se escucha el sonar de las flautas, instrumento que es utilizado  para brindar la tradicional música navideña, con la participación de las lindas Pastoras alrededor del pesebres de paja (cielo de Belén) .

 Los lugareños rezan al Niño Manuelito, apelativo que se remonta a la llegada de los clérigos españoles. Enmanuel, quiere decir 'Dios con nosotros'.

En Quinches y otros pueblos de la zona nor oeste de la provincia de Yauyos la navidad también es una fiesta colectiva. Las diferencias sociales están demás, los pobladores  y visitantes festejan bailando al ritmo de las orquestas típicas al son de las flautas, violines, el arpa y la “shonaja” (maracas), con una música especial conocido como el baile de las pastoras o “El Aylle”..

Hermosa estampa folclórica costumbrista que se inicia el 24 en la NOCHE BUENA  donde participan  de “la misa de gallo”  bailando ambas juntas desde  las 8 de la noche en un previo ensayo en su local para luego salir  con destino a la Iglesia luciendo la mejor la mejor  bayetilla y la azucena en la mano , después de la misa y la respectiva comunión de las pastoras todos pasan al canchón parroquial para degustar del panetón y chocolatata empezando por los niños. el adulto mayor y toda la población

 El día 25 y el 26 de diciembre. Continua la fiesta cada cual en su local  luego del contrapunto en la plaza y los premios respectivos cumplirán  las visitas  previamente programadas  por las mañanas  con el recorrido de las orquestas por las calles de la ciudad.

 Lo material es olvidado y predomina el regocijo de bailar adorando al niño Jesús junto a los “Pastoras” toda la población  donde  la ofrenda  es voluntaria

  ELLAS  visten de atuendos multicolores con sombrero blanco, aretes de plata, cuello de blondas blancas donde resplandecen los  mejores collares del cofre de mamá, bayetilla bordada con típicos prendedores de plata , un anaco y cotón  verde o  azul, cintas multicolores por los hombros, pañoletas delantales bordadas a mano.,  de seguro las chicas llevan consigo lindos pañuelos marcados en punto cruz de colores vistosos  por el que  sueñan en conseguir  como recuerdo los galanes bailarines, y para zapatear a todo dar a lo quinchino  zapatos nuevos de taco bajo y las  medias blancas símbolo de pureza y castidad, porque en QUINCHES sólo las señoritas lucen  el vestuario tradicional del AYLLE   mientras  que  las demás tendrán su fecha especial en el contra punto de pastoras entre los tres BARRIOS La Aurora, La Victoria, y Barrios Altos cada uno con su orquesta su propio BELEN  y NIÑO. Desde las 3.00 pm hasta el amanecer donde cada orquesta tocará alternadamente para todas las juntas en el mismo local.

 Los niños reciben obsequios de parte de las autoridades municipales u otras organizaciones que se apersonan al pueblo o en pocos casos de sus padres o hermanos mayores residentes en las ciudades que regresan a sus pueblos con muchos regalos. La población Quinchina no tiene una comida típica específica para estas fiestas.

 En estos últimos años se incrementó la degustación del panetón y su chocolatada. Los juegos artificiales, son remplazados por las estrellas luminosas, y las lluvias le dan el colorido y el sabor espacial, o los cohetes por algún esporádico rayo que anuncia la lluvia.

.

Pocas veces se arman los nacimientos en las casas, el niño Jesús permanece en la iglesia, también en las dos juntas de pastoras que organiza esta fiesta: La Comunidad “Apóstol Santiago” y La Parroquia, el pesebre es el campo, los reyes magos son los pastores y pastoras del lugar, los animalitos están sueltos y mas vivitos que nunca disfrutando del pasto verde que rebrota en los cerros en las primeras lluvias.

.

Las mujeres con su vestimenta típica “del AYLLE”  en navidad y pascua de reyes cantan y bailan, es la fiesta del nacimiento del niño Jesús, repiten una y otra vez, los villancicos y cánticos alusivos con el marco musical de sus respectivas orquestas típicas.

.

LA  “AZUCENA”, un elemento imprescindible para  invitar a bailar a los expectantes galanes de turno llevando  en la mano como apoyo y para poder zapatear con la pareja de baile.

 Así pasamos los   días de linda fiesta del pueblo con visitas a las autoridades y los recibidores, que esperan en casa con almuerzo y su respectiva copita del anisado (licor dulce). Esto mismo se repite a partir del 6 de Enero, esta vez tiene un agregado, ya que se ve la participación de la “CHACUMA”, personas disfrazadas de animales, que recrean el cuidado de los animales por un pastor atento con su escopeta que quiere cazar al LEON. También aparece “los curcos” y “la CAMARADA”, personajes que es el deleite del publico por la gracia que causan con sus ocurrencias.

.

Finalmente el 8, 9  -ó- el 10 de Enero respectivamente según programe cada junta termina la fiesta con la famosa “Herranza Quinchina” donde  los animales de las juntas pasaran al otro pastor con el correspondiente inventario del año venidero .

.

Amigos, hermanos Quinchinos, Yauyinos y toda la familia Peruana, hay que disfrutar del Aylle, de las pastoras zapatendo  rico matando el stres y bajando los rollos de la cintura y para  los carnavales FULL LAIG.

Lo más importante que se siga cultivando, difundiendo y rescatando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos yauyinos por todo el planeta.

 

lunes, 3 de enero de 2011

TIEMPO DE FULL PASTORAS YAUYINAS ORGULLO YAUYINO VISITARAN SANTA CRUZ DE LLAQUIMASCA HUAROCHIRI.

Las PASTORAS YAUYINAS catalogadas como patrimonio cultural de los pueblos de la provincia de Yauyos es la vedet durante el presente mes,  el sonido de las flautas hacen delirar a chicos y grandes, danza milenaria  costumbrista que marca  un segmento importante  del año , tiempo de las lluvias esperado tiempo de AYLLE. PASTORAS O GUAÑAS  con el matiz de los colores vivos del arco iris se muestran en el hermoso vestuario singular que refleja la belleza de la mujer yauyina.


Cada pueblo o zonas de la provincia de Yauyos tienen sus propias formas o maneras de realizar su noche buena . navidad , año nuevo o pascuas de reyes según los legaron sus antecesores; lo que es digno de resaltar que en los respectivos pueblos de origen se respeta aun  la FE RELIGIOSA  al NIÑO JESÚS  redentor del  mundo con la veneración. respeto y culto al recién nacido en la CUEVA DE BELÉN,   a diferencia  que en la capital ,Mala y otros lugares  se  han conducido al terreno del negociado para recaudar fondos con fines no definidos quedando postergada la parte religiosa.  

LAS PASTORAS  YAUYINAS VISITARAN  EL CASERIO  DE LLAQUIMASCA  Anexo de Calaguaya  Distrito de Mariatana  Provincia de Huarochiri.


El dinamismo la sensualidad vertida por las  pastoras contagia a propios y extraños por lo que juntas completas han sido contratadas para el sur huarochirano para el 06 y 07 de Enero 2011 , en una fiesta de bajada de REYES a lo yauyino en la tierra de las manzanas , tunas y la cotizada COCHINILLA como si fuera poco el marco musical de la orquesta  EL GRUPO QUINCHER  de la ciudad de Quinches y  como anfitrionas estaran la junta de pastoras LAS DELICIAS DE LLAQUIMASCA que ya dominan el zapateo al estilo quinchino ellas visitan  todos los años a Mala en las fiestas de pastoras,
El agradecimiento a los directivos de la Comunidad Campesina Santa Cruz de LLaquimasca por la invitación .
PRESIDENTE  Greorio  Lázaro.
SECRETARIO   Wilmer Ramirez
TESORERA    Teresa  Contreras
Agente Municipal
Tomás  Campos Anchivilca
Teniente Gobernador
Mesias Campos Ramirez.

Las guañas bailan con elegancia, gracia y señorío, lo que unido a su llamativo y hermoso vestuario causa admiración y gusto de verlas. Consiste básicamente en adorar al Niño Dios, que se encuentra en una cajuela (capillita de madera) al cual se dirigen en un momento de la danza conducidas por los sonajeros. Entonces, la guaña se quita el sombrero y hace una reverencia al Niño Dios y luego regresa a su lugar, evitando dar la espalda al Niño.

Posiblemente, guaña es un derivado de "Huayna", que en el runa simi significa "joven". Sin embargo, antiguamente no cualquier joven podía bailar esta danza, pues estaba reservada para las hijas de los indígenas nobles (curacas localees), quienes podía solventar los costosisimos vestuarios. Esto se sustenta en el vocablo "palla" que significa "hija de indígena noble"; sin embargo, ellas se llaman "pastorcitas", lo que sería una manera de demostrar respeto y humildad ante el "Dios verdadero", como dicen las letras de sus declamaciones. Es evidente que ninguna pastora, ni antes ni ahora, lleva la suntuosa vestimenta que lucen.


Esta danza es una muestra del mestizaje cultural de la costa central de nuestro país, pues los instrumentos musicales de cuerdas como el arpa y el violín son de procedencia europea y, la flauta es el único instrumento autóctono, aunque el más importante. El vestuario es una mezcla de elementos españoles y nativos. Esta danza tiene connotaciones religiosas, políticas y sociales, que en otro artículo será motivo de un mayor análisis.